Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los malos manejos directivos impactan en el accionar del 'Tri' en el campo

Los malos manejos, los cambios de sede y el poco soporte en fuerzas básicas influyen en el desenvolvimiento de jugadores, dicen analistas
dom 14 julio 2013 07:22 AM

Los resultados negativos que ha tenido recientemente la Selección Mexicana en eliminatorias mundialistas, Copa Confederaciones y Copa de Oro, también pueden ser consecuencia de la forma en que el futbol mexicano es manejado a nivel directivo, consideraron analistas invitados a la más reciente emisión de México Opina, transmitido por CNN en Español.

La eliminación de México en la primera ronda de la Copa Confederaciones, sumado a una sola victoria en cinco partidos del hexagonal final rumbo a Brasil 2014, han puesto en el foco de atención al entrenador José Manuel de la Torre, pero él no es el único responsable, coincidieron.

"Nos cuesta mucho trabajo como país que el joven, en esta caso futbolista, pero no solo futbolista, termine y explote todas sus potencialidades", dijo el periodista Daniel Moreno Chávez, quien considera que el futbol de México "está más preocupado por los intereses de un grupo de empresas, que del futbol mismo".

Ernesto Campos, de la consultora Edelman México, dijo que los jugadores mexicanos se ven afectados al desenvolverse en una liga que tiene manejos poco serios, como el traspaso de franquicias  registrado al terminar el pasado torneo   Clausura 2013.

"Tenemos una liga poco seria", dijo Campos al recordar que Querétaro seguirá teniendo futbol de primera división, luego de que tras haber descendido compró la franquicia que jugaba en Chiapas con el nombre de Jaguares.

Daniel Moreno opinó que en la liga local hay "empresarios que le pagan a sus jugadores en efectivo, en bolsitas de papel estraza con papeles dentro", lo que al final repercute en el poco compromiso que tienen algunos jugadores en el equipo nacional.

Publicidad

El publicista Carlos Alazraki consideró que el mal paso de los representativos de futbol se debe en buena medida a que "no hay liderazgo" en la figura del técnico De la Torre . Además criticó las alineaciones, en las que incluye a futbolistas que juegan de forma irregular en Europa.

Javier Chicharito Hernández "juega 16 segundos en una temporada. Gio (Giovani Dos Santos) en el peor (equipo) de España", dijo Alazraki. "¿Por qué no explotan (el talento de) los jóvenes?, porque los entrenadores no se arriesgan...", dijo.

Además de los múltiples empates en la eliminatoria, México quedó eliminado de la Copa Confederaciones producto de dos derrotas y un triunfo. En la Copa Oro, la Selección Mexicana inició con una derrota ante Panamá aunque  se recuperó con un triunfo ante Canadá este jueves .

Moreno, director editorial del portal Animal Político, recalcó que en un futbol como el mexicano los directivos no priorizan las fuerzas básicas.

"No hay chance -oportunidad- de apostarle al talento. No hay chance de conducir a un equipo, y a un jugador a que crezca", dijo el periodista en la emisión de México Opina, conducida por Mario González.

Sin embargo, Campos no cree que el pase a la Copa del Mundo esté en peligro. "Si bien estamos preocupados por lo que pasa con la Selección Mexicana, al final el boleto se conseguirá. Debería ser menos doloroso, las formas importan, pero creo que ahora más bien es ganar como sea".

Moreno y Alazraki también confiaron en que las posibilidades que ofrece Concacaf —tres pases y medio para el Mundial— llevarán a México a una Copa del Mundo más, pero plantearon dudas sobre el nivel de futbol que podrá mostrarse con una liga con múltiples irregularidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad