Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras infladas de Google

La firma miente al decir que su Nexus 7 supera en ventas a la iPad en Japón, dice Elmer-DeWitt; Google también ha obviado cifras para reportar 1.4 millones de activaciones de dispositivos Android.
mié 31 julio 2013 05:13 PM
Las cifras reales muestran que la iPad superó por el doble de ventas a la Nexus 7, con 773,000 frente a 350,000. (Foto: Getty Images)
google_nexus

Google expresó la semana pasada que la Nexus 7 original era más popular en Japón que la pizarra iPad de Apple. Felicito a Chris Burns de SlashGear por negarse a aceptar sin reservas la afirmación. Burns revisó los números de la firma de investigación IDC y descubrió que se basan en una encuesta de BCN aplicada en enero a 2,400 puntos de venta japoneses (aproximadamente el 16% del total) y no incluyeron las ventas del iPad en las siete tiendas Apple Store existentes en Japón, las ventas realizadas por sus dos principales socios de telecomunicaciones ni las ventas hechas a través del canal directo en línea de Apple.

La iPad, lejos de reportar en Japón menos ventas que la Nexus como Google afirmó (40.1% frente a 44.4%), golpeó a la tableta del buscador con un marcador superior al 2 a 1 - 773,000 iPads frente a 350,000 Nexus 7 - según cifras de IDC para el cuarto trimestre de 2012.

La prensa tecnológica haría bien en imitar a Burns y aplicar un poco de escepticismo a otras afirmaciones de la firma, como las cifras de Google+ que al CEO Larry Page le gusta citar para dar la impresión que la red social está dándole pelea a Facebook y Twitter, una impresión que desmienten los datos de uso real del servicio.

google plus growth 20mil.png

Esta tabla es la que le encanta mostrar al CEO de Google. 

Publicidad

Quizás la más notoria manipulación estadística de la empresa para inflar datos son sus cifras periódicamente actualizadas de activación de dispositivos Android. Según la compañía, la semana pasada alcanzó 1.4 millones de activaciones por día y está en camino de alcanzar un total de 1,000 millones para fines del verano o principios del otoño, lo que dejaría a la plataforma iOS de Apple muy por detrás.

Pero no todas las activaciones de teléfonos móviles son iguales, como bien apuntó el martes el equipo de MacNN.

Las cifras de activación de la firma, advierte MacNN, incluyen cualquier dispositivo que ejecute cualquier versión de Android, incluyendo los teléfonos móviles fabricados en China que no tienen contacto con los servicios o las tiendas de Google y acaso nunca se conecten a Internet. También incluyen variantes de Android que no pertenecen a Google, como los sistemas operativos propietarios parecidos al sistema operativo que usan el Kindle y el Kindle Fire de Amazon.

Apple, por su parte, es célebre por publicar el número total de activaciones iOS aglutinando a los iPhones, iPads y iPod touch. Pero a diferencia de sus competidores, Apple también publica las cifras de ventas para la mayoría de esos dispositivos (el iPod touch es la excepción más notable).

Para tener una idea de hasta qué punto las cifras de activación de Android están lejos de ofrecer un ecosistema de software coherente para los desarrolladores, le aconsejo que consulte la colección de gráficos sobre la fragmentación en Android -incluyendo la publicada aquí- creada por Open Signal.

 

http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2013/07/screen-shot-2013-07-31-at-6-38-26-am.png

 Una gráfica de la segmentación de ventas de gadgets que desmiente a Google. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad