Sube a tu empresa al mercado móvil

Con una ‘app’ o sitio móvil, las empresas no deben descuidar este sector, dice Francisco Ceballos; entre 2012 y 2017 el número de usuarios que usan aplicaciones móviles crecerá 29.8% anualmente.
apps  (Foto: Getty)
Francisco Ceballos*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tecnología está presente en nuestra vida desde el momento en el que despertamos. ¿Cuántos no usamos nuestro celular como alarma? De hecho es interesante preguntarnos en qué momento del día no usamos nuestro smartphone; con él podemos comunicarnos, conectarnos a Internet, llevar nuestra agenda, revisar presentaciones, realizar transferencias bancarias y hasta comprar.

Un estudio realizado por comScore sobre el consumo online reveló que México lidera Latinoamérica en el tráfico proveniente de dispositivos móviles con 13.9%, creando un mercado importante y potencial, que las empresas deben aprovechar para desarrollar sus plataformas móviles y aplicaciones, tomando en cuenta que dichas herramientas permiten crear y mantener una estrecha relación con el usuario.

En este contexto, algunos empresarios se preguntan lo siguiente: ¿Adaptar nuestro sitio web a los dispositivos móviles o crear una aplicación (app)?

La clave para poder responder esta pregunta es conocer y hacer Responsive Web Design, técnica que proporciona una solución digital que puede manejar la visualización web tanto de escritorio como de dispositivos móviles. Es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos (PC, tabletas, smartphones, etc.), con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación del usuario en cualquier plataforma.

De esa forma, como empresa tenemos la posibilidad de reducir los costos de creación y mantenimiento, dado que evita tener que desarrollar aplicaciones especificas para versiones móviles.

Ciertamente los usuarios buscan mayor rapidez y facilidad de navegación, por ello la información y todo el contenido de la propia web es mucho más accesible y manejable en una aplicación, además de que crea una interacción interesante y valiosa con el usuario. Por esta razón, mi recomendación es desarrollar primero una app y después adaptar el diseño al sitio. Claramente, es fundamental incentivar la descarga de la aplicación móvil.

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La consultora Portio Research presentó recientemente el informe "El futuro de las aplicaciones móviles 2013-2017", basando su análisis en las proyecciones y crecimiento de este mercado en todo el mundo. En él se estima que para fines de este año, esta reciente industria registre un total de 165,000 millones de descargas en todo el mundo y sus ingresos alcancen los 20,400 millones de dólares.

Asimismo, el informe señaló que para 2013 las descargas de aplicaciones a través de smartphones alcanzarán las 56,000 millones: el 89% corresponderán a Android; 34% a iOS; 4% Windows Phone; y 3% al sistema operativo de Blackberry. Con base en dichas estimaciones, en el periodo 2012-2017 el número de usuarios que usan aplicaciones móviles crecerá a una tasa anual del 29.8%.

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Sin duda, estos números hablan de un gran potencial, que las empresas deben aprovechar, y a través de las aplicaciones generar estrategias que logren ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de dispositivos móviles que están en constante crecimiento. 

*Francisco Ceballos es director de MercadoLibre México.

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