Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprarán a Dell? No tan rápido

Su posible adquisición por parte de dos firmas de capital privado luce difícil, dice Dan Primack; el editor de Fortune explica las complicaciones para asegurar el dinero necesario.
mar 15 enero 2013 01:24 PM
También se necesitarían 15,000 mdd de financiamiento apalancado, una hazaña complicada, dice el editor. (Foto: AP)
dellAp (Foto: AP)

Las acciones de Dell subieron el lunes a raíz de un informe de Bloomberg relativo a que la compañía está en conversaciones con dos empresas de capital privado interesadas en adquirirla. Mi opinión es que eso sería muy, muy difícil. Dell abrió la sesión de ayer con una capitalización de mercado apenas por debajo de 19,000 millones de dólares (mdd), y por la tarde ya había alcanzado y rebasado los 21,000 mdd. Por tanto, la adquisición probablemente tendría que ser por lo menos de 23,000 mdd.

Así las cosas, seamos ridículamente generosos y supongamos que las firmas de capital privado solamente tienen que reunir un compromiso de capital del 35%.

Eso equivale a 8,000 mdd, una cifra demasiado grande para que una o dos firmas de capital privado puedan asegurarla solas, toda vez que actualmente el tamaño máximo de los fondos es de unos 10,000 mdd (y las firmas detestan -y a menudo lo tienen prohibido- comprometer más del 10% de un fondo en cualquier empresa).

Así que probablemente necesitaríamos de un mínimo de tres empresas participando en la compra, junto a grandes coinversiones de sus socios comanditarios. Y eso supondría tres firmas de un universo de menos de una docena.

Suena factible en 2007, pero no en 2013. Muchas de esas grandes operaciones resultaron mal, y casi todas las firmas participantes actualmente están demandadas en una querella relacionada con la fijación de precios.

Todas las firmas niegan rotundamente las acusaciones, pero eso no quiere decir que quieran llamar de nuevo la atención sobre sí mismas asociándose para llevar a cabo la mayor compra apalancada en años. Por otra parte, el número de firmas con fondos rondando los 10,000 mdd ha disminuido en los últimos años.

Publicidad

Pero asumamos que el capital puede asegurarse de alguna manera. Ahora necesitas conseguir alrededor de 15,000 mdd de financiamiento apalancado... una hazaña complicada.

Incluso durante la llamada "época de oro" del capital privado, 15,000 mdd en financiamiento apalancado era una rareza extrema. Además, a los banqueros no se les pide aquí que apuesten por un mercado como el del gas de esquisto, se les pide comprometer miles de millones de dólares en el mercado de las computadoras personales. Y hay una razón por la cual este sector cotiza bastante barato.

Sí, es cierto que Dell tiene una increíble cantidad de dinero en su balance (11,000 mdd más o menos en el último recuento), lo que debería ayudar a aliviar algunos temores de los banqueros. Pero, al mismo tiempo, también arrastra más de 4,000 mdd en deuda a largo plazo que tendría que ser refinanciada.

"Creo que (la adquisición) raya los límites de la realidad. Es posible, pero no contaría con ello", me explicó un ejecutivo de capital riesgo especializado en tecnología después de conocer el informe de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad