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OPINIÓN: Cinco tendencias tecnológicas para observar en 2013

Las expectativas de cambio recaen sobre los hombros de grandes compañías como Google, Apple, Amazon y Microsoft
mar 01 enero 2013 01:48 PM
iphone 5 12septiembre 2012
iphone 5 12septiembre 2012

Nota del Editor:  Nilay Patel  es editor de  The Verge , un sitio web que cubre temas como tecnología, ciencia, arte y cultura. Síguelo en Twitter en  @reckless

(CNN) – 2013 será un año de cambios agresivos en la industria tecnológica. Hemos experimentado cinco años de una rápida y desordenada innovación disruptiva donde los teléfonos inteligentes y tabletas ya no son el futuro, son el presente.

Los poderosos dispositivos móviles conectados a una red celular con velocidad de banda ancha son ahora una realidad cotidiana, y para que haya un impacto este año, será necesario algo más que una gran pantalla o un rápido procesador. Piensa en 2013 como el año de cálculos y refinamiento.

Estos son cinco de los grandes desarrollos que debemos observar:

1. El futuro de Microsoft

Microsoft ha sido bastante franco sobre "perderse una generación" de innovación móvil luego de que Apple presentó el  iPhone , y en 2012 se enfocó en los resultados de una feroz competencia: la compañía lanzó un  Windows 8  para PC completamente rediseñado,  Windows RT  para tabletas y  Windows Phone 8  para teléfonos inteligentes. El CEO Steve Ballmer también reposicionó a Microsoft como una compañía de “dispositivos y servicios”, y presentó Surface y Surface Pro, dos tabletas diseñadas por la misma empresa para competir con rivales tradicionales como Dell y Sony.

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Éstas son unas grandes apuestas, y todas deben dar frutos en 2013. La era de las computadoras de escritorio ya pasó, y Microsoft debe mostrar a sus consumidores que tiene algo para ofrecer en un mundo dominado por tabletas y teléfonos inteligentes. Las ventas de Windows 8 y Surface parecen ser bajas hasta la fecha, pero ya veremos cómo le irá a la compañía. Sin embargo, hay un muy buen punto: el nuevo Xbox será anunciado este año.

2. ¿Podrá Apple recapturar su encanto en cuanto a software?

Apple encontró el éxito en 2012 al presentar el iPhone con una pantalla más amplia y un  iPad  con una pantalla más chica, pero se tendrá que enfocar en software en 2013 para poder permanecer en el primer lugar entre la competencia.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha presentado dos iPhones desde que reemplazó a Steve Jobs, ambos (dispositivos) han venido con desperfectos y algunas características fallidas.

El iPhone 4S fue presentado con una encantadora pero no muy útil asistente,  Siri , y el iPhone 5 se presentó con una aplicación de mapas que  tuvo tantos errores que Cook  se vio forzado a pedir disculpas a sus consumidores.

Mientras tanto, su archirrival Google ha creado algunas de las  mejores aplicaciones  para iPhones; he reemplazado varias de mis apps de Apple en mi iPhone con aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps, Chrome y YouTube. Muchos de mis colegas en la industria han hecho lo mismo. Y eso no es una buena señal.

Cook acaba de despedir  a Scott Forstall, el controversial director de desarrollo del sistema operativo iOS a cargo de Siri y Maps. El diseñador Jony Ive está ahora a la cabeza de hardware y software, así que ya veremos si la compañía podrá recapturar su reputación de software avanzado con el próximo iPhone y iPad.

3. ¿Podrá Amazon competir con Apple y Google?

El CEO de Amazon,  Jeff Bezos , fue bastante contundente cuando presentó el nuevo  Kindle Fire HD  en septiembre. Él la definió como la "mejor tableta del mercado".

Eso fue un comentario directo hacia Apple y la iPad, pero la competencia real de  Amazon podría ser Google,  especialmente durante la transición del mercado de libros, música y películas a internet. 

De ninguna manera Amazon querrá que la gente se dirija a Google para encontrar contenido y productos de diferentes fuentes. Amazon quiere construir un ecosistema robusto para que el usuario no se vaya. 

Piensa en lo que Apple hizo con la música con el iPod y el iTunes, y ahora imagina a Amazon haciendo eso mismo pero con todo.

Sin embargo, los productos de Kindle Fire no son tan buenos como para competir aún con la iPad, y Amazon tampoco ofrece todos los servicios necesarios para competir con Google. Necesita al menos ofrecer correo electrónico, un buscador, y una experiencia social tampoco estaría de más.

Esto no es un proyecto pequeño, pero Amazon es una de las pocas compañías con la escala, infraestructura y los recursos para hacerlo posible. Los rumores son cada vez más fuertes. Ya veremos si Amazon da el gran paso en 2013.

4. ¿Madurará Facebook?

El 2013 representará el primer año de  Facebook como una compañía pública  y tiene que comprobar que puede ser una inversión estable y confiable. Esta no es una tarea sencilla: Facebook encontró la manera de generar ganancias con la  venta de publicidad  en su página a la par de que la mayoría de sus usuarios hacían el cambio a aplicaciones a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

La venta de publicidad móvil no es tan fácil y la red social tiene que encontrar la manera de presentar publicidad relevante a usuarios de teléfonos inteligentes sin cruzar la línea de la privacidad, una línea de la que usuarios están cada vez más preocupados. Pero su CEO, Mark Zuckerberg, tiene que responder a sus inversores, y la presión para cruzar esa línea incrementa cada día que Facebook no hace dinero en (su plataforma) móvil.

5. ¿Podrá Google rescatar a Android de Samsung y compañías telefónicas?

Ésta es la brutal verdad del mercado de teléfonos móviles: las únicas compañías que generan ganancias son Apple y Samsung. Las otras compañías, desde HTC,  Sony  hasta Motorola (de Google), están en aprietos. Y este es  un gran problema para Google .

Apple obviamente desarrolla su propio software para el iPhone, pero los teléfonos Samsung usan una versión personalizada del (software) de código abierto, Android.

Sin embargo, Samsung es tan dominante que podría muy bien separarse y comenzar a construir su propia versión de Android, así como Amazon lo hizo con el Kindle Fire. Esto sería un golpe bajo para Google. Si el resto del mercado no puede pronto generar ganancias usando Android, esto abrirá un gran camino para Microsoft.

Google también tiene que encontrar la forma de limitar la influencia de compañías de telefonía móvil en Android. Compañías como AT&T y Verizon (en Estados Unidos) están muy felices de cargar los dispositivos Android con información basura que arruinan la experiencia a la par que retrasa las importantes actualizaciones del software.

La animosidad entre Google y las compañías telefónicas ha crecido tanto que el nuevo dispositivo insignia  Nexus 4  de Google, no tiene red LTE; las compañías simplemente no cooperarán.

Éste es un contraste extremo con la experiencia iPhone, la cual es inmaculada y está controlada por Apple desde el inicio. Es un control que irrita a usuarios poderosos pero ofrece una suerte de respaldo y seguridad para el resto de millones de consumidores de Apple. Hay un balance entre ambos extremos, y Google necesita encontrarlos antes que Android se le escape.

Éstas son solo cinco de las varias cosas interesantes que hay que observar en 2013, desde el futuro de la TV hasta la aparición de tecnología para vestir. Luego de varios años de rápidos avances, todos tenemos computadoras en nuestros bolsillos. Los próximos años serán sobre qué hacer con las mismas para mejorar nuestras vidas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Nilay Patel

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