Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transformando el mercado de deuda

El bono iBoxx ayudaría al crecimiento del mercado de ETF, dicen Jennifer Grancio y Matthew Tucker; los mercados de ETF de renta fija han avanzado en EUA, Europa, Canadá, México y Asia.
mar 02 octubre 2012 06:00 AM
Carlyle está en trámites para salir a Bolsa, aunque no ha definido los términos para su oferta accionaria. (Foto: Thinkstock)
inversion (Foto: Thinkstock)

Con el lanzamiento del bono iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond Fund (LQD) en julio de 2002, se modificó la manera en que los inversionistas tenían acceso a los mercados de deuda. Ahora el acceso era por medio de una bolsa, con claridad en precios y liquidez.

De acuerdo con las principales firmas del sector, este lanzamiento constituyó un avance natural de los instrumentos basados en capital o ETF a los de renta fija, aunque pasarían años antes de que los beneficios de estos instrumentos se manifestaran.

Hasta entonces, la evolución de los ETF había sido impulsada por un deseo de los inversionistas en capital por operaciones rápidas y eficientes con portafolios de acciones en una sola transacción.

El mercado de acciones había gozado por mucho tiempo de liquidez y transparencia en los precios y los ETF sirvieron para ampliar estas ventajas. Pero sólo el mercado de renta fija over-the-counter era notoriamente poco eficiente en comparación, con acuerdos privados entre diversas partes y una liquidez y transparencia poco confiables.

¿Era posible hacer que el mercado de renta fija over-the-counter se volviera público? ¿Cómo se generaría liquidez para estos instrumentos?

Los bonos de deuda ya tenían varios años listados en el New York Stock Exchange y otros mercados, pero nunca atrajeron un gran interés de los corredores o inversionistas. ¿Correrían los ETF con la misma suerte?

Publicidad

Algunas firmas pioneras de los ETF de renta variable, se habían enfrentado ya al escepticismo y sabían que estos nuevos instrumentos de renta fija iban a requerir de un giro fundamental en la percepción del público sobre la inversión en bonos de deuda, y que este cambio sería gradual.

En consecuencia, la colocación del mercado de renta fija en el intercambio bursátil funcionó y surgió así una solución de inversión que combinó los beneficios de ambos mercados: liquidez y transparencia con una exposición dirigida al mercado de deuda.

Los primeros cuatro fondos que se incluyeron en el primer lanzamiento en julio de 2002-LQD y tres fondos del Tesoro de EUA- tuvieron más de 42,000 millones de dólares en activos bajo administración al 30 de junio de 2012.

Los mercados de ETF de renta fija han avanzado en EUA, Europa, Canadá, México y Asia. A principios de este año Australia se convirtió en el país con la más reciente integración a esta tendencia con el lanzamiento de los primeros ETF de deuda en el mercado de valores australiano.

El mercado global de ETF de renta fija se expandió hasta incluir más de 550 fondos, cubriendo virtualmente cada sector y clase de activo de renta fija, con 302,000 millones en activos al 30 de junio de 2012, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los inversionistas empezaron a valorar dos ventajas adicionales de los ETF de renta fija: liquidez y visibilidad del mercado. Para el inversionista promedio, es tradicionalmente difícil negociar bonos individuales de forma eficiente, encontrar el bono apropiado para comprar y vender un bono cuando se requiere.

El ETF proporcionaba la liquidez que permitía a los inversionistas administrar más inteligentemente sus inversiones en renta fija. La segunda ventaja era la visibilidad del mercado.

Ante la pregunta, "¿Cómo se desempeñará el mercado de bonos?" Es probable que no sepamos la respuesta. Esto es porque si bien la mayoría de los inversionistas son capaces de ver  el movimiento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, la gran mayoría tiene muy poca visibilidad en otras clases de activos de renta fija.

Antes de la aparición de los ETF, los movimientos del día de las inversiones en renta fija eran un misterio para todos menos los mayores inversionistas institucionales. Por primera vez, se proporcionaba a todos los inversionistas visibilidad en una amplia gama de mercados de renta fija durante todo el día.

Para analizar la evolución del mercado de ETF de renta fija en los últimos diez años, es conveniente dividir el crecimiento del mercado en tres etapas, cada una impulsada por los cambios en el comportamiento de inversionistas y proveedores. Hay tres grandes temas que pueden impulsar el desarrollo de nuevos productos:

1. Nuevos segmentos en los mercados de renta fija estadounidenses. A medida que los inversionistas han acogido a los ETF de renta fija, se han trasladado a una mayor personalización de su portafolio, ya sea para crear sus propios portafolios estratégicos de renta fija o para moverse tácticamente entre los sectores de renta fija.

2. Mercados no estadounidenses de renta fija. Así como los inversionistas buscan cada vez más conformar portafolios de renta fija más globales, se han introducido más ETF para satisfacer esta necesidad. A medida que los inversionistas buscan rendimiento en el difícil entorno actual, también buscan cada vez más fuera del mercado de EUA.

La introducción de fondos para bonos internacionales de alto rendimiento permite a los inversionistas diseñar su portafolio y asignar activos a través de un mayor universo de inversión. A medida que aumenta el conocimiento de los inversionistas en bonos globales y la sofisticación, también puede esperarse un incremento en el número de productos que ayudan a los inversionistas a implementar sus puntos de vista.

3. Paquete de soluciones. A la fecha, los inversionistas en EU cuentan con ETF de renta fija para conformar soluciones de inversión. Algunos inversionistas  recurren a la orientación de sus firmas sobre cómo implementarlos.

Para satisfacer esta demanda, se publican portafolios modelo, diseñados para ayudar a cumplir una meta de inversión específica, como el logro de un rendimiento, o la protección contra un evento del mercado como una mayor inflación. Los paquetes de soluciones continuarán creciendo ya que los inversionistas buscan nuevas y diferentes maneras para satisfacer sus necesidades de rendimiento.

Las tendencias a largo plazo que impulsan el crecimiento, y el lanzamiento de nuevos productos plantean la pregunta: ¿Qué tanto puede crecer el mercado de ETF de renta fija? para responder hay que analizar el nivel de adopción de ETF en el mercado de renta variable.

Estos ETF se introdujeron en Estados Unidos en 1993 y su crecimiento puede dar indicios sobre el potencial de los ETF de renta fija. Desde mayo de 2012, los ETF de capital representan el 11% del mercado de fondos de inversión, según Bloomberg.

Por el contrario, los ETF de renta fija en la actualidad sólo ocupan 5% del mercado de fondos mutuos. Una duplicación en los activos de los ETF de renta fija durante los próximos años parece razonable si siguen son este crecimiento.

Creemos que el mercado podría aumentar a más de 2 billones de dólares durante la próxima década. Sin embargo, un análisis más profundo muestra un potencial aún mayor, que pone de manifiesto la gran oportunidad de crecimiento del mercado de ETF.

*Los autores son jefe de Estrategia de Renta Fija y Jefe de Desarrollo de Negocios Global de iShares. Ambos formaron parte del equipo de iShares que desarrolló y lanzó el primer ETF de renta fija en 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad