Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué hace el mundo para impedir las matanzas de tiburones?

Gracias a los esfuerzos de los sectores público y privado, la matanza de tiburones para preparar sopa de aleta ha disminuido
mar 16 julio 2013 09:35 AM
tiburon, china, comida china
Aleta de tiburon en china

Nota del editor: Tara D. Sonenshine es exsubsecretaria de Estado de Diplomacia Pública y Relaciones Públicas. Recibió 10 premios Emmy de Noticias en periodismo. También es exvicepresidente de el Instituto de Paz de Estados Unidos. Sonenshine tuvo varios cargos en la Casa Blanca durante la administración Clinton.

(CNN) — Mientras las olas del mar veraniego bañan las costas de Estados Unidos, nos encontramos nerviosos pensando en la película Tiburón, de Steven Spielberg y en el miedo paralizante que los tiburones nos provocan. Sin embargo, paradójicamente, hacemos esfuerzos a nivel global para evitar que el número de tiburones siga disminuyendo.

El mundo se ha dado cuenta de que necesitamos a estas especies, junto con todas las criaturas de la Tierra para mantener el delicado balance del ecosistema.

En particular, los tiburones están "de moda" en la actualidad. Gracias a una buena política pública, al poder de la educación pública y a las campañas multimedia que protagonizan estrellas como Yao Ming, Jackie Chan y Ang Lee , matar tiburones para preparar sopa de aleta de tiburón ya no está bien visto.

La demanda ha crecido durante décadas, amenazando con la extinción de los tiburones: hasta 100 millones de tiburones se matan cada año solo por sus aletas. Pero hemos empezado a revertir la tendencia, en particular en zonas acaudaladas de Estados Unidos y en el extranjero donde los restaurantes alguna vez ofrecían aleta de tiburón entre los manjares de su menú.

En California y otros estados, se ha aprobado una prohibición sobre la venta y posesión de sopa de aleta de tiburón este año, después de algunas agresivas campañas publicitarias por parte de WldAid y otras organizaciones.

Publicidad

En el extranjero los esfuerzos de mercadotecnia y de diplomacia pública mediante carteles colocados en los sistemas de transporte público, así como algunos comerciales de televisión se han realizado durante los últimos años. Estos esfuerzos muestran señales del éxito, tanto en el suministro como en la demanda del comercio de la aleta de tiburón. El Departamento del Censo y Estadísticas de Hong Kong encontró que se habían exportado a China 3100 toneladas métricas de aleta de tiburón el año pasado, aunque los números de este año son mucho menores .

Detener la matanza de tiburones es parte de un movimiento más amplio para detener la matanza de animales salvajes y el tráfico de productos de estos animales alrededor del mundo: productos que vienen de la caza furtiva de elefantes, tigres y rinocerontes, además de la matanza de la vida marina.

OPINIÓN: La matanza de elefantes, por sus colmillos, 'financia' el terror

En noviembre, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton hizo un llamado para lograr una estrategia global para proteger la vida salvaje elevando el nivel de urgencia hasta considerarlo una amenaza de seguridad nacional en crecimiento.

Por ejemplo, la caza furtiva de elefantes para obtener sus colmillos de marfil y fabricar bienes de lujo se había convertido en una guerra a gran escala entre los cazadores (que alguna veces son terroristas) y los gobiernos en diferentes lugares de África. Los embarcos ilegales de colmillos a lo largo de fronteras porosas generan premios en forma de dinero y armas.

Aunque alguna vez fue un tema marginal de la política exterior de Estados Unidos, Clinton y el actual secretario de Estado, John Kerry, han colocado al tráfico de vida salvaje en la parte más alta de la agenda, debido a los grandes tentáculos que llegan hasta África, Asia, Rusia, Indonesia y otros consumidores en casi todos los países del mundo.

De acuerdo con National Geographic, que ha estado rastreando la caza furtiva de elefantes , las pérdidas financieras colocan al problema al nivel del crimen y las drogas a nivel global, con un estimado de 30,000 elefantes africanos sacrificados para obtener sus colmillos el año pasado, una tasa de matanza, dicen los expertos en vida salvaje, que podría llevar a los animales a la extinción en este siglo. La disminución en las poblaciones elefantes africanos es alarmante. Gran parte del marfil se destina a China para hacer palillos chinos y joyería, así como al lejano oriente donde los precios pueden alcanzar más de $1300 dólares por libra.

Sin importar de que se trate de sopa de aleta de tiburón o de teclas de piano de marfil, la matanza de animales es un gran negocio. Junto con socios internacionales, grupos conservacionistas, organizaciones sin fines de lucro y negocios, Estados Unidos encabeza el esfuerzo a nivel mundial para reducir la demanda de joyería de alto nivel, medicinas verbales, pieles, alimentos y otros productos que dependen de la matanza de animales y de la vida marina. Mediante el trabajo con gobiernos y a través de los protocolos y convenciones existentes, Estados Unidos está llamando a los actores a presionar a aquellos que ofrecen santuario a los cazadores furtivos o que permiten que los bienes o parte de ellos salgan de los países hacia el mercado.

La diplomacia y la educación públicas, junto con una buena política, proporcionan el modelo de éxito. Utilizar Facebook, Twitter, avisos del servicio público, medios, entrevistas con celebridades, videos y enseñanza en las escuelas podemos sumar fuerzas para convencer a los consumidores de que comprar productos que provienen de elefantes o tiburones sacrificados simplemente está mal y es peligroso.

Y podemos rastrear los resultados del tráfico de productos de la vida salvaje y castigar a los criminales.

Ésta es una de esas raras historias internacionales donde los sectores público y privado, junto con Hollywood, pueden crear una película muy diferente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Tara Sonenshine.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad