Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El consumo de lácteos, un arma contra la obesidad y la caries

En México son el elemento clave para combatir diferentes padecimientos y pueden ingerirse de por vida
mié 19 junio 2013 09:39 AM
lacteos leche queso
lacteos leche queso lacteos leche queso

Nota del Editor: Jennifer Daniel Chavero es presidenta de la Sección 61, correspondiente a la Industria de Lácteos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra ).

(CNNMéxico) — La leche y sus derivados forman parte de la dieta de los mexicanos y representan un alimento que puede ser consumido durante todas las etapas de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra en junio el Día Mundial de la Leche , con el fin de enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo de un alimento considerado nutritivo. 

En México, como en otras naciones de América Latina, enfrentamos dos grandes problemas que aquejan principalmente a niños: la obesidad y la desnutrición. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) se estima que en todo el país 1 de cada 10 niños muestra baja talla. Del otro lado de la moneda, la ENSANUT 2012 menciona que 1 de cada 3 niños en edad escolar, de 5 a 11 años, presentan sobrepeso u obesidad .

La obesidad es una enfermedad multifactorial, caracterizada por aumento en el depósito de grasa corporal causado por un balance positivo de energía. Este balance (o desbalance en estricto sentido) es la causa inmediata del sobrepeso y la obesidad, fenómenos que están modulados por factores fisiológicos y genéticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es causante de un deficiente estado de salud y mortalidad prematura entre los niños de los países en desarrollo. Es la causa, en gran medida prevenible, de más de una tercera parte de las muertes de niños. Es por ello que las intervenciones nutricionales pueden influir positivamente en las carencias de micronutrientes y la desnutrición, así como en infecciones como las enfermedades diarreicas, la malaria o paludismo, el y la tuberculosis.

Publicidad

Ante este panorama, cobra mayor relevancia hacer énfasis en la importancia del consumo de leche y sus derivados, ya que se trata de alimentos completos de alto valor nutrimental. Contienen carbohidratos que dan energía, proteínas que contribuyen en la construcción de los músculos, y lípidos que ayudan a transportar vitaminas y a producir hormonas.

A pesar de ello, el consumo de lácteos registrado en México dista mucho de alcanzar los 500 mililitros que recomienda la FAO , lo que hace necesario impulsar el consumo de estos productos en nuestro país, como una medida básica de nutrición y como una alternativa sana de consumo.

Los lácteos son un excelente alimento que aporta proteínas de alto valor biológico; son una fuente natural de calcio que ayuda a formar y mantener huesos sanos. El consumo de  dos vasos de leche al día puede reducir significativamente el riesgo de daño en los huesos y fracturas. Mejor aún, consumir leche en edad adulta puede reducir la tasa de pérdida de hueso, ayudando a mantener la densidad de los mismos .

Además de formar parte de una dieta correcta y de un estilo de vida saludable, contienen proteínas como la caseína y el suero que ayudan a la reconstrucción de los músculos después de la actividad física, además contiene minerales que son importantes para prevenir los calambres .

La leche es una de las mejores fuentes de los nutrientes que ayudan a mantener la salud del exterior del cuerpo, gracias a que contiene proteínas, lípidos, calcio, Vitamina A, B6 y Potasi o.

Por otra parte, diferentes estudios realizados en Europa y Estados Unidos, por ejemplo el de la Universidad de Indiana en EU y el del especialista Steffano Petti en Italia, han demostrado que el calcio de la leche puede reducir las caries, si se combina con el correcto cepillado de los dientes. La leche contiene caseína, que previene las caries por bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes .

Me parece que el consumo de otro tipo de bebidas ha provocado que disminuya el de este alimento que, desde los primeros años de vida, permite un correcto desarrollo y contribuye con la nutrición del ser humano.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jennifer Daniel Chavero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad