Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo obtener una disminución del ISR

Los contribuyentes pueden solicitar una reducción del pago, dicen Héctor Romo y Adrián Ávila; para solicitar la autorización se debe elaborar una proyección de resultados financieros y fiscales.
lun 01 octubre 2012 06:03 AM
La solicitud debe de hacerse antes del día 15 del mes.   (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Los contribuyentes pueden solicitar una autorización en la disminución del monto de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el segundo semestre del ejercicio, en caso de que estimen que el impuesto será cubierto con los pagos realizados de enero a junio.

Como es conocido, los contribuyentes efectúan pagos provisionales con base al coeficiente de utilidad determinado con las cifras del último ejercicio por el cual se obtuvo utilidad fiscal.

Derivado de factores propios o externos, la rentabilidad de la empresa de un ejercicio podría ser inferior a la del ejercicio por el cual se determinó el citado coeficiente de utilidad. Así, los pagos provisionales del ISR correspondientes al ejercicio 2012, con base al coeficiente de utilidad del ejercicio anterior, posiblemente resultarían en exceso al impuesto causado del ejercicio.

No obstante que los pagos provisionales del ISR realizados en exceso se pueden solicitar en devolución o compensarse contra otros impuestos federales una vez presentada la declaración anual en marzo del siguiente ejercicio. Es un financiamiento que puede mermar el capital de trabajo de cualquier negocio. Estos son algunos aspectos a considerar en el otorgamiento de esta autorización:

Información requerida

La solicitud de autorización se debe presentar a más tardar el día 15 del mes por el cual se solicite la disminución de pagos provisionales. Tan solo basta con presentar ante la oficina que corresponda del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la siguiente información:

Publicidad

- Formato 34 Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales.

- Escrito libre en donde se expliquen las razones por las cuales los provisionales del ISR serán mayores al ISR del ejercicio.

- Copia de los pagos provisionales del ejercicio.

- Copia de la declaración anual de ejercicios anteriores de la cual deriva el coeficiente de utilidad.

- Documentación que acrediten al contribuyente.

Aspectos a considerar

- Previo a la solicitud de autorización para disminuir los pagos provisionales del ISR, se debe elaborar una proyección de los resultados financieros y fiscales en donde se pueda apreciar que los pagos provisionales del ISR se realizarán en exceso.

- Para el IETU no existe la posibilidad de solicitar la disminución de pagos provisionales. Se tendrán que tomar en cuenta las proyecciones de pagos provisionales y anuales de este impuesto.

- La autorización se puede solicitar a partir de cualquier mes del segundo semestre del ejercicio. Habría que considerar que generalmente el SAT toma vacaciones a partir de la tercera semana de diciembre.

- En caso de que se otorgue la autorización y al final del ejercicio 2012 el coeficiente de utilidad de dicho ejercicio sea mayor al autorizado, los contribuyentes deberán pagar recargos por la diferencia de los pagos provisionales autorizados y pagados.

El análisis de las proyecciones fiscales toma relevancia al ser el principal detonante para definir la solicitud de disminución de pagos provisionales y evitar un posible desembolso de recargos al final del ejercicio . Es conveniente que un especialista fiscal apoye a su empresa en este análisis y a realizar el trámite correspondiente ante las autoridades fiscales.

Es importante recordar, que sólo a partir de este segundo semestre del ejercicio fiscal 2012, los contribuyentes podrán solicitar la disminución de pagos provisionales en el ISR. Es tiempo de evaluar sus flujos de efectivo en el pago de los mismos, y en su caso, efectuar el trámite correspondiente ante el SAT.

*Los autores son director y gerente senior de impuestos en KPMG México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad