Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Siete preguntas sobre los presuntos atacantes en Boston

Tras el aseguramiento de los hermanos Tsarnaev, investigadores habrán de responder preguntas como sus razones y antecedentes que tenían
sáb 20 abril 2013 03:49 PM

Nota del editor: Peter Berger es analista de seguridad nacional de CNN y autor del libro Manhunt: The ten year search for bin Laden. From 9/11 to Abbottabad, y director en la New America Fundation. Jennifer Rowland es una asociada del programa de la New American Fundation.

(CNN)— Todavía no sabemos cómo ni por qué los hermanos Tsarnaev, los presuntos terroristas del maratón de Boston, decidieron llevar a cabo sus ataques, pero un vistazo a cómo sus historias se correlacionan con las de otros terroristas que viven en occidente podría proporcionar algunas respuestas a las preguntas que muchos se preguntan acerca de ellos.

1. ¿Cómo es posible que alguien que se crió en Estados Unidos se convierta en un terrorista?

El mayor Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas en Fort Hood, la base militar en Texas en 2009, nació y se crió en Virginia. 

Se autoradicalizó, en parte, a través de internet, que utilizó para llegar al consejo del predicador de origen yemení Anwar al Awlaki sobre si es permisible para los soldados musulmanes en el Ejército de Estados Unidos el matar a sus compañeros en el nombre de yihad.

Awlaki, un líder de la filial de al Qaeda en Yemen, fue un poco evasivo en sus respuestas, pero no desalentó el acto.

Publicidad

Los investigadores seguramente indagan a través del intercambio de correos electrónicos de los hermanos Tsarnaev para ver si cualquiera de los dos se acercó a los clérigos islamistas militantes o si descargaron conferencias sobre ellos.

También se examinará el uso de internet de los hermanos para ver si visitaran foros yihadistas o descargaron propaganda de al Qaeda u otros grupos aliados. Y, por supuesto, si es posible que llegaran a la decisión de llevar a cabo los ataques sin ninguna influencia externa.

2. ¿Cómo encajan las múltiples descripciones de los hermanos como "chicos buenos" con el hecho de que protagonizaran un atentado masivo?

Vale la pena recordar que Mohammed Sidique Khan, el líder de los suicidas que atentaron contra el sistema de transporte de Londres en 2005, matando a 52 personas, fue un querido maestro en una escuela primaria en la ciudad norteña de Leeds que educaba a niños con problemas de desarrollo, y era el alegre padre casado de 30 años de edad de una bebé. Los colegas y conocidos describen Khanas como gentil, buen hombre.

No sorprende entonces que estamos escuchando  algunas caracterizaciones positivas similares  de los hermanos Tsarnaev.

3. ¿Los hermanos tenían algún tipo de formación o prácticas en materia de explosivos? 

Parece muy poco probable que los autores hubieran sido capaces de colocar con éxito dos bombas mortales en cuestión de segundos el uno del otro sin algún tipo de entrenamiento o práctica. 

Recetas para la fabricación de bombas sin duda existen en internet, pero en realidad la construcción de bombas eficaces es generalmente una habilidad que requiere algún tipo de formación o práctica, y aún así una detonación exitosa no está garantizada.

Faizal Shahzad, por ejemplo, recibió entrenamientos sobre fabricación de bombas con los talibanes paquistaníes antes de construir una bomba en una camioneta que solo quedó en intención de hacer explotar en Times Square el 1 de mayo de 2010.

El hermano mayor de los Tsarnaev, Tamerlan, pasó seis meses en Rusia el año pasado. ¿Qué hizo exactamente? Sin duda habrá mucho interés de los investigadores al respecto. 

¿Podría haber recibido algún tipo de formación sobre explosivos de los militantes chechenos que tienen experiencia en la fabricación de explosivos? 

Además, ¿los hermanos hicieron algún tipo de pruebas de funcionamiento de los artefactos explosivos en Estados Unidos? 

4. Si la motivación de los hermanos tenía algo que ver con su origen checheno, ¿podría haber jugado en este caso? 

En los años siguientes al 11 de septiembre, jóvenes somalí-estadounidenses viajaron a luchar en la guerra civil en Somalia. Así como los hermanos Tsarnaev, era la primera generación de estadounidenses. 

Para estos nuevos estadounidenses, la política de su país a veces puede ser más valiosa e importante de lo que era para sus padres que huyeron del caos de sus países de origen a Estados Unidos por la seguridad, y que ahora quieren poner esos conflictos detrás de ellos. 

¿Qué llevó exactamente al FBI a entrevistar Tamerlan Tsarnaev en 2011, tras un consejo de un gobierno extranjero no identificado de que era "un seguidor del Islam radical", y estaba pensando en salir de Estados Unidos para unirse a una organización clandestina? 

¿Fue un consejo proporcionado por el gobierno ruso, que ha estado en guerra con Chechenia de forma intermitente desde el siglo XIX? 

5. ¿Tenían los hermanos la intención de morir durante los ataques o los días posteriores? 

Parece impactante para muchos que los hermanos Tsarnaev podrían haber estado usando chalecos explosivos durante  su enfrentamiento con la policía este jueves  por la noche, pero en realidad varios ciudadanos y residentes de Estados Unidos han previsto morir en ataques terroristas. 

El ataque del mayor Hasan, sin duda, fue pensado como el último que haría en esa base militar llena de soldados armados estadounidenses. (Esa predicción no se hizo realidad. Él fue herido en el ataque, pero no murió). 

Al Qaeda reclutó a Najibullah Zazi, quien conspiró para bombardear el metro de Manhattan en el verano de 2009, y tenía previsto morir en este atentado, pero fue detenido antes de que pudiera llevarlo a cabo. 

6. ¿Los hermanos fueron realmente lobos solitarios?

Teniendo en cuenta todo el caos que los dos hermanos presuntamente causaron —dos atentados que causaron tres muertos y 200 heridos en el maratón de Boston, así como el posterior asesinato de un policía en Instituto Tecnológico de Massachusetts— ¿tuvieron algún tipo de ayuda adicional? 

De acuerdo con los funcionarios en Boston, no hay evidencia de algún tipo de ayuda y vale la pena recordar que Hasan fue un lobo solitario absolutamente que, sin embargo, logró matar 13 personas en una base militar de Estados Unidos con fuertes medidas de seguridad. 

7. ¿Qué tan inusual es que unos hermanos lleven a cabo ataques terroristas juntos? 

Más frecuente de lo que piensas. El ataque terrorista más mortífero en la historia de Estados Unidos, el del 11 de septiembre de 2001, involucró a tres pares de hermanos entre los 19 secuestradores: los hermanos Waleed y Wail al Sheri, Hamza y Ahmed al Ghamdi y Nawaf y Salem al Hazmi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad