Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El retraso en el crecimiento infantil, una emergencia silenciosa

El futbolista quiere hacer conciencia e invitar a los gobiernos de todo el mundo a que tomen acciones en contra del problema
lun 15 octubre 2012 12:01 PM
beckham
beckham-unicef-campana beckham

Nota del Editor: David Beckham es uno de los deportistas más reconocidos del mundo. Ha sido jugador de futbol profesional para la selección de Inglaterra, el Manchester United, el Real Madrid y Los Ángeles Galaxy. También es embajador de UNICEF y hace campaña sin descanso en el ámbito caritativo y las buenas causas.

Los Ángeles, California (CNN) — Imagina abrir tu periódico y leer una historia de un niño pequeño cuyo cerebro y cuerpo están dañados de por vida porque él o ella no recibió la nutrición necesaria para que se pudiera desarrollar adecuadamente.

Estoy seguro que sentirías indignación. Pero eso es una realidad para unos 170 millones de niños que sufren de atrofia alrededor del mundo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

Es una crisis silenciosa que durante demasiado tiempo ha recibido poca atención. Por eso tomo el problema en mis manos, para ayudar a despertar conciencia y hacer un llamado a tomar acciones para tratar la falta de nutrición y la emergencia silenciosa de los niños con este problema de desarrollo. Y tú deberías hacerlo también.

La atrofia ocurre cuando un niño no tiene los nutrientes necesarios en sus primeros 1,000 días de vida. El daño al cerebro y al cuerpo del niño es permanente. Nunca aprenderán todo lo que podrían si hubieran recibido los alimentos necesarios desde el principio, lo que implica hasta tres años de retraso escolar.

Tomar acciones para evitar la atrofia no es lo único, también es necesario ser astuto ante la situación. En algunos países, más de la mitad de los niños viven con distrofia, lo que no les permitirá ser productivos en el futuro y tendrá un efecto importante en la economía de estos países.

Publicidad

Como lo aprendí en Sierra Leona, es imposible ver los ojos de un niño hambriento y no conmoverse. Soy padre de cuatro, no puedo quedarme 'en la banca' cuando millones de niños sufren, especialmente cuando existen soluciones simples y económicas que pueden detener la atrofia y ayudar a salvar y cambiar las vidas de estos niños.

Algunas de las soluciones incluyen asegurarse que las madres embarazadas reciban una alimentación adecuada, que los bebés sean amamantados durante los primeros seis meses y que los niños reciban los nutrientes necesarios como suplementos de vitamina A.

Es importante mencionar que también suceden cosas buenas, como la suma de varios países que toman acciones para reducir esta situación. Es necesario continuar por este camino para animar a otros gobiernos que hagan lo mismo. He visto de primera mano cómo la UNICEF y sus socios distribuyen el apoyo que salva vidas a niños y a madres , pero falta mucho por hacer.

En agosto, durante los Juegos Olímpicos de Londres, me reuní con David Cameron, primer ministro británico, para pedirle que pusiera atención en la desnutrición de los niños y el problema de atrofia.

Le di una carta firmada por más de 60 embajadores de UNICEF y miembros de alto nivel y de 17,000 elementos públicos que pedían al primer ministro y a los líderes mundiales que tomen acciones para reducir esta crisis. Mientras todos los ojos del mundo estaban puestos en las estrellas deportivas cumpliendo sus sueños, era el momento exacto para pedir ayuda para millones de niños en el mundo que lo único que quieren, también, es alcanzar sus metas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a David Beckham.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad