Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Si vas a ver 'Gravity', disfrútala, no busques errores técnicos

Creo que la palabra 'ficción' dentro de la categoría 'ciencia ficción' es algo que un astrofísico puede entender perfectamente
vie 18 octubre 2013 12:36 PM
bullock
gravedad sandra bullock bullock

Nota del editor: Dean Obeidallah, exabogado, comediante político y comentarista frecuente en varias cadenas de televisión incluyendo CNN. Es coeditor del nuevo documental cómico The Muslims Are Coming! Exhibido este mes. Síguelo en Twitter: @deanofcomedy .

(CNN) — ¿Podemos simplemente disfrutar las películas sin necesidad de verificar cada detalle?

Aparentemente no, ya que mucha gente se siente obligada a demostrar que es muy inteligente y trata de señalar los errores en los hechos que se presentan película tras película.

Noticia de última hora: Se supone que las películas deben constituir una experiencia de entretenimiento. Son escapes de la realidad. Si quieres aprender historia o algunos hechos, lee un libro. O si eres demasiado flojo para hacerlo, busca en Google.

Hemos observado este exagerado espectáculo de personas que verifican los detalles de cada película con dos filmes recientes. La primera es la actual campeona de la taquilla Gravity  y la otra es El Mayordomo.

Una es protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, y trata de una misión espacial que resulta terrible. A pesar de su éxito en taquilla, un grupo de críticos ha señalado varias fallas científicas de la película, como la manera supuestamente imprecisa en la que el cabello de Bullock flota en gravedad cero.

Publicidad

Pero eso no es nada en comparación con la reciente serie de ataques que el astrofísico Neil deGrasse Tyson lanzó en Twitter contra la película. Sus tuits iban desde críticas a la dirección en la que viajaba el desecho espacial hasta temas más sutiles como criticar a los cineastas por mostrar que el Telescopio Espacial Hubble, la Estación Espacial Internacional y la Estación Espacial China "se ven una desde la otra".

Esta no es la persona junto a la que quisieras estar sentado en el cine mientras se proyecta Star Wars.

Ya puedo escucharlo susurrando algo como: "La Estrella de la Muerte es demasiado grande para volar a esa velocidad" o "Yoda nunca podría sobrevivir en esa atmósfera".

De hecho, Gravity no pretende estar basada en algo más que no sea la imaginación del guionista. Y esto es lo que debe recordar la gente como deGrasse Tyson: "¡Se trata de ciencia ficción, por Dios!" Se podría pensar que la palabra "ficción" en la expresión "ciencia ficción" sería algo que un astrofísico podría entender .

Y también está el caso de El Mayordomo, la película de Lee Daniels sobre un hombre que prestó sus servicios como mayordomo durante años a diferentes presidentes en la Casa Blanca.

La película fue atacada por partidarios de izquierda y de derecha por ser históricamente imprecisa. Algunos han señalado errores en la narración que la película hace de momentos específicos sobre el movimiento de los derechos civiles, mientras que otros expresaron su enojo por la manera en que se representó al presidente Ronald Reagan (aparentemente, algunos lo consideran una deidad).

Lo siguiente podría arruinar la película (y con ello me refiero a personas que no han leído nada o buscado información sobre la película): era ficción (eso significa que no era real). No existió Cecil Gaines, el personaje del mayordomo interpretado por Forest Withaker. La película ni siquiera pretende ser biográfica.

Claro, estuvo inspirada vagamente en la vida de Eugene Allen, quien trabajó como mayordomo en la Casa Blanca durante 34 años para ocho presidentes, pero la película es una historia ficitcia .

El año pasado fuimos testigos de algunas revisiones obsesivas con películas como Argo y Lincoln. Creo que deberíamos agradecer que no existía Twitter cuando Forrest Gump se estrenó ya que la gente hubiera estado vuelto loca con un tuit tras otro.

¿Podemos estar de acuerdo en algo?

Se debería exigir a un director que realiza un documental que presente una representación precisa de los hechos y de la historia. Pero para todas las demás películas, los cineastas deberían tener una licencia creativa para realizar producciones que cumplan con su visión de la historia que quieren contar, incluso las que se basan en hechos reales. Los cineastas no son historiadores, ni deben tener tal exigencia.

En consecuencia, a los directores deberían permitirles agregar escenas o diálogos que hagan de la película algo más entretenido, como la historia ficticia en Argo de los diplomáticos estadounidenses que tratan de abordar un avión para escapar de Irán antes de ser descubiertos.

Así que éste es mi consejo para los autoproclamados verificadores de datos en las películas que solo están a la espera de abalanzarse sobre algún error para demostrar lo inteligentes que son: relájense.

Vayan a ver una película, desconéctense de Twitter, pongan su teléfono en silencio, recuéstense, disfruten unas palomitas frías excesivamente caras que son parte del "combo" y disfruten la película.

Nunca se sabe, tal vez la disfruten...

Las opiniones recogidas en este comentario pertenecen exclusivamente a Dean Obeidallah.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad