Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la felicidad y el trabajo

Para los mexicanos, ambos conceptos no pueden estar separados, dice Salvador De Antuñano; en el país, la plenitud laboral se alcanza cumpliendo objetivos y mejorando el estatus económico.
jue 28 noviembre 2013 06:00 AM
Las generaciones jóvenes de empleados dan más valor al bienestar y equilibrio de vida. (Foto: Getty Images)
trabajo_feliz

Los resultados de la encuesta presentada recientemente por Adecco México demuestran que los mexicanos no concebimos una sin el otro. Sin duda, la felicidad es un tema complejo y abstracto. Si bien los especialistas en el tema coinciden en que es un estado de ánimo en el que las personas se sienten plenas , el dilema entre ellos se presenta al analizar las "causas" de ese estado.

Bajo este orden de ideas, en la encuesta aplicada a 1,000 personas se les preguntó lo siguiente: "¿Cuáles son los elementos que influyen en su felicidad?" Los resultados son interesantes, pues basta analizar a los primeros cinco identificados con mayor frecuencia por los participantes:

Así las cosas, pareciera que los mexicanos somos felices siempre y cuando cumplamos con las características descritas. Llama la atención que el segundo lugar lo ubica la circunstancia "trabajar" y esto significa que estamos viendo al empleo como un medio para alcanzar la felicidad.

Publicidad

Vale la pena comentar que el estatus de felicidad no es simplemente un ejercicio individual, ya que, como puede observarse, también depende de nuestra relación con los demás. Incluso, el hecho de tener una relación afectiva destaca como una de las principales causas generadoras de este estado de ánimo.

Por otra parte, ante la siguiente pregunta: " ¿Se siente feliz en su trabajo? ", la encuesta identificó que una de cada dos personas es muy feliz en su trabajo. Entonces, resalta de manera particular en este proyecto la relación entre la felicidad y la satisfacción laboral. Nuestro hallazgo concreto es que a mayor felicidad, mayor satisfacción en las organizaciones.

Si el cumplimiento de objetivos y el estatus económico y profesional están relacionados con la felicidad, así como el trabajo, es lógico pensar que el concepto de trabajo entre los mexicanos está cambiando. Ya no se trata solamente de una forma de generar ingresos, sino que ahora también se le identifica como una variable para ser feliz.

Con estos resultados, es importante que las empresas tomen en cuenta que la felicidad de sus trabajadores es un elemento que está siendo tomado en cuenta por los colaboradores de manera seria. Incluso, está comprobado que las generaciones jóvenes de colaboradores le están dando más valor al bienestar y equilibrio de vida (lo que, según el estudio, produce felicidad).

No hace falta ser un especialista en el tema para saber que los colaboradores felices son más productivos y leales con las empresas en las que se desempeñan. Por lo tanto, cabe preguntarnos si nuestra gente está dentro de ese porcentaje que se siente muy feliz en su trabajo o en el que desea estar en otro sitio para realizarse plenamente.

*El autor es gerente de Recursos Humanos de Adecco México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad