Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo revertir dudas sobre la SEC en EU

Si la confirman como jefa del regulador, Mary Jo White debe convencer a escépticos: Eleanor Bloxham; para lograrlo tendrá que implementar con celeridad la ley Dodd-Frank, considera la consultora.
lun 01 abril 2013 01:29 PM
Expertos afirman que, bajo el liderazgo de Mary Jo White, la SEC debe concentrarse en proteger a los inversionistas a largo plazo.  (Foto: Cortesía Fortune)
mary jo white (Foto: Cortesía Fortune)

Bienvenida a la SEC, Mary Jo White. He de reconocer que no me entusiasmó su nominación, pero parece que el Senado estadounidense pronto la ratificará como presidenta de la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos). He aquí un plan de ocho puntos que puede usar para superar las preocupaciones de los escépticos. 1. Sea estricta, pero justa

Sea una autoridad estricta, pero justa. Enfréntese a los grandes bancos y los grandes nombres. Los miembros de las juntas directivas en todo Estados Unidos no quieren que corporaciones y ejecutivos nefastos queden impunes. La falta de una sólida observancia proporciona una ventaja competitiva a los tramposos.

Tendrá numerosos conflictos de interés debido a sus antecedentes como abogada corporativa, pero tiene que comenzar en alguna parte. Garantice una revisión a fondo de las declaraciones de la ballena de Londres de JPMorgan. Los senadores Levin y McCain han hecho parte de ese trabajo para usted. Los jueces son escépticos acerca de la forma en que la SEC está negociando acuerdos extrajudiciales, el último relativo al tráfico de información privilegiada con SAC Capital. Atraiga los casos y cimiente la confianza en la SEC.

2. Instaure una política "first in, first out" (por riguroso orden) en la  formulación de regulaciones.

Esto es, implemente la legislación en el orden en el que se aprueba. No permita más dilación en la Ley Dodd-Frank. Los retrasos sólo aumentan la posibilidad de una crisis futura.

Implemente el estándar fiduciario al que deben adherirse los ‘brokers'. Encontrará resistencia, pero una regulación clara ayudará a los futuros procesos judiciales contra quienes venden basura hipotecaria. El fundador de Vanguard, Jack Bogle, apoya esa medida. Él tiene razón. Establezca las reglas de divulgación para las compensaciones a los ejecutivos, y luego aborde la Regla Volcker y las reformas del mercado de dinero.

Publicidad

3. Céntrese en la divulgación

Coloque a la división de finanzas corporativas de la SEC al frente y al centro. El comisionado de la SEC, Luis Aguilar, explicó cómo debería funcionar la divulgación en esta temporada de declaraciones informativas o ‘proxy statements'. Luego suéltele las riendas a la división para que corrija los informes inadecuados.

El bufete jurídico Sherman and Sterling publicó un estudio el año pasado donde revelaba que 5% de las 100 empresas grandes que examinaron no incluían la información exigida en materia de compensación y riesgo en sus ‘proxy statements'. Averigüe si la división de  finanzas corporativas ha hecho algo al respecto.

4. Haga que el proceso del ‘proxy statement' funcione adecuadamente

Ponga fin a la práctica de la división de otorgar a las empresas licencia para excluir las propuestas de los accionistas de las declaraciones informativas de la compañía. Las declaraciones de la SEC respecto a las propuestas de los accionistas han sido irregulares e inconsistentes, y esto impide que las buenas propuestas vean la luz.

Muchos miembros de las juntas directivas reconocen los beneficios del activismo de los accionistas. ¿Por qué entonces hay un revoltijo de lineamientos de la SEC, precisamente sobre las propuestas de los accionistas, cuando la misión de la SEC es proteger a los inversionistas?

La crisis financiera muestra cómo la gran influencia de los grandes bancos puede hacer añicos nuestra economía. Su predecesor dejó claro que los grandes bancos son demasiado grandes para gestionarlos. Parecen demasiado grandes para quebrar. El Procurador General, Eric Holder, dice que son incluso demasiado grandes para encarcelarlos.

Este año los accionistas presentaron propuestas que podrían haber atajado los riesgos de los megabancos. Pero no serán votadas en 2013. ¿Por qué? El personal de la SEC indicó que Citi, Morgan Stanley, JPMorgan y Bank of America no recibirían una amonestación de la SEC si omitieron las propuestas de los accionistas en sus declaraciones informativas o ‘proxy statements'. ¿De qué manera esa prerrogativa dada a los bancos protege a los accionistas y a nuestros mercados de capital? Es difícil argumentar que estas propuestas, que piden a los bancos examinar sus opciones estratégicas (incluyendo escisiones o ‘spinoffs'), son cosa habitual.

Pregunte a los accionistas su opinión sobre el carácter arbitrario del denominado procedimiento ‘no-action process', que permite a las compañías excluir cómodamente y sin ninguna consecuencia las propuestas de los accionistas. Modifique estas prácticas. Ofrezca una orientación coherente a los accionistas sobre la forma en que deben presentar las propuestas.

5. Escuche a todos, no sólo a sus amigos

Los antiguos clientes a quien sirvió como abogada y varios ex funcionarios de la SEC querrán su oído, pero debe escuchar a una amplia franja de personas con diferentes puntos de vista sobre la regulación. Puede demostrar que tiene una mente abierta eligiendo a personas de distinta ideología para que hablen en foros y debates de la SEC. Su elección de los consejeros recibirá la atención del público.

6. Más disciplina

Tendrá que meter al comisionado de la SEC, Daniel Gallagher, en cintura. Él tiene derecho a sus opiniones, pero asegúrese de que no vaya por allí impidiendo o frustrando la aplicación de la ley Dodd-Frank.

Que los reguladores bancarios hagan su parte y aúnen esfuerzos. La FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) comenzó a trabajar en una propuesta para cobrarle a los bancos una prima mayor si tenían prácticas arriesgadas en materia de remuneración a ejecutivos. Esta medida complementará los esfuerzos de la SEC sobre la divulgación de las compensaciones que reciben los ejecutivos.

Ponga al Departamento de Justicia a trabajar. Encauce más casos a esa instancia y trabaje con ella y con los estados para demostrar que "la aplicación de la ley" es más que una mera frase vacía.

7. Obtenga la financiación que necesita, y gástela sabiamente

Logre que el Congreso aumente su actual financiación a través de impuestos. Los cobros afectarán a los ‘traders' de alta frecuencia y a los perturbadores del mercado, que consumen un tiempo valioso de la SEC.

8. Empiece a trabajar en el plan quinquenal de la SEC

La SEC necesita concentrarse en proteger a los inversionistas que apoyan la formación de capital. Eso significa inversionistas a largo plazo, y no operadores o ‘traders'. La SEC tiene que velar por los inversores más débiles y garantizar que los mercados sean justos con ellos.

Un nuevo plan estratégico quinquenal debe revisar las medidas que tanto usted como el Congreso emplean para juzgar el desempeño de la SEC. En este tema, pida la orientación de una variedad de personas.

Señora White, sus mayores detractores podrían convertirse en sus mayores partidarios. Es hora de que nos muestre que usted tiene lo que se necesita para dirigir la SEC.

* Eleanor Bloxham es CEO de The Value Alliance and Corporate Governance Alliance , firma especializada en asesorar a juntas directivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad