Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La montaña mágica

Rossana Fuentes Berain, VP editorial de Grupo Expansión, nos cuenta sus impresiones y los tiempos del Foro Económico Mundial 2013, desde Davos, Suiza.
lun 21 enero 2013 01:16 PM
La VP editorial de Grupo Expansión atestigua la reunión anual en que líderes políticos, empresariales e intelectuales analizan los problemas que enfrenta el mundo. (Foto: Especial)
wef rossana (Foto: Especial)

Estados Unidos, el próximo país emergente 

26 de enero de 2013

La buena noticia es que México no está este año en el radar de los sacerdotes de la globalización en Davos. La mala noticia es que México no está en el radar de los analistas....

No hubo en la sesión final de Davos referencias a los 60 mil muertos, a la controvertida liberación de Florence Cassez, ni a ningún otro aspecto de nuestra -hasta ahora fallida- tarea de establecer en México un verdadero Estado de Derecho.

Los que trazan las líneas generales de lo que será el año 2013, esos quienes desde sus púlpitos de opinión pública ofrecen la conclusión de los trabajos del Foro Económico Mundial, no mencionaron siquiera las escenas dantescas de violencia por la que se ha calificado a toda la República Mexicana como un Estado al borde del caos o directamente fallido.

Esa, es la buena noticia, porque cuando se habló de que este año será el de las economías emergentes, entre ellas la de Estados Unidos, ni una, ni una sola vez mencionaron a nuestro país para decir que otros sí y nosotros no, nosotros no por los muertos, por la extorsión, por los secuestros de las bandas como la del novio de la "heroína" francesa.

Publicidad

Se habló hasta de Myanmar (hoy Burma) Fareed Zakaria, Nouriel Roubini, Laura Tyson y Kishore Mahbubani, pasando por China, India, Brasil, Singapue Corea, pero de México nada. Mejor. Que 2013 sea el año del "detox" de dejar atrás el lustro en el cual cada vez que se hablaba de México en el extranjero se hacía referencia al narcotráfico.

En la mirada experta este año no existimos y está mal por el tamaño y la importancia de nuestro país, pero regresar al inconsciente colectivo dependerá de lo que suceda en los siguientes meses. Si en el próximo Foro México es capaz o no de entrar al debate internacional con otra narrativa estará por verse.

El país tiene con qué. En el centro del debate con el que se tejió la narrativa de lo que será 2013 puede perfectamente fortalecer a un México "desnarcotizado".

Puede, ¿pero lo hará? ¿Participará del crecimiento de los Nuevos 11, los países que además de los BRICS (Brasil China, India, Rusia Sudáfrica) se espera se conviertan en los motores de una tímida recuperación económica mundial?

China e India se da por sentado que seguirán jalando al mundo simplemente por sumar a sus mil 700 millones de ciudadanos a mejores niveles de ingreso per cápita, como nos señaló la profesora Wang, con quien la revista Expansión y cnnexpansión organizaron un encuentro hace 18 meses y quien mando "un saludo desde el lobby del foro para "los amigos mexicanos", mientras los ricos y poderosos hacían disciplinadamente cola, como probablemente nunca lo hacen en sus países para entrar al salón donde se darían las conclusiones.

  haiyanwang.jpg

La especialista en temas de negocios de China e India, Haiyan Wang, también participó en este encuentro de líderes.

"México puede hacerlo", dijo George Soros también abordado en los pasillos. ¿Cómo?

Las conclusiones del encuentro señalan el camino de la inversión en innovación, el trabajo colaborativo en espacios de manufactura "nearshoring" con Estados Unidos que anunció sorpresivamente en la sesión Tyson, la consejera de Obama para asuntos económicos,  podría pasar una reforma de inmigración.

No es mucho tiempo, 12 meses, para que el Gobierno peñista muestre algún tipo de resultados en la próxima reunión anual de Davos, pero en este frío día (-23 grados centígrados) hay un cálido sentimiento entre los que sí hablaron de México fuera del podio, una gran expectativa de que lo logre.

 

  soros.jpg

Entre los asistentes al WEF estuvo George Soros, el multimillonario inversionista líder de la fundación Soros Fund Management.

Hay una estación intermedia antes de volver aquí, la Reunión Regional del WEF en Lima el próximo 23 a 25 de abril, donde Marisol Arqueta, la responsable de América Latina, nos anuncia que se retomará de manera más precisa lo que nuestros países pueden hacer para fortalecer a la sociedad a través de la innovación, crear empleos productivos para jóvenes y buscar un desarrollo sustentable.

De la Montaña Mágica pues a otras cimas en los Andes. Ahí nos veremos, espero, mientras tanto hoy fui a la Promenade, la calle principal, a grabar la navaja suiza de cnnexpansion. La ganará el que adivine de quién son los tenis y los calcetines blancos de la foto de una de las sesiones de ayer...

Les anunciamos quién es el afortunado el martes, cuando esté de regreso en la redacción, hasta entonces, como dice Lorena Ochoa, la golfista número uno cuya biografía me echaré en el vuelo de regreso: a "Soñar en Grande".

 FE DE ERRATAS: En el blog de ayer John Defterios, el corresponsal de CNN para mercados emergentes, vive en Abu Dhabi, no en Dubái.

  cartelok.jpg

 Thomas Mann, el escritor alemán nacionalizado estadounidense escribió en Davos su novela La Montaña Mágica.

 

Start ups y end ups

26 de enero de 2013

En una de esas dos: en un "start up", en una compañía en ascenso o en "end up", una compañía que declina, está la carrera de todos nosotros, de todos.

Entender el nuevo "diseño" del liderazgo, nos llevará al territorio no sólo de la sobrevivencia, sino del placer estético.

Cuando en la Montaña Mágica se habla de "diseño" no es una metáfora, es el trazo, el acomodo, el dibujo, los colores que determinan la vida interna de una compañía.

Ser el líder es ser "el diseñador de la cascada de decisiones" que determinará nuevos y evolutivos trazos para contenernos a todos, explica Roger Martin rector de la escuela de negocios de la Universidad de Toronto, quien es considerado el heredero intelectual del gran gurú empresarial Peter Drucker.

Para los que leen diaramente revisan lo mucho que el pensador austriáco aportó al mundo de los negocios, como yo, la dedicatoria del libro de Martin, en coautoría con AG Lafley, exCEO de Procter &Gamble "Playing to Win, How Strategy Really Works" lo dice todo: "A Peter F¿Drucker 1905 /2005 mentor and friend"

Martin quiere introducir a las oficinas ejecutivas el concepto de elegancia que aportan los diseñadores que simplifican sin estupidizar.

La responsable de marketing de General Electric, Elizabeth Comsteck, lo secunda y asegura que aun en una compañía gigante como la suya hay espacio para un liderazgo socrático, más basado en las preguntas por parte del jefe que en las respuestas absolutas.

La incomodidad ante el autoritarismo llego para quedarse, secunda John Maeda rector de la escuela de Diseño de Rhode Island, en una cena el el Hotel Derby a la que muy pocos de los CEOs se apuntan, pero que está salpicada por la frescura de los "Global Shapers" los veinteañeros que acuden a la reunión, como en el caso de México, Leticia Jauregui.

Es curioso que esa sesión y la de la profesora de Columbia Sheena Iyengar, ciega como resultado de una retinitis pigmentosa,  en las que se destaca la importancia de desarrollar al lado de los "millenials", los jóvenes nacidos a finales del Siglo 20, "una gran tolerancia al fracaso" y "una narrativa épica común" no tienen lleno.

De hecho están en los márgenes del programa.  La primera, la cena, compite con las grandes recepciones de los multimillonarios rusos donde corre el champaña a ríos y hay hermosísisismas mujeres al último grito de la moda;  la segunda, se da el sábado en la tarde cuando la menor concurrencia permite descubrir colores y olores distintos en el hasta entonces abarrotado Centro de Congresos. 

Una gran línea roja en la alfombra, descubro apenas, permitía acompañar el flujo de las sesiones ¡diseño inteligente!

En cuanto a los olores la sala donde se reunieron los líderes de los medios más grandes del mundo a analizar asuntos de interés sectorial está vacía el sábado en la tarde y el olor a cloro de la alberca sobre la cual la construyeron los salones se percibe por primera vez por encima de perfumes y colonias, mientras escribo esto y no puedo sino pensar qué hubiera pasado con la gran prensa internacional, los "end ups"  como el New York Times, El País, el Frankfurten Zeitung si el piso hubiera cedido bajo nuestros pies... afortunadamente no lo hizo, pero ¿y si lo hubiera hecho?, pues tal vez, pienso, todos acabaríamos reencarnando en que espero en un veinteañero con un "start up".


protestas.jpg

Pocos "globalifóbicos" se presentaron en Davos, donde se acuñó el término, aunque en los debates se reconoció que se dedican pocos recursos y tiempo para ayudar a los más necesitados.

El largo y sinuoso camino...

25 de enero de 2013

¿Ya oyeron las notas de la canción de los Beatles en su cabeza? The long and winding road, that leads to your road...

Hoy fue día de pensar en dónde estábamos en ese "largo y sinuoso camino"  de la historia mundial todos nosotros en los sesentas. Los países frontera, tipo Nigeria; los emergentes, como China, Brasil; los emergidos, como Corea, tan omnipresente con sus pantallas Samsung en el Foro, y que ya ni siquiera se sienta en las mesas de estos debates; ah, y México por supuesto, ¡nuestro querido México! Atrapado en la trampa del ingreso medio y el bajo crecimiento.

Empleo, sobre todo para los jóvenes, energía e ingresos fueron algunos de los temas de conversación prevalecientes de la jornada tres.

A todos, desarrollados y emergentes, les preocupa la gente reemplazada por máquinas y software. A todos verdaderamente, porque el consenso es que esta es y será una recuperación sin empleo.

Lejos de la Montaña Mágica, en el Distrito Federal, se comparte la percepción según registra el índice Pulso Expansión 500, que  prende la alerta de que los empresarios (nada menos que los que crean los empleos) no están optimistas para el 2013 y aún el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, establece como prioridad más que crear empleo, incorporar al sector formal a los 14 millones de ‘changarrizados' que nos dejó el Presidente del "¿Y yo por qué?

Aquí el Premio Nobel Joseph Stiglitz alertó como un problema creciente sobre la desigualdad en el ingreso aún para los que logran entrar a la economía formal en el primer mundo. "De los 72,000 empleos de Apple, una mayoría está en las tiendas con salarios mínimos y eso no aumenta la demanda que se necesita para una verdadera recuperación", dijo en su papel de ‘enfant terrible' o provocador  de la sesión de los países ricos.

En el otro lado de las vías, la de los países que antes se llamaban pobres, luego en desarrollo y ahora emergentes, estamos igual.

Son los jóvenes, y principalmente los musulmanes, quienes más preocupan cuando se habla del reto de crear empleo, porque a pesar de que países como Malasia han elevado en cuatro años su ingreso per cápita de  6,700 a 9 750 dólares -un envidiable 45%-, el desempleo juvenil parece prevalente en la alborada de este siglo 21.

La mejor sesión hasta ahora, del día y del foro, fue la de los tales emergentes, moderada por John Defterios de CNN international. ¡Ese sí, maestro!

El editor de países emergentes que vive en Dubai -¡of all places!-, consiguió una alineación inmejorable: Brasil, China, Coca-Cola, Nigeria, México y Nissan. Nos ofrecieron un partido de ideas buenísimo, rápido, inteligente, en algún momento hasta crispante, porque la estrella del equipo, Sanusi Lamisdo, el gobernador del Banco Central nigeriano, les recordó a los que dan lecciones de moral sobre la corrupción de nuestros países, que en los suyos los banqueros que provocaron la crisis del 2008 siguen libres (y acudiendo a estas reuniones, agrego yo), pero ojo, eso sí de bajo perfil, ya no están de amos del universo, como pre Lehman Brothers.

En fin que al secretario de Hacienda de México le tocó en esta porque Agustín Carstens, anunciado en el programa, no llegó -esperemos que no haya que leer en ese cambio nada más que un asunto de logística y no una abolladura a la sacrosanta autonomía del Banco de México-; total que Luis Videgaray le entró de espontáneo. Obvio, se vio que no tiene todavía el peso correspondiente a esa liga, pero de todas maneras anotó uno o dos ‘sound bites' sobre la obsesión por ponerle nombre a los grupos de países emergentes, aunque se vería mejor si se relajara y no tuviera que repetir el nombre del presidente Peña Nieto en cada intervención. ¡Es tan pre-caída del muro de Berlín, tan PRI de los setentas! En esa década cada vez que un funcionario comunista hablaba en una reunión internacional, repasaba (por si alguien osaba olvidarlo), que hablaba a nombre del señor Camarada X, el que estuviera de turno.

Por cierto, hace muchos años, en las prácticas de la escuela de periodismo, teníamos un juego cuando íbamos a cualquier conferencia como esta: teníamos que adivinar la nacionalidad del delegado solo viéndole los zapatos.

Trivia: ¿de quién son estos? Pista, lo vi hoy. Premio: una navaja suiza super cool. Presentes en Davos y trabajadores de Expansión, abstenerse.

[La primera persona en enviar la respuesta correcta al correo trivias.cnnexpansion@gmail.com se llevará el obsequio].

  El Mundo Incierto de Luis Videgaray

Viernes 25 de enero de 2013

La comida es mala, el servicio peor, pero los desayunos y cenas en Davos son parte central del proceso de difusión de mensajes y contactos cercanos que determinan la utilidad del Foro.  El Secretario de Hacienda de México lo practicó en la noche del jueves y la mañana del viernes.

El combate a la economía informal fue un tema central en ambos encuentros, el primero por la noche, fue el debut de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y su esposa Virginia Gómez del Campo en ese espacio social de trabajo con presidentes (Guatemala y Costa Rica) expresidentes (Felipe Calderón) y una media docena de ministros y encargados de cartera latinoamericanos, mezclados con sus esposas y empresarios locales y globales igualmente acompañados de señoras que admiro por su osadía de arriesgar la vida con los tacones en la nieve.

Misión Imposible que los políticos sinteticen. El pobre Moises Naim que llevaba la cena sudó porque aparte de que los latinoamericanos juntos somos bastante desordenados, además nuestros políticos son un grupo enamorado del sonido de su voz.

En todo caso el "debutante" nacional habló y reconoció cortésmente a Calderón en la audiencia antes de establecer sin lugar a duda que el tema de la productividad será central para marchar hacia una reforma fiscal que en ambas sesiones eludió definir porque dijo se está trabajando con las  otras fuerzas políticas.


En el encuentro de la mañana, espléndidamente organizado por Banorte IXE en el metro cuadrado más caro de Davos: la calle Promenade, un Guillermo Ortiz que ya no suda a mares como cuando le tocó en 1995 estar en la parte baja de la rueda de la fortuna nacional, presentó a Videgaray y a Emilio Lozoya, director de Pemex, aludiendo al largo y sinuoso camino que transitó México para alejarse de ese síndrome del "Boom-Bust".

Videgaray retomó el concepto reconociendo que vivimos en un  "mundo incierto" pero recalcando ante un grupo de "suits", hombres de negocio en sus variantes, de siempre: negras, azules y grises, que el gobierno de Peña Nieto será disciplinado en el gasto, flexible en las políticas, y determinado en la visión: quieren reforma fiscal y energética a más tardar en 2014.

Como abejas al panal los asistentes escuchan hablar sobre la segunda y empiezan a hacer cuentas mentales de lo que se podría ganar si en efecto Pemex sale de su ostracismo. Lozoya menos político que Videgaray  sí dice con todas las letras que encontró una institución con toma de decisiones burocratizadas "hasta 15 procesos para una toma de decisión", que piensa modificar en su estructura corporativa.

Es la primera vez que oigo a un funcionario mexicano hablar del "Shale gas", la novedad del sector, una forma de energético gasificado que está cambiando rápidamente las reglas del juego de las ¿Cuántas hermanas quedaron? , antes eran siete Exxon, Sheel, BP etc, etc, ¿se acuerdan? pero a las 7 de la mañana y con tanta fusión les perdí la cuenta, bueno el caso es que Lozoya informó que por nivel de reservas México es el cuarto país en el mundo  en depósitos de Shale gas. En el mundo incierto, explotar esto nos daría la certeza de bajar el costo de producción nacional más alto: el de la energía. Eso sí que ayudaría a la productividad, no que se contradiga con meter a la formalidad a los ambulantes, pero sí de productividad se trata, eso sí que puede ser un "game changer" (aunque su extracción es sumamente costosa).

La galaxia de los ceros y los unos

Jueves 24 de enero de 2013

La tecnología siempre es importante, pero lo es más cuando cambia la cotidianidad de los consumidores y los modelos de negocio explotan. El ciclo de destrucción-construcción que reside en el centro del capitalismo aquí, en Davos, se traduce en quién es multimillonario hoy y quien mañana.

Por eso en el universo digital, la galaxia en la que vivimos y morimos por los ceros y los unos, nada provoca más curiosidad que los endemoniadamente cambiantes hábitos de un consumidor. Muchos salivamos cuando Mark Spelman, el jefe de estrategia de la consultora Accenture,  introduce en la conversación  un dulce: un estudio de consumidores en 10 países (de América Latina se incluye sólo a Brasil).

Los que viven de comprar o vender cualquier cosa, productos, ideas (yours truly) -o sea todos-, todos los que circulan por aquí pueden otear su presente y su futuro en este reporte, porque aunque seguirá otra ola de países (entre ellos me dice el mismísimo Spelman que podría estar México) por lo pronto las conclusiones son estadísticamente válidas por los 10,000 consumidores de todo tipo encuestados y los 600 ejecutivos (consumidor triple A) interrogados y reflejados en el análisis.

Se los resumo: hasta el 2010 para una campaña de marketing era suficiente saber quién y dónde te consumía, y ahora hay que saber también por qué y cómo. ¿Más difícil? Sí, pero también más divertido para la profesión que adquiere carácter de realeza a partir de ahora: los ‘number crunchers', o sea los preparados por otra comadre, Beatriz Rumbos, doctora en economía por McGill y doctora en matemáticas aplicadas por Texas A&M, quien siempre trata de explicarme sus proyectos pacientemente.

Entender lo que dice gente como ella, sus altezas serenísimas los NC, como bautizo en adelante a esa fauna para ahorrarme el anglicismo, será lo que separe a ganadores de perdedores, a unos como yo, que todavía tocan el papel, de la realeza del mambo aquí presente, Arianna Huffington, CEO del Huffington Post (a la derecha de la imagen), y Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook.

 

Por cierto ¿quieren saber que compartían en el teléfono celular de Sheryl? El video diario que le mandan a ella sus hijos de 5 y 7 años. Esos sí que son  los consumidores del mañana,  pero habiéndo oído a los chiquitos les apuesto que aún a ellos, tan genéticamente cibernéticos, el Harry Potter del 2020 entre dos pastas los va a atrapar. Como dijo en otra sesión el escritor sueco Henning Mankell (sí, el de las novelas policiacas), no somos ‘homo videns', sino ‘homo narris', lo que nos viene natural. Lo que nos distingue a los humanos de nuestros gatos y de nuestros perros, es el relato que podemos contarnos unos a otros, las historias, y esas desde siempre y por siempre, se han fijado en un papel... Ese el cuento, así ha sido y así será. Tiren sus dados, señores. 

El estornudo en los mercados de divisas

Jueves 24 de enero de 2013

Como en el viejo chiste, a México le puede dar pulmonía si siguen estornudando estos señores de los mercados internacionales. Segundo día y sigue cobrando fuerza en Davos el tema del peligro de la guerra de divisas

Hoy los pesos pesados el del poder: la señora Angela Merkel (Alemania) y el del poder mezclado con el intelecto el señor Mario Monti (Italia) hablaron en público y en privado de lo indeseable de usar las monedas nacionales como palanca de competitividad.

Monti es más bajo de lo que me imaginaba tal vez por la imagen que me construí de él derivada de su altura intelectual y de miras, sólo un hombre de gran estatura puede haber decidido poner en pausa su vida como profesor para sacarle las castañas del fuego a la clase política de su país en los meses que se incendiaba Italia.

Y no es que ya le hayan dado la vuelta al problema el propio Monti lo reconoce, lo financiero está resuelto en la parte más urgente, pero siguen los problemas económicos y sociales.

Es por eso que algunos países como Japón están tomando el camino corto de impulsar una potencial recuperación económica a través de hacer que el Banco Central opere alrededor del valor del Yen.

Eso tiene los pelos de punta de otra mujer también bajita pero que cuando recorre los pasillos parece inmensa, una verdadera Valkiria, por el poder que ejerce en esta parte del mundo: Angela Merkel.

La alemana advirtió que ningún país puede superar problemas de competitividad a través de manipular las monedas,  fuerte y claro.

México y los mexicanos hemos pagado con sangre el que un burócrata o un político jueguen a ser el Dios de los mercados y decidan que ellos pueden controlar el valor de nuestra moneda, afortunadamente desde 1995 ya no es el caso así que en esta ocasión estamos viendo en la Montaña Mágica como se pelean los elefantes, nada mas mirando como el chinito diría el otro chiste pero lo que no va a ser gracioso es que en esa pelea acabemos aplastados, la economía nacional se desacelera,(ver nota de hoy) los capitales especulativos entran a México un pésimo combo para inicio de sexenio. Aguas, aguas, aguas...

De Latinoamérica para el mundo: innovación social

Jueves 24 de enero de 2013

El jueves es el mejor día del Foro. Es cuando pasan las cosas importantes, cuando la jornada se hace de 20 horas y tres pistas. Este día para el "track" latinoamericano lo inauguró el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se mantuvo "en mensaje", como dicen los media trainers: México busca asociaciones público privadas y es un Gobierno pragmático.

Videgaray, con traje negro y corbata roja, aseguró en una sesión grabada por CNN en Español que lo suyo, lo suyo, lo suyo (y lo de su jefe el Presidente Peña Nieto, que menciona lo mismo a la menor provocación) será crear el ambiente de políticas públicas para que sin candados ideológicos o burocráticos se pueda "democratizar la productividad".

En  inglés impecable, que para alivio de los censores de YouTube no deja espacio para el blooper, se ve cómodo, sonríe poco y no hace mucho contacto visual con la audiencia, ¿resabios del territorio tecnocrático itamita? Pero pasa su prueba en Davos.

Con su discurso, Videgaray entró ya, y bien, al triángulo que describe Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con ejes rectores de política, de capital y de emprendedurismo social, un triángulo que circula por los pasillos buscando conseguir la misión del Foro: ayudar a construir un mundo mejor.

Gabriela Frías, nuestra compatriota y colega periodista, debuta también con él en estas lides. Si de calificar se trata, yo le doy un 10 a Gaby por el grado de dificultad que tiene en el panel con Peter Thiel, uno de los inversionistas iniciales de Facebook y un ministro peruano, al que le cambiaron de última hora, y quien no habla una palabra de inglés, y hace programa más lento ya que tiene que esperar la interpretación... muchos, muchos egos en juego y, sin embargo, se conduce como si todo estuviera en un guión. Está ya en las grandes ligas.

La innovación social, la capacidad de encontrar nuevas ideas para apoyar de manera sostenida a las comunidades o individuos que lo necesiten será uno de los proyectos de la década del Foro Económico Mundial.

México puso una cara al asunto, la de Videgaray, se verá si pone la cartera igualmente, lo que se podrá juzgar en el 2018, no antes, porque la inclusión no es asunto trivial y la disminución de pobres en México debería ser una parámetro para saber si el titular de Hacienda y su jefe pueden o no volver a la Montaña Mágica cuando no los preceda el cargo.

La investigación de la felicidad

Miércoles 23 de enero de 2013

Fue la cumbre de los gurús de los "secretos del éxito" que derivó en el análisis del concepto más intangible de "felicidad". Daniel Kahneman, de Princeton; Clayton Christensen de Harvard, Jonathan  Haidt de la Universidad de Nueva York y Matthieu Ricard, doctor en genética y monje budista, en traje de naranja, que llegó ayer de Bombay donde meditó con el Dalai Lama.

El subtitulo de la sesión: "No importa cuánto vivamos sino cómo vivamos". Davos ofrece estos senderos alternativos, estas avenidas de búsqueda personal para los actores de alto rendimiento (overachievers) en pos del encuentro del sentido personal al éxito profesional.

Es investigación pura y dura de lo que construye la felicidad, medida científicamente: las metas, las selecciones, las renuncias.

Si tienes 18 años, dice Kahneman, y sueñas que vas a hacer dinero para los 45, la edad promedio en la sala, es posible que logres lo que se define socialmente como la felicidad, pero no tanto como si tu meta establecida es tener una familia.

La peor meta a los 18 es ser una artista o un deportista, una estrella, porque de los que definen esto como el éxito, solo un porcentaje mínimo de "happy dogs", de suertudos, lo logran.

El dinero ayuda claro, sería una contradicción de términos no admitirlo en el contexto de la Montaña Mágica, pero la investigación arroja que un ingreso de 75 mil dólares anuales, el nivel de clase media confortable, en Estados Unidos, es la media de la felicidad, menos de ese ingreso, que en la sala seamos honestos, es morralla, "pocket change"  dirían los asistentes, todo es rendimiento decreciente, después de eso resuelto todo va para abajo y hay que buscar otros estímulos.

La gente feliz edita su narrativa de vida, coinciden los expertos, busca metas se enfoca en ellas, juega, las transforma, las cumple. Pero no se obsesiona sólo con lograrlas, porque lo divertido es  encontrar interacciones, "ya tengo esto quiero aquellos porque puedo".

Comparte sus éxitos y no se compara, no hay límite superior, pero no acepta caer por debajo de la línea que establece como tolerable; escoge a su pareja con cuidado y el lugar en el que trabaja porque es donde pasa más horas de su vida y busca encontrarle un sentido, una épica, una trascendencia a lo que decide que sea su camino.

Son perfeccionistas, pero perfeccionistas altamente funcionales, gente feliz que hace un entorno altamente productivo porque es un espacio para engancharse no solo para sobrevivir de esos hay muchos.

Dicho esto  ¿Tú estás ya por el camino hacia el secreto del éxito?

Las sobredosis de "confianza"

Miércoles 23 de enero de 2013

México,  el país con mayor diabetes infantil del mundo, corre el riesgo de tener una sobredosis de azúcar financiera cortesía de los mercados internacionales.

La Secretaria de Hacienda alertó, aún antes de que llegue su titular a Davos, acerca de la peligrosa conducta de los capitales extranjeros en su creciente tenencia de la deuda mexicana y lo que puede representar para las reservas del Banco de México. Aquí, en el Foro Económico Mundial, un fantasma recorrió los salones del centro de congresos: que América Latina y en particular México revivan la dependencia al capital golondrino sin haber realizado las reformas estructurales de fondo. En nuestro caso la fiscal y la energética.


Con el pin de miembro distinguido del Foro en la solapa y el pelo cada vez más blanco, el expresidente Ernesto Zedillo pintó un negro panorama de las luchas internacionales por manipular las monedas nacionales y advirtió acerca de que la total descoordinación sobre este tema ha llevado a un "juego suma cero", donde lo que unos pierden otros lo ganan, pero sólo temporalmente, porque nadie ve por la estabilidad real de las monedas.

"Algo está podrido en Dinamarca", concluyó Zedillo quien dijo, antes de citar a Shakespeare, que  "en el mundo se ha gozado de los bienes de la interdependencia sin pagar los costos de la misma".

Nada más exacto que pensar en las tragedias del dramaturgo británico cuando en el ambiente se escucha una y otra vez el llamado de los veteranos -los de la región y los de fuera-  a mostrar cautela y a bajar las expectativas de un Gobierno, el de Peña Nieto, que apenas comienza.

En los mullidos y elegantes pasillos del Centro de Convenciones cayó de peso la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las previsiones de crecimiento mundial para 2013 a 3.5% , el tema general del encuentro, el de buscar una resistencia dinámica ante los problemas que aquejan a la economía mundial volvió a prender en las conversaciones casuales.

Es el segundo día del evento y hay mucha más concurrencia, moverse es un desafío ante una seguridad que se hace presente por todos lados. En las escaleras se topan los que son, los que quieren ser, y los que han sido.

Como Herminio Blanco, quien aspira a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los dos ex presidentes Zedillo y Felipe Calderón que se abrazan a la mexicana con palmadas en la espalda incluidas.

Otros empresarios mexicanos han llegado: Alejandro Baillères de Grupo Bal y Eugenio Madero, de San Luis Rassini, quienes escuchan y toman nota de las oportunidades de negocio. Escuchan a un valiente de los de su clase, el argentino Eduardo Eurnekian, quien describe un proyecto faraónico de infraestructura: "un túnel bioceánico" del Pacífico al Atlántico entre Argentina y Chile.

¿Loco? Podría serlo si no fuera por el respeto que le tienen a Eurnekian los manejadores de fondos suizos, quienes como parte de sus relatos épicos cuentan que en el 2002, la única ocasión en la historia del WEF que la reunión anual se hizo fuera de la Montaña Mágica para mostrar solidaridad con Nueva York, el argentino ante el temor que provocaba un desplome de la economía mundial después de los ataques terroristas, propuso una idea igualmente grandiosa: había que invertir en oro, en minas de oro. Lo hizo.

¿En cuánto estaba el lingote entonces, cuánto vale ahora?, Ufff ya no me parece tan descabellada la propuesta del túnel "bioceánico", si no compraron siquiera un centenario entonces creo que quienes lo escucharon hoy estarán pensando en qué necesitará el Faraón argentino y cómo subirse a ese tren.

El diamante que sustituyó a la pirámide de influencia

Miércoles 23 de enero de 2013

¿Puedes confiar en un CEO que se pretende lúcido a las 7:15 de la mañana? Obvio, no. Ni en esa circunstancia ni en otra. Y tampoco puedes confiar, nos dice Richard Edelman, basado en el barómetro de confianza realizado anualmente por su compañía, en el político o en los medios, porque la pirámide de influencia tradicional ha sido sustituida por un diamante, en el cual activistas, expertos y pares influyen en la opinión pública.

Hijo del recientemente fallecido Dan Edelman, considerado uno de los padres de las relaciones públicas del Siglo 20, Richard agradece la participación en un desayuno al alba de una nutrida audiencia de empresarios y expertos en comunicación institucional -seis por cada periodista- para compartirnos los resultados del estudio que realiza su compañía desde hace más de una década. Conclusión: todos estamos en una crisis de credibilidad.

Empresarios, ejecutivos, políticos, periodistas en medios tradicionales, todos.

¿A quién le cree hoy la gente? 

La pirámide de autoridad vertical que muchos estudiamos en las escuelas de comunicación con un emisor de autoridad en la cima y el mensaje reproducido hacia abajo, está siendo sustituida por una figura geométrica donde el público general está en medio y desde abajo o en los costados, de manera horizontal, se emiten mensajes por las redes sociales, dice el estudio citado por Edelman.

Esa realidad básicamente pone en duda la inversión de tiempo y dinero en un encuentro tan piramidal como Davos, pero además de señalarnos nuestro futuro hacia la irrelevancia, el estudio concluye con algunas medidas a implantar ante la realidad de nuestro tiempo cuando se quiere comunicar algo:

-Establecer una visión y compartir de manera transparente el propósito y los resultados

-Reclutar a una gama amplia de comunicadores incluyendo empleados, consumidores, activistas sociales y expertos.

-Abrazar todos los canales de comunicación y escuchar lo que se dice en ellos por parte de nuevas voces con influencia.

En suma el menú del desayuno fue un pay de humildad para todos los que estábamos ahí: empresarios, políticos y periodistas, más nos vale entender que la Montaña Mágica está siendo sustituida por un bazar con voces de todo tipo donde la élite es solo uno más del coro. ¡Nice!

La Hora de América Latina

Martes 22 de enero de 2013

El ex presidente de México, Felipe Calderón, reaparece en Davos, Suiza. Saluda, se toma fotos, bromea, cuenta chistes, dice que no lo acompaña su esposa Margarita Zavala porque los niños empiezan la escuela en Boston y a regañadientes acepta compartir su agenda marcada, asegura, por un tema y sólo uno: la pasión por los temas verdes. Está en paz.

Para él, en su presidencia, la de la adversidad, la de la epidemia de H1N1, la de la controvertida "guerra" contra el narcotráfico, que incluso lo acompaña hasta la universidad de Harvard -donde tendrá una estancia académica-, no fueron esos tiempos los buenos.

Los mismos que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, describió en el encuentro regional del WEF en Puerto Vallarta, México, en abril de 2012 como "La hora de América Latina".

Increíble, pero Calderón no trae escolta. Viene como cuando era presidente del Partido Acción Nacional y lo escogieron como parte del grupo de jóvenes líderes. Solo lo acompañan dos ex colaboradores del área de prensa de su presidencia: John Moody (ex director general de Medios Internacionales) y Alejandra Sota (ex vocera).

Las personas lo saludan, lo procuran, pero no es el centro de atención del encuentro. Ya no. Empieza el momento del Foro en el que ya no importa quienes están sino lo que van a hacer, por qué y para qué

La encargada del Foro para temas latinoamericanos, Marisol Argueta, quiere que el mensaje de que la región está de regreso se escuche fuerte y claro; quiere que de Davos la acompañen los inversionistas a Lima, Perú a finales de abril al Foro Económico Mundial de América Latina y constaten lo que Moreno ha escrito: que la estabilidad macroeconómica funcionó, que la convergencia de precios de mano de obra con Asia favorece al hemisferio americano, y que tenemos las materias primas que todo el mundo quiere.

Es, aseguran, la década de América Latina. Nadie niega el hambre ni los pobres, pero en las entrevistas se remarca que es el empleo y la salud lo que puede y elevará el nivel de vida en nuestros países, igual que en otros continentes como África.

Áreas desgarradas igualmente por la desigualdad, pero que encontraron "Cómo resolver problemas complejos", título del libro sobre Sudáfrica de Adam Kahane que me recordó hoy Charlize Theron cuando se le reconoció con el Premio de Cristal por su trabajo para interrumpir la transmisión materno-infantil de la epidemia del SIDA.

Davos reconoce y premia el liderazgo desde cualquier lado, desde el sufragio, o la oficina ejecutiva, hasta el celuloide o la cancha deportiva.

Klaus Schwab, el fundador del WEF, inaugura la reunión anual en un acto típicamente grandioso dirigiéndose a "sus altezas serenísimas", mandatarios, colegas (profesores), amigos y para todos ofrece la misma receta de liderazgo: Corazón para tener pasión, alma para tener compasión, cerebro para cobrar conciencia del entorno y nervios de acero para tomar la decisiones que se necesiten.

Los que mezclan el esquí con las actividades del Foro agregan que esos nervios se forjan en la Montaña Mágica bajando a toda velocidad con la mirada fija en un objetivo, y la certeza de que sólo el echar los hombros atrás y el cuerpo hacia adelante te puede llevar al objetivo. Eso se repite en los corrillos de la Montaña Mágica, y es lo que necesitan creerse ya los países de América Latina: que hay un objetivo, una vía y que llegó su hora.

 calderon-moody.jpg
Felipe Calderón (izq) es acompañado por John Moody (der) en la reunión anual del WEF.    

La 'P' de plata en la ecuación de Davos. D=P al cuadrado entre 1x1

Martes 22 de enero de 2013

La macroeconomía es una invitada perpetua a Davos. Las personas que asisten viven o mueren por una subida o bajada de un puntito en la tasa de interés, en el riesgo país, en la calificación crediticia, en la acción de su compañía, en el tipo de cambio de su nación o de otra a la que exportan o importan.

Los indicadores son importantes para este grupo. Los rankings también, y hay dos mexicanos, sólo dos incluidos en la lista de Los 100 CEO's con mejores resultados del mundo de la revista de la escuela de negocios de Harvard, distribuida en el foro con sus nombres y fichas, ellos son: Jose Antonio Fernández de FEMSA y Daniel Hajj de America Móvil. Uno aparece en la lista de asistentes 2013, el primero, el otro, no.

Los dos fueron seleccionados por la enorme plata que han hecho durante toda la duración de sus liderazgos, no sólo en un trimestre en particular. Fernandez logró en FEMSA un retorno de 2,788% y Hajj en América Móvil de 506%.

El 'Diablo' Fernandez, como le dicen en Monterrey, es uno de los participantes continuos a este encuentro en la Montaña Mágica, y se le ve activamente en todo tipo de sesiones desde las de teoría de escenarios, hasta las de manejo de riesgo en mercados emergentes.

La ausencia de Hajj, el sobrino de Carlos Slim, en cambio, no contradice el argumento de la variable de la plata en la ecuación que nos ocupa y que define a Davos,  porque su tío, el hombre más rico del mundo y sus hijos los herederos directos de la fortuna, no cruzan el océano pero si acompañan las actividades del Foro Económico Mundial en latitudes regionales, como lo hicieron el año pasado en Puerto Vallarta, México. 

Otro empresario mexicano, capaz de presidir el consejo que año con año dirige el programa del foro en Suiza, es Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

La plata que en su familia es un ícono por partida doble -porque la tienen y porque la promueven como fondo de reserva para México- también está presente en la Montaña Mágica desde hace muchos años con Ricardo Salinas Pliego, quien llegó prácticamente con el desembarco de Mexico a Davos en la era salinista, cuando pasó de vender electrodomésticos a hacer el contenido que sale en una de los cadenas de la televisión mexicana.

Hay más nombres de mexicanos con plata en Davos. De los históricos, ya no viene Miguel Alemán con su amigo Alejandro Sada y el joven Alfonso García Cacho, porque ellos tienen ya su propia Cumbre y "tropicalizaron" el concepto de "transformar al mundo a través de las ideas", pero siguen viniendo, de los primeros tiempos, el entrañable Nicolas Mariscal de Grupo Marhnos y Gilberto Marín Quintero de Grupo de Productos Internacionales Mabe.

Algunos de ellos han sido testigos de momentos dramáticos para México como cuando después de la devaluación de diciembre de 1994 se empezó el primer trimestre del siguiente año prácticamente sin reservas.

En esa edición de Davos 1995, México no sólo no estaba de moda, era el demonio encarnado porque muchos fondos estaban perdiendo o temían perder dinero de sus inversiones en Tesobonos.

La memoria es corta en la montaña  y como ejemplo, bien documenta Isabel Mayoral en este sitio, "El Superpeso trama su regreso" a 12.40 por dólar como le dicen distintos analistas de instituciones mexicanas.

Aquí se respira el mismo tipo de optimismo frente a nuestro país que en el mercado de futuros de Chicago, donde hablan ya de miles de millones de dólares que podrían invertirse en territorio nacional si efectivamente se aprueban las reformas fiscal y la energética.

La plata volverá a fluir hacia México, todo parece indicar, y por tanto no estaría mal recordar la historia para no repetirla: Carlos Salinas de Gortari gozaba de venir a Davos cuando -como ahora- México era la niña de los ojos de la comunidad internacional, cuando dejó de serlo la caída del peso fue de tales dimensiones y se armó tal alboroto en el mundo de la plata que él nunca pudo ¿o quiso? regresar a Davos.

En la montaña la fórmula es clara: D=P al cuadrado sobre el 1 del 1

Martes 22 de enero de 2013

Personas y pesos. Esa es la "P al cuadrado", así de simple es el acercamiento al maratón de ideas que cada año resulta del Foro Económico Mundial. En la Montaña Mágica, "D", es todo acerca de las personas, la gente que viene, y la que aspira a venir y, desde luego, la plata.

Dos mil quinientos participantes pasan la criba para llegar a la otra "P", la de los pesos, la de la plata, la del dinero, que circula, antes, durante y como resultado de las interacciones personales en Davos.

Esta es la reunión, decía antes, el "hotspot" anual del "uno por ciento del uno por ciento (de la población)", es decir, de esos a quienes los que ocupan la calle se han dado a la tarea de describir cómo es "la sociedad apartada de la sociedad" el "1 del 1" o los que,  como decía sabiamente un reportero británico entrañable y celebre de estas lides, Anthony Sampson, "los que son iguales a todos nosotros, pero más bonitos y/o más ricos".

Las personas que vienen a Davos este año: 1,600 líderes de negocios, 900 de los cuales son CEO; 45 Jefes de Estado; 16 líderes espirituales; 100 organizaciones de la sociedad civil; 119 jóvenes lideres globales y 200 líderes mediáticos (entre los cuales cuenten a yours truly) caminan, caminamos,  con riesgo de la vida, bueno ok, es una exageración, digamos con riesgo de las extremidades, por lo resbaloso que se pone el piso entre nevadas, lluvia y tráfico en las calles del pueblito de los Alpes, socializando casualmente, los muchachos lo llaman ahora estar "cool" ¿no? O sea pretendiendo que nada te sorprende, con diálogos como el siguiente:

-Ah la que entró a la tienda a comprar una navajita suiza este año es Charlize Theron, la actriz hollywoodense que participa junto con el Foro en un proyecto de alivio de la pobreza en África.

-Sí y antes que ella, han caminado por acá, Sharon Stone,  Angelina Jolie, Bradd Pitt, responde mi "compadre" Larry Leson que está en el negocio de las "personas", porque es agente de los profesores y gurús, en el circuito de las conferencias y francamente las starlettes en Davos no le habían provocado siquiera a levantar la ceja, hasta cuando vio a Mick Jagger, ahí sí que encarnó en fan!

Es por eso que los directorios de participantes y miembros del foro, estos tabiques blancos exhibidos en la sala de prensa, se llegan a convertir en un oscuro objeto del deseo, porque hacen fichitas de todos los que vienen con su pequeña biografía y, lo mejor, los datos de contacto. ¿Saben cómo conseguí el teléfono de George Soros en los noventas durante la llamada crisis del tequila cuando el peso mexicano se desplomó? Correcto, ¡acudiendo a uno de esos tabiques!

El de 1992, por cierto, incluía en la lista al entonces Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero daba una conferencia de prensa cuando alguien le informó que un joven militar, Hugo Chávez, comandaba un golpe de Estado en su país. Se regresó enseguida y logró sofocar esa asonada,  pero bueno, ya sabemos que pasó después. 

La otra "P" de la formula, la de los pesos, es especialmente importante para México en Davos, pero esa se las dejo para que la platiquemos en un rato porque voy a ver a la "p" la persona más influyente en la "D" Herr Klaus Schwab.

¡ No se pierdan la inauguración en streaming aquí , por CNNExpansión.com!

  blogrossana22.jpg

 

La vida es Glocal... ¿o no? 

Davos=Globalizacion ¿cierto? ¿falso? La respuesta es.... ambas.

Lunes 21 de enero de 2013

La semana que llega el Foro Económico Mundial a este pueblito de los Alpes suizos, el espacio se transforma en un inmenso circo de múltiples pistas en el cual, como dice Thomas Friedman en su libro inspirado aquí: El Mundo es Plano,  el centro de congresos es global, aunque al mismo tiempo fuera de ese entorno conseguir un convertidor de corriente de 220 volts, la energía en Suiza (110 volts es el estándar en México), resulta casi imposible.

¡La Montaña Mágica es Glocal! Global y local al mismo tiempo.

En el espacio de la geografía mundial en donde el entonces presidente, Ernesto Zedillo, inventó el término "globalifóbico", cuando un grupo de manifestantes intentó llegar al centro de congresos y la policía suiza los disuadió con determinación y la ayuda de unos camioncitos verdes que siguen patrullando las entradas a la ciudad, conectarse a la electricidad es un reto, pero la batería de la computadora y el Wi-Fi me permiten seguir en vivo el juramento del presidente Barack Obama quien gobernará su país otros cuatro años.

La presencia de Estados Unidos en esta edición del Foro es discreta, no está, obvio el presidente mismo, cuya agenda de la semana está concentrada en la ceremonia del segundo mandato, pero tampoco viene alguno de sus secretarios de Estado, como es la tradición porque los dos "habituées", el encargado de la diplomacia y el del Tesoro, están cambiando.

Una ausencia presencial no significa que lo que suceda en Washington es irrelevante para Davos, mi computadora no era la única conectada al streaming de la Casa Blanca, las delegaciones de rusos, de chinos, de sudafricanos que coincidimos en el lobby del hotel mientras arreglamos los mismos problemas eléctricos, vimos y escuchamos -cortesía de CNNMéxico.com- a Obama y sus constantes referencias al héroe de su juventud: Abraham Lincoln.

Más allá de Hollywood y el éxito en taquilla de la película de Spielberg, lo rescatable para mí del discurso inaugural es el exhorto de Obama a recordar que la historia evoluciona como lo constató Estados Unidos en el Siglo XIX y pretender que podían prolongar la esclavitud en el sur no les permitiría prosperar económica ni políticamente.

Historia disruptiva en su momento que con fast forward nos proyecta al subtexto del Foro este año: el empleo. Uno de los paneles "Desempleados o inempleables" resuena con el concepto de que el capitalismo en su versión actual está dejando atrás a una enorme proporción de los ciudadanos del planeta.

¿Preocupa esto moralmente a quienes asisten al Foro? La respuesta puede ser retórica, pero en un nivel más pragmático desde el inicio del foro después de los disturbios estudiantiles de 1968 lo que preocupa a los ricos y a los poderosos es conservar ambas cosas.

El profesor y fundador del Foro, Klaus Schwab, entendió esto muy bien y por eso los reúne año con año a examinar los riesgos en el horizonte y a idear conceptos innovadores que puedan garantizarles, más que la sobrevivencia, la siguiente ronda de generación de riqueza en un entorno socialmente aceptable en la Montaña Mágica.

Para eso traen a los pares de Schwab, a los profesores, a los pensadores, a los gurús intelectuales, esta semana a escucharles y a adoptar y adaptar lo que de ellos consideran puede agregar valor a sus actividades.

Así llega al programa Clayton Christensen de Harvard a hablarles de la tecnología disruptiva y regañarlos como lo hizo la biblia de Davos: The Economist, la semana pasada que mostró en su portada al pensador de Rodin en un WC porque según esto, se está perdiendo el deseo empresarial por grandes innovaciones, aquellas que cambian el curso de la humanidad como lo hizo el "toilet".

Los líderes  también son seguidores de ideas, a veces incluso de modas, y aquí en las próximas 72 horas se tejen esas ideas que darán un tinte particular al año 2013, abróchense los cinturones y veamos pues cuáles son los colores que prevalecen, quién es el país de moda y cuál es el sabor que se servirá en los banquetes de los poderosos.

¡Veinte años no es nada...!

Lunes 21 de enero de 2013

Como dice en el tango de Carlos Gardel que "veinte años no es nada", México ha tenido presencia en casi la mitad de la vida del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), este evento realizado en Davos, Suiza, el pueblito con mayor altitud de Europa y donde Thomas Mann escribió La Montaña Mágica.

Fue aquí, en el nevado paisaje alpino, donde se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de la República, cuando después de giras por Asia y Europa, quedó claro que no habría atención para México por parte de estas regiones, pese a que el padre fundador de Singapur, Lew Kuan Yew, usó la tribuna de este Foro para decir que el entonces presidente de México era "el hijo que hubiera querido tener".

Asia vivía entonces la explosión de China y Europa asimilaba la caída del muro de Berlín; no había espacio para los mexicanos. No hubo más remedio, el propio Salinas que reconocer que 'la geografía es destino'. 

América del Norte sería el espacio donde México experimentaría con la apertura comercial y la economía global. Así lo hizo en el sexenio salinista, en el de Ernesto Zedillo (hoy figura principal entre los asesores del Foro) y durante los doce años del panismo.

Hoy con el PRI de regreso al Poder Ejecutivo, no acude a la reunión el Presidente Enrique Peña Nieto, reconocido como uno de los Jóvenes Líderes que elige año con año el Foro, y entre quienes también está su antecesor, Felipe Calderón.

Ya habrá tiempo y cosas qué mostrar en el 2014 si, en efecto, las reformas que ha anunciado progresan. Además, Peña parece haber decidido construir puentes transatlánticos para después y antes arreglar las avenidas latinoamericanas por las que marchará este 26 y 27 de enero en su primer encuentro multilateral, que se llevará a cabo en Chile.

Mientras eso sucede vienen acá, a la nieve y los pinos, sus principales operadores económicos: Luis Videgaray y Emilio Lozoya, viejo conocido del equipo del profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, pues llevaba la cartera de América Latina en el grupo que organiza no sólo el encuentro anual al que viene el 1% de ese exclusivo 1% de los más poderosos del planeta, sino decenas de encuentros más a lo largo del año, tanto por regiones como por tópicos.

El tema particular del 2013 en Davos, 'Resilient Dynamism', de difícil traducción al castellano por un asunto semántico, no lo es si se piensa que así vive México: aguantando y empujando.

En el Foro Económico Mundial a lo largo de estas dos décadas se ha visto cómo nuestro país resistió y cambió; de igual manera se ha transformado el mundo.

davos-rossana.jpg

En América del Norte, el NAFTA, el nombre que engloba el libre comercio, es una realidad cotidiana que otorga competitividad adicional a la región y permite, entre otros factores, a Estados Unidos mantener su poderío económico. Europa optimista y segura de sí en 1989, duda hoy de poder asimilar la crisis; en tanto Asia, vive con una China de economía sobrecalentada.

Para ver cómo y más importante, para compartirlo con ustedes, estoy hoy aquí. Seré los ojos y los oídos de CNNExpansión para recordar el pasado que nos une a Davos, ser testigo del presente que se construye a partir de nuevas realidades nacionales y atisbar al futuro global, que año con año se asoma por las ventanas del Centro de Congresos de Davos, esas desde las que hoy, lunes, veo caer copos de nieve sobre la blancura de la Montaña Mágica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad