Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficios de la medicina personalizada

Al analizar la genética humana se puede hacer un tratamiento a tu medida, dice Consuelo Gutiérrez; este nuevo enfoque terapéutico se ha centrado en tratar enfermedades como cáncer y alzheimer.
vie 19 octubre 2012 06:00 AM
Con la medicina personalizada se pueden detectar futuras enfermedades y prevenirlas.  (Foto: Getty Images)
medicina

La medicina personalizada está inaugurando una nueva era en la investigación farmacéutica al transformar la manera en que concebimos, interpretamos y curamos las enfermedades. Este nuevo enfoque terapéutico consiste en adaptar los tratamientos médicos a las características individuales de un paciente, lo que equivaldría a hacer un traje a la medida de cada paciente, en lo que a tratamientos médicos se refiere.

Cuando acudimos al médico, él nos diagnostica al tomar en cuenta factores como nuestra alimentación, el lugar donde vivimos, nuestra edad, género, actividad física, etc. La medicina personalizada está cambiando de manera radical la forma en que se llevan a cabo los diagnósticos médicos.

Imaginemos que mediante una muestra de tejido o toma de sangre, nuestro médico pudiera recetarnos el tratamiento idóneo para la enfermedad que enfrentamos, reduciendo los tiempos de recuperación y obteniendo resultados óptimos. Así de sencillo. ¿Suena aventurado? Pues es justo el panorama que la medicina personalizada está construyendo.

Cuando los científicos secuenciaron el genoma humano por primera vez hace más de diez años se sentó un precedente fundamental en la historia de la medicina para desarrollar terapias mucho más efectivas y seguras que permiten minimizar las reacciones secundarias de ciertos tratamientos.

En las células humanas, diversos genes controlan los procesos metabólicos y por esta razón sus mutaciones y otras alteraciones pueden provocar enfermedades. Conocer las características genéticas de las células puede ayudar a predecir si un medicamento cuenta con mayores posibilidades de ser efectivo, o si el paciente desarrollará una predisposición a responder de manera poco favorable a un medicamento.

Así, la medicina personalizada ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades como cáncer de pulmón, hemofilia, alzheimer y diversas neuropatías, entre otros.

Publicidad

El alzheimer es un caso de éxito en la materia, donde el reto más importante consiste en diagnosticar a personas que aún no presentan síntomas, pero que podrían desarrollar el padecimiento en un futuro.

A través de la medicina personalizada se pueden detectar ciertos biomarcadores en el cerebro que indican cierto grado de deterioro cognitivo, lo cual es un indicio de que existe la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Lo anterior permite a los médicos tomar medidas preventivas necesarias para reducir su impacto.

De manera concreta, ¿en qué favorece la medicina personalizada a la población? Este tipo de medicina proporciona a los pacientes tratamientos más precisos, seguros y efectivos, con menores reacciones secundarias.

Al ser tratamientos muy focalizados la recuperación de los pacientes es más rápida y se incrementa la posibilidad que el paciente concluya su tratamiento en tiempo y forma.

Además, al poder detectar a tiempo la predisposición a ciertas enfermedades y en consecuencia tomar las medidas preventivas necesarias se logra minimizar el impacto o aparición de la enfermedad.

Asimismo, los beneficios de los tratamientos basados en la medicina personalizada se reflejan de manera positiva en los sistemas de salud pública . Al tener claros los perfiles genéticos de los pacientes, su enfermedad o su tumor, es posible descartar de inicio los tratamientos que no serán útiles e identificar aquellos que cuenten con mayores posibilidades de efectividad.

Al conocer los factores de riesgo genético de la población es posible implementar el cuidado preventivo y el diagnóstico temprano, así como evitar los cuidados adicionales que resultan de las reacciones adversas o estados avanzados de las enfermedades. En ambos casos se optimizan importantes recursos económicos.

Para poder conocer con precisión las características de la enfermedad del paciente ahora se necesitan métodos diagnósticos más profundos, es decir, ya no nos podemos limitar a un diagnóstico superficial, sino ir al fondo para así conocer la enfermedad y dar el tratamiento más indicado o personalizado; hacia este reto se dirige la medicina actual.

*La autora es gerente médico de oncología de Pfizer México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad