OPINIÓN: La importancia de la paternidad en la nueva reforma laboral

Se prevé otorgar a los trabajadores varones un permiso por 10 días, con goce de sueldo, por el nacimiento de hijos
papá reforma paternidad
papá reforma paternidad  papá reforma paternidad
Autor: Erika Rivera Romero | Otra fuente: 1

Nota del editor: Erika Rivera Romero, es Expositora de temas laborales en diferentes foros y Coordinadora Editorial de Laboral y de Seguridad Social de IDC Asesor Jurídico y Fiscal, publicación del Grupo Expansión  que asesora a más de 10,000 empresas en materia legal.

(CNNMéxico) — Si bien es cierto que en nuestra cultura se considera que el pilar fundamental de toda familia es la "mamá", también lo es que el "papá" debe ejercer su derecho a la paternidad, esto es, entablar un vínculo emocional e irrompible con sus hijos y su pareja, lo que solo se da con la convivencia.

Esta aseveración tiene hoy en día un sentido muy especial pues la participación de las mujeres en el mundo laboral es cada vez mayor. Desean, entre otras cosas, desarrollarse profesional y personalmente, ayudar a la economía del hogar, ser independientes económicamente y aportar un granito de arena al desarrollo de México.

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada el 1 de septiembre pasado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, se prevé la obligación patronal de otorgar a los trabajadores varones un permiso por 10 días, con goce de sueldo, por el nacimiento de hijos.

Esta inclusión es una prueba de que efectivamente en México se desea modernizar nuestra legislación laboral, por lo que ahora solo nos resta esperar la respuesta del Poder Legislativo.

Dado que Calderón presentó como "iniciativa preferente" esta propuesta de reforma laboral, la Cámara baja tiene 30 días para dictaminarla, en su caso modificarla, y votarla en el pleno, para luego ser turnada al Senado como Cámara revisora.

Actualmente, las empresas en México no están obligadas a otorgar a sus trabajadores (padres de familia) la licencia referida.

Sin embargo, por política interna, las empresas sí pueden conceder algunos días económicos, un permiso o una licencia con o sin goce de sueldo, con el objeto de que sean quienes tengan la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos domésticos y colaborar en el cuidado de su hijo recién nacido durante ese lapso, sin ningún problema.

El hecho de que las mujeres se enrolen con mayor fuerza en la actividad productiva del país implica para los varones un ajuste en su rol familiar, pues sus parejas requieren de su colaboración activa.

De ahí que tanto la mujer como el hombre estén en la búsqueda de una igualdad de condiciones que les permita conciliar su vida laboral y familiar, lo que se acentúa más cuando llega un nuevo miembro al núcleo familiar.

La llegada de un recién nacido (o en su caso, una adopción) se traduce en descontrol temporal en las tareas domésticas, el cual si bien se presenta cuando ella goza de su periodo de incapacidad postnatal, es un hecho que necesita compartir las nuevas responsabilidades con su compañero de vida.

Sensible a esta necesidad, en 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió otorgar a sus trabajadores padres de familia una licencia por paternidad ante el nacimiento de un bebé. Ese hecho tuvo eco en la población.

Hace poco más de siete meses el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, publicó en la Gaceta Oficial de esa misma entidad ciertas reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el DF, las cuales generaron cierta confusión entre el sector empresarial, pues hacen alusión al otorgamiento de una licencia de paternidad por 10 días hábiles cuando esté de por medio una adopción o nacimiento de un menor.

Si bien este cambio legislativo, a decir del abogado Luis Manuel Guaida “no crea derechos o privilegios nuevos para los padres trabajadores, ni tampoco una consecuente obligación adicional para los empleadores”, en virtud de que únicamente obliga a los entes públicos del DF a promover el reconocimiento del derecho de los padres a gozar de un permiso por paternidad, sí causa conflictos entre las empresas particulares y sus trabajadores, pues éstos reclaman el acceso a este tipo de privilegios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si la reforma laboral es aprobada por el Congreso de la Unión, incluyendo la propuesta de 10 días libres con goce de sueldo para quienes se conviertan en padres, esto significa que este beneficio será extendido a todo el país y las empresas estarán obligadas a otorgar estas prestaciones a sus trabajadores.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Erika Rivera Romero.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×