Las redes sociales, en el centro de las elecciones en Venezuela

Las campañas de Maduro y Capriles también llegaron a internet, donde al parecer el oficialista dista de ser el heredero virtual de Chávez
twitter  (Foto: Getty)
Autor: Silvina Moschini | Otra fuente: 1

Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic y co-fundadora de TransparentBusiness.com.

(CNN)— Las elecciones en Venezuela, que determinarán quién será el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, han desatado un gran revuelo en los medios de comunicación y han dado qué hablar también en las redes sociales.

Twitter, que fue espacio de discusiones y polémica para Chávez en su cuenta @chavezcandanga, es ahora el destino virtual de una contienda sin precedentes entre los nuevos candidatos, sus simpatizantes y opositores.

Nicolás Maduro, desde su cuenta @NicolasMaduro y su contrincante Henrique Capriles, desde @hcapriles, se atacaron sin tapujos durante su campaña en el mundo real y también lo hicieron en las redes sociales con una actividad intensa y un promedio de ocho tuits por día en las últimas semanas.

Sin embargo, no está del todo claro quién lleva la delantera en esta guerra virtual. Por un lado, en cuanto a visibilidad general, según un estudio de la compañía SAP, Maduro lleva ventaja sobre Capriles en las redes, con más de 5.36 millones de impresiones (mensajes originales y reenviados) sobre su candidatura, comparado con 4.28 millones de Capriles. Sin embargo, los comentarios referidos al gobernador del estado Miranda reflejan un mayor "sentimiento positivo".

Pero no todo lo que brilla es oro en las redes sociales. Actualmente Maduro cuenta con más de 650,000 seguidores en Twitter mientras que Capriles con más de 2.5 millones. Ambos candidatos tienen un alto porcentaje de seguidores falsos e inactivos.

Según el portal Fakefollowers.com, el 24% de los usuarios de Maduro son falsos (155,000), y el 41% (265,000) son inactivos. En cuanto a Capriles, los falsos son 35% y los inactivos 30%.

En Facebook, Capriles cuenta con más de un millón de "Me Gusta", en contraposición con los 70,000 de Maduro. El limitado impacto de Maduro en las redes sociales parece indicar que dista de ser el heredero virtual de Chávez en lo que al manejo de las redes sociales se refiere.

El expresidente Chávez dejó un legado polémico y controvertido. Sin embargo, nadie puede negar su aporte en el uso de las redes sociales, donde fue uno de los pioneros en su uso para la política y la comunicación con los votantes en el mundo.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Silvina Moschini)

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×