Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Impulsar el reciclaje requiere un cambio de hábitos consciente

La participación de los ciudadanos en el manejo de los residuos sólidos definirá el futuro de urbes como la Ciudad de México
vie 17 mayo 2013 10:11 AM

Nota del editor: Tanya Müller es Ingeniera Agrónoma con Master en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana, por la Universidad Humboldt, en Berlín. Es la actual secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal(@SMA_AmbienteDF). Síguela en su cuenta de twitter: @tmullergarcia

(CNNMéxico) — La problemática de la excesiva generación de residuos sólidos ocurre en grandes ciudades, como el Distrito Federal, que tiene una superficie de 180 mil hectáreas en donde habitan hasta 20.1 millones de habitantes y en la que por su actividad económica, laboral, cultural y de esparcimiento, llegan a concentrarse, a las 12:00 del día, 12 millones de personas tan solo en la zona urbana.

Según datos oficiales, se estima que diariamente se generan 12,000 toneladas de residuos, lo que ha obligado al gobierno a plantear alternativas de minimización, reducción y reutilización de la cantidad de productos desechables que generamos, poniendo énfasis principalmente en ofrecer alternativas de educación ambiental para la valorización social de los residuos sólidos urbanos.

DATOS: Detalle sobre la generación de residuos sólidos de la Semarnat

Esto es de suma importancia si tomamos en cuenta cifras que estiman que en el Distrito Federal se consumen 63,000 toneladas de botellas de PET y solo se aprovecha entre el 8 y el 10%. Cada habitante produce 7.2 kilogramos de PET al año.

Del aluminio se estima se generan 7.5 toneladas al día y se recicla en promedio 40%. De las 320 toneladas de papel en promedio que se generan al día se aprovecha el 15% y del cartón el 39%. Mientras que del vidrio se aprovecha el 75% y del Tetra Pack que se produce sólo se recicla el 15%.

Publicidad

LEER: Inventario de residuos sólidos del Gobierno del DF

Por ello, y bajo la lógica de una gobernanza ambiental y que tiene que ver en cómo la participación de la sociedad ayudará a definir el tipo de ciudad que tendremos en el futuro, es que hemos decidido reforzar proyectos como el Mercado de Trueque para promover entre la población una cultura de reciclaje.

Este proyecto sin duda ha sido un pilar importante para que cada vez más los ciudadanos aprendan a valorar, acopiar y separar adecuadamente los residuos sólidos que generan y que aún tienen potencial de reciclaje, como son papel, vidrio, Tetra Pack, PET, aluminio, cartón, electrónicos y electrodomésticos.

LEER: Basura por comida, en el Mercado del Trueque

Contamos también con proyectos como el de Manejo responsable de pilas y celulares, en donde habilitamos 400 columnas en toda la ciudad para acopiar este tipo de residuos y evitar que se dispongan de manera inadecuada. Es muy importante conocer  el manejo adecuado que tenemos que darle a las pilas y celulares una vez que dejen de funcionar, ya que son altamente contaminantes para el medio ambiente, sobre todo aquellas que son de procedencia ilegal.

No debemos de tirar las pilas en el bote de basura porque contienen mercurio, madmio, níquel y manganeso, mientras que los celulares están compuestos de plásticos y metales como la plata, cobre, bario entre otros. Si estos materiales no son tratados adecuadamente, terminarán contaminado el aire, el suelo y el agua.

También a partir del 24 de mayo de este año, la Secretaría del Medio Ambiente implementará jornadas mensuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos , con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre los beneficios de su reciclaje y disposición adecuada, y con ello evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , se estima que la generación per cápita de Residuos Electrónicos y Eléctricos (REEE) por habitante es de 3.5 kilogramos y la generación por año en el DF de REEE es de 113,072.55 toneladas/año.

Sin dejar de lado la responsabilidad del gobierno en este tema del reciclaje, es necesario abocarnos al cambio consciente de hábitos en la vida cotidiana y del impacto de nuestras acciones.

Al final del día, los beneficios ambientales por el reciclaje de los residuos sólidos son para todos: generamos una cadena de reciclaje, ayudamos a la disminución en la extracción de materias primas y fomentamos el consumo responsable.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Tanya Müller.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad