ABC para comprar y vender autos en línea

Nueve de cada 10 compradores de vehículos comparan precios en Internet, dice Francisco Ceballos; la ventaja de la web para estas transacciones es la facilidad de publicar fotos y videos del coche.
compra auto  (Foto: Getty)

El número de usuarios de Internet en México creció 14% entre 2012 y 2011, según un estudio de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), con lo que suman 40.6 millones de personas conectadas a la red.

Estos usuarios han descubierto que Internet ofrece grandes ventajas como buscar información sobre alguna marca o producto, comparar precios y comprar cualquier artículo sin importar en donde estén. De acuerdo con una encuesta de OhPanel!, nueve de cada 10 personas que compra un auto utiliza Internet como herramienta para comparar precios.

Sin embargo, para algunos existe la percepción de que comprar o vender un auto por Internet es mucho más difícil de lo que realmente es. Para los que nunca han comprado o vendido un producto en línea, pensar en adquirir o vender un auto suena casi imposible.

Los clasificados en Internet funcionan de manera similar a los de los diarios impresos. En ambos casos, los vendedores publican datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y una vez que los contactan, se ponen de acuerdo con los potenciales compradores para establecer condiciones para cerrar la transacción.

La ventaja en Internet es que los vendedores pueden publicar fotos y videos para que los interesados puedan revisar el estado del vehículo antes de verlo personalmente.

Para los que quieren vender un auto, en menos de cinco minutos pueden registrarse, subir las fotos del auto y publicar el anuncio. Las plataformas de clasificados online cobran por lo general un cargo fijo por una publicación que dura en promedio 30 días.

Para los compradores, buscar un auto en Internet es muy sencillo, las plataformas de comercio electrónico cuentan con buscadores especializados que permiten encontrar en pocos minutos los anuncios del auto que están buscando.

Si quieres comprar un auto a través de Internet, recuerda que debes considerar algunas medidas de seguridad, tal como lo harías con un anuncio publicado en algún diario impreso. La mayoría de las compras y ventas de autos en línea no se cierra antes de que el comprador haya visto el vehículo personalmente.

Internet ofrece un medio más eficiente para ahorrar tiempo a la hora de encontrar un auto, pero la transacción comercial no difiere a la de otros canales de venta. 

Si se trata de un auto usado, lo más recomendable es que el comprador vaya acompañado de un amigo o un mecánico para revisar el vehículo y solicitar la documentación correspondiente antes de comprarlo.

Internet es un canal que facilita el contacto entre vendedores y compradores, pero serán las personas las que acuerden formas de pago y entrega del vehículo. ¡No dejes de aprovechar las ventajas que ofrece Internet y revisa entre varios anuncios el auto que estás buscando!

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*El autor es director general de Mercado Libre México y miembro de la IAB

 

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×