Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en vías de ser vanguardia fiscal

El país tendrá más medios para evitar la evasión y elusión de contribuyentes, dicen los autores; la nación se suma a las potencias europeas en el intercambio de información en materia hacendaria.
jue 14 noviembre 2013 06:00 AM
Un sistema tributario más transparente también tendría que simplificar el proceso. (Foto: Getty Images)
impuesto

México es el primer país no europeo en ser partícipe de la iniciativa multilateral de intercambio de información en materia fiscal emprendida por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. El pasado 31 de julio de 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer la participación del país.

El propósito de esta iniciativa consistirá en permitir a los países miembros contar con una herramienta que ayude a intercambiar información sobre los diferentes tipos de ingresos y entidades de manera automática, la cual servirá para identificar casos de evasión y elusión fiscal que realicen los contribuyentes. 

México celebró un acuerdo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional , incluyendo la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas Extranjeras (Acuerdo FATCA), en el cual, cada país se compromete a obtener cierta información de las cuentas reportables por parte de las instituciones financieras.

La información que dicho acuerdo contempla reportar es, entre otras, el nombre del cuentahabiente, domicilio, número de cuenta, nombre y número de identificación de la institución financiera, el saldo promedio mensual o valor de la cuenta, los montos brutos totales por ingresos obtenidos por concepto de intereses, dividendos y otros ingresos.

Las autoridades fiscales han expresado su compromiso en trabajar conjuntamente con el sistema financiero mexicano en el desarrollo del formato que actualmente se está generando para implementar el Acuerdo FATCA, a fin de que este pueda ser aplicable también para la iniciativa multilateral de la cual México hoy día es integrante.

Lo anterior originará que México sea parte de un sistema tributario más transparente con el fin de verificar en la medida de lo posible el adecuado cumplimiento fiscal de los contribuyentes y con ello reducir al mínimo las posibilidades de evasión y elusión fiscal.

Publicidad

Es loable reconocer que las autoridades fiscales se encuentran trabajando intensamente con el fin de allegarse de mayor información, misma que podrán utilizar para robustecer los actos de fiscalización que  emprendan.

Las empresas estarán sujetas a actos de fiscalización que lleven a cabo las autoridades fiscales al obtener información mediante la iniciativa multilateral por lo que tendrán que anticipar y estar preparados para las potenciales controversias para su solución ante la autoridad.

* Héctor B. Romo González y José G. Rosales Herrera son socio y gerente de Impuestos Zona Bajío de KPMG en México , respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad