Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piensa en grande, trabaja en una Pyme

Este tipo de empresas pueden impulsar tu desarrollo profesional, dice el experto Fernando Calderón; las micro, pequeñas y medianas empresas generan más del 70% del empleo en el país.
mié 20 marzo 2013 06:03 AM
Una de las principales ventajas de trabajar en una Pyme es la posibilidad de aprender haciendo. (Foto: Getty Images)
pymes

En un mundo globalizado y tan competitivo como el nuestro, ninguna empresa, sin importar su tamaño, puede darse el lujo de pensarse pequeña. Para demostrarlo permítanme presentarles las siguientes cifras de la Secretaría de Economía (SE):

  • Microempresas : La SE las describe como un motor de crecimiento en la economía nacional; representan el 95% del total de las empresas y de acuerdo con el INEGI constituyen el 45% del empleo nacional.
  • Pequeñas empresas: Su objetivo es la producción, transformación y prestación de servicios y representan el 15% del empleo en el país.
  • Medianas empresas: Están dedicadas al comercio y cuentan con una gran oportunidad de desarrollar competitividad y mejorar las habilidades empresariales, representan el 17% del empleo nacional.

¡Así es! Más del 70% de las oportunidades laborales en la República Mexicana las ofrecen las micros, pequeñas y medianas empresas. Es por esto que obtener un empleo en una Pyme puede representar una muy buena oportunidad para tu desarrollo profesional, puesto que al ser empresas con muchas necesidades tú creatividad puede dejar huella, un aspecto a resaltar en tu currículo.

Además las Pymes presentan importantes oportunidades para implementar mejoras tanto en la organización como en los procesos, un aprendizaje invaluable para ti.

Publicidad

De acuerdo con cifras de OCCMundial a lo largo del 2011 y 2012 las Pymes ofrecieron el siguiente tipo de vacantes:

Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas

72%

Ventas

16%

Administrativos

6%

Contabilidad

2%

Otros: Ingeniería; Logística, transportación y distribución; Manufactura, producción y operación; TI Sistemas; Turismo, hospitalidad y gastronomía

1%

Una de las principales ventajas de trabajar en una Pyme es la posibilidad de aprender haciendo, esto implica un grado importante de responsabilidad puesto que no hay una pirámide organizacional en la cual distribuir las decisiones que se toman; asimismo el aprendizaje es bastante rápido, basado en muchos aspectos en el sentido común, una cualidad a veces menospreciada pero clave para el éxito de una compañía.

Las Pymes necesitan personas capaces de encontrar soluciones prácticas a problemas complejos, a la vez que flexibles que puedan integrar el conocimiento y la práctica de diferentes aspectos del negocio; adicionalmente al no ser un ‘pez pequeño en un gran estanque', en una Pyme tu trabajo podrá sobresalir en forma espontánea (tanto positiva como negativamente), tendrás la oportunidad de colaborar directamente con los altos mandos de la compañía y ver la forma en que se implementan tus ideas.

El espíritu de equipo que suele vivirse en las Pymes es superior a cualquier otro entorno laboral , y si además eres un emprendedor en potencia, entonces estarás en el lugar adecuado para aprender y hacer valer tu trabajo.

Así pues, si buscas un entorno laboral que te permita un mayor reconocimiento a tu trabajo, una mayor satisfacción laboral, con menos trámites burocráticos, mejor equilibrio vida-trabajo, tutoría a lo largo del camino y la posibilidad de participar en las decisiones de la empresa, entonces una PYME es una buena opción para ti. 

¿Cuál es tu área de desarrollo profesional? ¿Qué tan fácil ha sido para ti encontrar tu trabajo ideal? Aprovecha las oportunidades que las PYMES ofrecen en términos laborales y busca obtener una visión estratégica para implementarla en tu futuro.

El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.com*

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad