Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lo que no sabíamos sobre el amor, San Valentín y la soledad

El concepto de 'modernidad' provoca que las personas sean cada vez más solitarias y ajenas a conceptos como el amor y la familia
jue 14 febrero 2013 12:37 PM
soledad
soledad-amor-san valentin soledad

Nota del Editor: David Frum, colaborador de CNN, es editor invitado de la revista Newsweek y The Daily Beast. Es autor de ocho libros, entre ellos una nueva novela llamada Patriotas, y un libro electrónico posterior a las elecciones, ¿Por qué perdió Romney? Frum fue asistente especial del presidente George W. Bush, de 2001 a 2002.

(CNN) — ¿Ingresos? ¿Precios de casas? ¿Compras de autos nuevos? Los estadounidenses miden rigurosamente todo lo relacionado con su bienestar material. Pero cuando se trata de cuantificar las cosas más importantes -el bienestar humano y la felicidad- quedamos desconcertados.

Este día, se celebra el Día de San Valentín . La Federación Nacional de Minoristas nos informa cuánto gastarán los estadounidenses y a cuánto equivale ese gasto comparado con el del año pasado y el antepasado. Tambien detalla en que fué utilizado: dulces, tarjetas, ropa interior, cenas, etc.

Los especialistas darán información, si se les pregunta, acerca del tamaño relativo del mercado de San Valentín para gays y lesbianas, cuántos gastarán en mascotas y cómo se compara el presupuesto de San Valentín con el de Halloween o el 5 de Mayo.

Pero, ¿qué compra el dinero en San Valentín? Es algo mucho más oscuro.

Los expertos en estadística dicen que 31 millones de estadounidenses viven solos y que menos de la mitad de los hogares son compartidos por un marido y una mujer. Sus datos muestran que la tasa de natalidad en EU cayó a un mínimo histórico en 2011, y que casi una quinta parte de las mujeres de entre 40 y 49 años no han tenido hijos.

Publicidad

Pero los especialistas no pueden decirnos lo que más queremos saber: ¿Estas tendencias son propicias para la prosperidad humana? ¿Hacemos una mejor o peor tarea en mantener el amor y la familia en comparación con otros lugares y otras épocas? Pero las preguntas más importantes de todas son aquellas basadas en las crudas afirmaciones que se hacen en el debate público.

"Vivir solo va con los valores modernos. Promueve la libertad, el control personal y la autorrealización". Esta alegre apreciación proviene de Eric Klinenberg, autor del libro publicado en 2012, Going Solo. Tal vez tenga razón, ¡trata de demostrar que no así!

¿La cultura de salir y tener sexo libre de compromisos? Provoca cierta emoción de poder, afirma un nuevo libro reseñado en The Atlantic.

"Una manera cruda de decirlo es que en estos momentos el progreso feminista, en buena medida, depende de la existencia de la cultura de salir sin compromiso . Y lo que hasta cierto punto resulta sorprendente, son las mujeres -no los hombres- las que promueven esta ideología, sobre todo en la escuela, astutamente la relacionan con tener un espacio para el éxito, manteniendo siempre en mente sus propios fines".

¿Hay más niños que crecen en hogares con un solo papá? Eso es algo bueno, afirma la profesora de periodismo Katie Roiphe, en un artículo de opinión en The New York Times.

"Si piensas que estar casado garantiza una buena vida para sus hijos, lo único que necesita es entrar a una librería y abrir cualquier novela, o ir al teatro y ver prácticamente la obra que sea, o ir a cenar con algun conocido. El sufrimiento está en todos lados, y los padres casados, incluso los padres felizmente casados, crían niños problemáticos o alcohólicos, incluso, otros problemas, al igual que los padres solteros enseñan a sus hijos a ser fuertes y saludables", escribe Roiphe.

Si leyeramos acerca de la producción de zapatos para correr, o de los costos relativos de las diferentes fuentes de energía eléctrica, o de los méritos de los distintos teléfonos celulares, querríamos hechos y pruebas. Pero cuando se trata de las cosas que son más importantes, estudiarlas es difícil y nos resistimos.

"La gente en realidad no lee los periódicos", bromeó el gran estudioso de los medios de comunicación, Marshall McLuhan. "Se deslizan a través de ellos como un baño con agua caliente".

Queremos pensar que Facebook puede sustituir a los matrimonios que no construimos, y que los amigos y las mascotas proporcionan más satisfacción que los niños que no tenemos.

Creemos que podemos superar a distintas parejas sexuales sin dolor y que podemos atraer a otras nuevas a cualquier edad.

Y en nuestra dinámica de la economía de consumo, siempre hay un proveedor que nos dará lo que queremos. ¿Quién va a decir que están equivocados?

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a David Frum.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad