Seguros para afrontar al desempleo

Aún con panorama favorable, es recomendable prevenir una crisis, dice el experto Igal Rubinstein; un seguro de desempleo te permite cubrir necesidades básicas, señala el especialista.
desempleo  (Foto: AP)
Igal Rubinstein*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de que los sistemas financieros son vulnerables a las crisis o incluso a las reformas, nuestra economía ha pasado por varias etapas que la han hecho crecer y fortalecerse.

Ciertas reformas abren la posibilidad para un crecimiento continuo del sector monetario, hasta cierto punto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las reformas estructurales que se aprueben (telecomunicaciones, energética y fiscal) podrían contribuir con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana en 2014, lo que significa que nuestra economía crecería alrededor de 4.5%.

Estas áreas tienen mucho que ver con las fuentes de empleo disponibles para la población mexicana; es decir, el crecimiento económico se construye a partir de un círculo virtuoso en el que se fortalecen los sistemas financieros, se brindan empleos y las personas realizan con gran dedicación sus actividades laborales.

Sin embargo, aunque haya un panorama favorable, es recomendable prevenir y estar preparados ante cualquier situación que se presente. Estar un paso adelante nos permitirá evitar una crisis económica ya sea personal o familiar, en este caso, a través del conocimiento, la comprensión y el acercamiento a los seguros de desempleo.

Esto es únicamente con la finalidad de que las circunstancias no te tomen por sorpresa y tengas un respaldo económico en caso de quedarte sin trabajo. Hay que recordar que lo primero que se debe hacer al adquirir una póliza es revisar bien el contrato y estar seguros de que cubre nuestras necesidades, así como preguntarle al agente cualquier duda.

Es importante saber, por ejemplo, que el empleado no podrá utilizar el seguro si renuncia. Lo que puede ocurrir es que, en caso de que el beneficiario deje su trabajo por voluntad propia, el seguro llegue a cubrir sólo algunas mensualidades de la cantidad acordada o, en su defecto, que el seguro no aplique, esto porque la persona no estaría perdiendo su trabajo.  

Es esencial que tengas presente tus derechos y todo lo que implica el dejar de trabajar en una empresa de manera involuntaria. Revisa todo lo que sea necesario para que tu economía se vea afectada lo menos posible en caso de que llegues a pasar por esa situación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asesórate para tener un mejor conocimiento de este tipo de seguros y que tu patrimonio no se vea perjudicado.

*El autor es director general de Seguros S.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×