Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La clonación de células madre: ¿Santo Grial o 'tecnofantasía'?

Con la clonación, se está forzando a la naturaleza a hacer algo que ella no quiere, por lo que son de esperarse nuevos riesgos
lun 20 mayo 2013 12:03 PM
embrion
células madre embrion

Nota del Editor: David King tiene un doctorado en biología molecular y es director de Human Genetics Alert, grupo independiente de monitoreo. Él se enfoca en cuestiones éticas y sociales planteadas por la genética.

(CNN) — Hoy fue un día extraño. Estoy acostumbrado a manejar la breve pero contundente ráfaga de atención de los medios que se suscita con las nuevas historias acerca de los avances médicos y las cuestiones éticas. Pero no suelen llegarme con frecuencia aluviones de apasionados correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas que habían leído mis comentarios, denunciándome por criticar a la ciencia, sobre todo en cuanto a la investigación médica "que puede salvar millones de vidas".

Definitivamente existe algo especial en esto de la idea de la "clonación terapéutica", algo que tiene un toque religioso en sí. La mayoría de estos mensajes provienen de personas que tienen familiares que padecen algunas de las enfermedades que se nos dice serán curadas, y es difícil tener que arrojar agua fría sobre las esperanzas de las personas.

Estoy muy enfadado con los científicos y la gente de relaciones públicas que han vendido a muchos grupos de apoyo a pacientes la idea de células madre humanas clonadas, cuando hay tan poca sustancia científica para sus promesas. Se nos dice que habrá grandes beneficios médicos y que los riesgos de que habrá bebes clonados son pequeños, pero la realidad es que es todo lo contrario.

Hablemos primero del tema de los bebés clonados. La gente común perfectamente sabe por qué está mal la clonación humana, y es por ello que gobiernos de todo el mundo, entre ellos todos los de países desarrollados, excepto EU, la han prohibido. Pero hay mucha gente desesperada y magnates egoístas que quieren ser clonados, y muchos médicos sin escrúpulos de Fertilización In Vitro felices por lo que podrían embolsarse. Y todavía hay países a los que esos médicos pueden ir para evadir las sanciones legales.

Lo que los científicos de Oregon han hecho es dar luz a lo que los aspirantes a clones humanos han esperado durante 15 años, lo que parece ser una técnica fiable para la creación de embriones clonados. Creo que fue irresponsable publicar sus investigaciones antes de que haya una prohibición integral mundial de la clonación, con duras sanciones.

Publicidad

Pero creo que lo que me enfada aún más en mi calidad de científico es el despliegue publicitario y las falsas promesas en torno a la clonación terapéutica. Seamos claros: no se trata de la investigación de células madre embrionarias, a pesar de que cada determinado tiempo el despliegue publicitario puede suministrar algo, aunque las alternativas de células madre adultas y células madre pluripotentes inducidas parecen decididas a ofrecer resultados con mucho mayor rapidez. Y no soy un provida, la destrucción de los embriones no es lo que me molesta.

El elemento de la clonación existe meramente para fines de crear tejidos genéticamente idénticos para el paciente, que no serán rechazados,y esa es una buena idea. El problema es que ello trae toda una serie de problemas biológicos que crean mayores riesgos para el paciente, así como la creación de un proceso muy, pero muy caro.

Con la clonación, se está forzando a la naturaleza a hacer algo que ella no quiere, por lo que son de esperarse nuevos riesgos. La clonación crea anomalías en la lectura de salida genética, lo cual es la causa por la que los animales clonados se enferman con frecuencia. Dichos errores estarán allí, en cualquier célula madre y en los tejidos producidos a través de la clonación. Esos problemas son otra de las razones por la cuales clonar bebés sería algo muy poco ético, pero no necesariamente hacen que sea imposible.

Por último, incluso si de alguna forma se pudieran resolver estos problemas, el uso en la medicina convencional de tejidos que genéticamente coincidan sencillamente no es factible y, a diferencia de los aparatos electrónicos, los costos médicos van a la alza, no a la baja.

Además del extremadamente costoso proceso de la clonación, por cada paciente se tienen que cultivar células madre y convertirlas en el tejido que se desee con una eficacia del 100%, para que no se tenga una posibilidad de que haya células madre que produzcan tumores. Hay que hacer todo eso con un nivel de precisión que satisfaga a los reguladores gubernamentales y a los abogados de responsabilidad médica cuando algo sale mal. Olvídelo. No hacemos nada que se acerque remotamente a esto en la medicina y parece que los presupuestos médicos no están a la alza, ¿verdad? Hay otras soluciones mucho mejores para el problema de rechazo de tejidos que costarán una fracción del precio.

El hecho es que el artículo sobre la clonación publicado el miércoles es la ciencia zombi. La clonación terapéutica murió y fue enterrada hace varios años, pero parece que sigue en marcha, y de igual forma las esperanzas de la gente. Definitivamente hay algo raro aquí, algo que saca a relucir terminología religiosa como 'el Santo Grial de la medicina' en torno a la clonación terapéutica. Esto se debe a que la clonación terapéutica es una fantasía, una que pertenece a la religión moderna, la religión de la tecnocracia. Esa es la única forma en que puedo explicar cómo los científicos que deberían saberlo mejor parecen embriagarse en su poder sobre la naturaleza y continuar persiguiendo este sueño absurdo.

La gente a menudo me dice que los científicos que buscan la clonación terapéutica están "intentando hacer dinero", sin embargo, la verdad es peor. Impulsado por su ideología tecnocrática, traicionan su propio credo de apegarse a los hechos, y eso es muy  malo. Pero el seguir aumentando las esperanzas de la gente de esta forma es algo que de verdad no tiene perdón.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a David King.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad