Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo negociar para aceptar un empleo?

No seas inflexible con las ofertas de empleo, eso puede jugar en tu contra, dice Alejandro Ortega; toma en cuenta las ganancias y las expectativas de crecimiento, antes de decidir si aceptas o no.
mié 24 julio 2013 06:01 AM
Una buena propuesta es de 10% a 30% de aumento de sueldo. (Foto: Getty Images)
negocios

En un proceso de negociación cuando tú eres el candidato ofertado es importante tomar en cuenta algunos puntos claves:

1 - Cuando el director o un ejecutivo de una empresa te hace una oferta de trabajo y tu respuesta es que lo vas a pensar, la persona cree que la oferta te gustó.

2 - Si la oportunidad de trabajo no es de tu agrado o lo suficientemente atractiva (por ser igual a lo que percibes, por perder alguna prestación o simplemente porque no llena tus expectativas) este es el momento de hablar.  El quedarse callado es aceptar implícitamente que la oferta es de tu agrado.

3 - Una buena propuesta va de un 10% a un 30% sobre tu sueldo actual.  Además de considerar el detalle de toda tu compensación mensual (vales, bonos, etc.) y anual (aguinaldo, prima vacacional) y compararla en términos anuales. De esta manera puedes tomar una decisión basada en cifras reales. Una buena práctica es revisar toda tu compensación antes de la reunión final, nunca en la primera entrevista.

4 - Cuando pides una cantidad que se sale del tabulador -un 60% arriba de lo que ganas, por ejemplo- en la mayoría de los casos estás provocando que te saquen del proceso y des por terminada la negociación.

5 - Otro punto a considerar es no dar una posición tan inflexible. Por ejemplo: "Si no es 30% arriba no acepto", porque de igual modo cierras el espacio para negociar.

Publicidad

6 - A nivel dirección, cuando hacen una oferta y comentas que te encantó, se da por sentado que aceptas y más cuando el director posteriormente empieza a considerar el día de ingreso a la organización. Si no estás de acuerdo con la oferta económica no pases al punto de fecha de ingreso; regresa al punto de negociar tus ingresos y prestaciones .

7 - Todo lo que no se pacte antes de tu ingreso a la empresa o institución posteriormente se vuelve "no negociable" al menos por el primer año.

8 - Es importante ser realista cuando se evalúa un cambio de trabajo. Considera que si continúas en tu trabajo actual con incrementos de 5% anual, ¿cuánto te tardarías en llegar al 30% ofertado?

Es indispensable, por último, tener la oferta de trabajo por escrito antes de renunciar a tu trabajo actual.

*Alejandro Ortega Schulz es director general de la bolsa de trabajo FillTalent.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad