OPINIÓN: El valiente mensaje que transmite la decisión de Angelina Jolie

La actriz tomó una difícil decisión que servirá para concientizar a las mujeres que están en riesgo de desarrollar cáncer
jolie
jolie-angelina  jolie
Arthur Caplan, especial para CNN
Autor: Arthur Caplan, especial para CNN | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Arthur Caplan es profesor de la cátedra William F. y Virginia Connolly Mitty y director de la División de Bioética del Centro Médico de la Universidad Langone en Nueva York.

(CNN) — Al hacer pública su historia acerca de la forma en la que lidió con el alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, Angelina Jolie ha brindado un auténtico servicio a las mujeres de todo el mundo.

Al anunciarnos su decisión de someterse a una prueba genética para detectar su susceptibilidad de desarrollar cáncer de mama —y cuando el resultado dio positivo, someterse a una mastectomía doble— valientemente ayudó a informar a las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama que es necesario hacerse las pruebas y buscar asesoría. Para una mujer cuya carrera está ligada a su apariencia, su disposición a hablar de su decisión ofrece apoyo a las mujeres que podrían enfrentarse a una difícil decisión similar y a sus parejas.

Se pueden aprender otras lecciones gracias a su ejemplo. Por ejemplo, que la cirugía reconstructiva es mejor de lo que era hace dos décadas. También que eligió no extirparse los ovarios, lo que algunas mujeres hacen a pesar de que eso implica tener una menopausia prematura y otros cambios hormonales.

También es importante el tema del costo. Muchas aseguradoras no cubren el costo de las pruebas genéticas para detectar el cáncer y otras enfermedades. El costo de la prueba de detección de cáncer de mama a la que Jolie se sometió es prohibitivo para muchas mujeres. Algunas aseguradoras no cubren una mastectomía preventiva voluntaria. Otras evitan pagar la reconstrucción bajo el argumento de que es puramente cosmético o estético.

Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios deberían hablar con su médico acerca de la conveniencia de hacer la prueba. Si se descubre que están en riesgo, no todas seguirán los pasos de Jolie, ya que una mastectomía doble radical no es una garantía absoluta contra el cáncer.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras Estados Unidos impulsa una reforma de salud, la historia de Jolie nos recuerda que tenemos que ajustar nuestro sistema de salud para que además de cubrir el tratamiento, costee la prevención.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Arthur Caplan.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×