Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la banda 700 MHz

La explotación de la banda generaría diversos beneficios en México, dice Daniel Ponte Fernández; la brecha digital podría reducirse gracias al ahorro de inversión que permite esta frecuencia.
jue 21 marzo 2013 06:02 AM
El PRD cuenta con cerca de 17 reservas en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
antena banda telecomunicaciones

Como todos sabemos el espectro radioeléctrico es finito y escaso  pero, por sí mismo no tiene valor, sino su explotación para acercar al usuario servicios de valor agregado es lo que hace del mismo un recurso estratégico.

¿Qué está haciendo el mundo respecto a esta banda?

Muchos países se encuentran actualmente en alguna de las etapas de licitación de la banda 700 MHz, frecuentemente hacia la explotación de la misma para servicios de banda ancha móvil, siendo el plan Asia Pacific Telecommunity (APT) el más adoptado sobre todo en el mercado latinoamericano. La razón de esta elección se basa en las mayores ventajas técnicas que permite su utilización eficiente, frente a la fragmentación de otros planes como el USA que reduce el uso eficiente de la banda. La explotación de esta banda permitirá impulsar el desarrollo de las redes LTE, disponiendo de un mayor ancho de banda en los smartphones.

¿Qué beneficios debemos buscar en México?

Además de los beneficios descritos que son comunes a todos los países, lo más relevante de esta banda es lo que puede traer a la sociedad mexicana. México se encuentra actualmente en un momento de crecimiento importante de smartphones, en parte gracias al mercado secundario. Siete de cada 10 mexicanos dispondrá de un teléfono inteligente en el año 2015, según estimaciones de CIU.

De este modo, el crecimiento de la demanda de servicios justifica de forma más acuciante la oferta de los mismos y utilizar bandas de espectro radioeléctrico para mejorar la economía del país y facilitar aún más la adopción de dispositivos móviles.

Publicidad

Hasta aquí la explotación de cualquier porción del espectro radioeléctrico que permita la explotación de este tipo de servicios podría servir para cubrir esta demanda de servicios de banda ancha.

¿Cuál es el valor de la banda 700?

La banda 700, que incluye la distribución de la banda 698 MHz-806 MHz, presenta una serie de beneficios sobre bandas más altas, como podría ser la banda de 2.5 GHz también candidata a ser explotada para la utilización de banda ancha móvil.

El principal beneficio es el ahorro de costo desde el punto de inversión que conlleva la banda 700 ya que al ser una frecuencia más baja tiene mayor cobertura por lo que la instalación sería menos costosa - de hecho según la GSMA podría ser hasta un 70% más barato  el invertir en esta banda respecto a la de 2.5 GHz - permitiendo la penetración, en un mayor porcentaje, de la población. Este hecho es importante para un país como México ya que permitiría incrementar el crecimiento de la utilización de datos en zonas rurales y menos pobladas, ayudando a reducir la brecha digital.

A partir de ahora, quedan los mayores retos para todos con respecto a la explotación de esta banda para que no se vea retrasada la decisión sobre la misma y realizando la asignación de forma adecuada como hasta ahora, que se ha tomado en cuenta la consulta pública y el éxito de otras experiencias internacionales.

* Daniel Ponte Fernández es gerente de Telecomunicaciones en Everis México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad