Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Traicionar y criticar, ¿es parte del 'ADN' de las mujeres?

Un estudio sugiere que, como mecanismo de defensa o para trascender, las mujeres buscan hacer menos a sus pares
mié 04 diciembre 2013 10:40 AM
mujeres
mujeres criticas secretos mujeres

Nota del editor: Peggy Drexler es autora de Our Fathers, Ourselves: Daughters, Fathers and the Changing American Family y Raising Boys Without Men. También es profesora auxiliar de psicología en el Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell y exacadémica sobre género en la Universidad de Stanford. Síguela en Twitter en @drpeggydrexler y Facebook .

(CNN) — Estudio tras estudio ha sido posible confirmar que las mujeres se traicionan y critican unas a otras —en el trabajo, en la asociación de padres y maestros, cuando salen a beber unas copas— básicamente aprovechan cada oportunidad que tienen para representar la película Chicas Pesadas, mucho después de la secundaria.

Esta "competencia intrasexual" presiona a las mujeres jóvenes para actuar y verse de cierta forma. Amenaza la autoestima y destruye las relaciones . Contra esto precisamente han luchado las feministas.

En el más reciente estudio dedicado a exhibir la terrible especie que son las mujeres, investigadores de la Universidad McMaster, en Ontario, invitaron a parejas de estudiantes con el pretexto de que discutirían las amistades femeninas dentro de un laboratorio. Sin embargo, la verdadera prueba vino cuando una tercera mujer que, según los investigadores, "casi no tenía relación con ellas, con cintura-cadera acentuada, piel blanca y senos grandes" entró a la habitación en busca de un profesor.

Cuando esta tercera mujer vestía camiseta y vaqueros, provocaba poca atención y ningún comentario negativo por parte de las otras mujeres. Sin embargo, cuando apareció con una blusa escotada bastante ajustada y una minifalda, generaba una reacción muy diferente, categorizada como hostil y agresiva. Las otras mujeres en la habitación la observaban fijamente, intercambiaban miradas o mostraban total enojo.

¿A alguien le sorprende?

Publicidad

Los investigadores sugirieron que las reacciones de las mujeres —las cuales fueron casi unilateralmente negativas— son parte de la evidencia que señala que las mujeres, en especial las adolescentes y las jóvenes, tratan de hacer menos a otras consideradas rivales en la búsqueda de atención masculina, para "eliminar a la competencia".

Los resultados también ofrecieron más información, afirmaron los investigadores, sobre la noción de que mientras más atractiva es una mujer, más probable es que sea blanco del menosprecio.

Creo que no me convence. En un encuentro observado con la mujer vestida con minifalda , una de las participantes en el estudio se comportó verbalmente agresiva, y le preguntó con desprecio, "¿Qué (grosería) es eso?" Sin embargo, en la mayoría de los casos, las estudiantes esperaron hasta que la tercera mujer saliera del salón para reírse o expresar su desprecio. En una ocasión, alguien comentó que los senos de la mujer "estaban a punto de estallar".

¿Es algo mal intencionado? ¿O es una simple declaración de hecho?

Este estudio puede confirmar que las mujeres universitarias no siempre son dulces y amables... como si alguien pensara que este es el caso. Y puede asegurar que expresan su opinión, en lugar de quedarse calladas; de otra manera, éste sería un signo positivo de progreso. También revela que las jóvenes leen demasiadas columnas de fashion police en los periódicos, donde mujeres famosas constantemente son criticadas por sus elecciones de vestuario.

¿Acaso las comediantes que participan en tales críticas de moda son chicas pesadas misóginas? Tal vez. Sin embargo, también es el caso que simplemente reaccionan a malas elecciones de vestuario para salir en público y, honestamente, a menudo tienen un buen punto. Es probable que las participantes en este estudio lo tuvieran también.

Las noticias no son buenas cuando se trata de mujeres que se apoyan entre ellas. Pero al exhibir a una mujer —con un determinado físico o de cualquier otra forma— vestida con un atuendo deliberadamente provocativo en un salón de clases (en lugar de, por ejemplo, un bar o club nocturno, donde tal vestimenta pueda no estar fuera de lugar) los investigadores en este estudio creaban un entorno que, en el mejor de los casos, sirvió para hacer que las mujeres se enfrentaran unas a otras .

Luego, cuando las estudiantes reaccionaron de manera previsible, los investigadores las condenaron y etiquetaron —las chicas pesadas versus la arpía— reforzando los estereotipos de género en el proceso.

Quizá las participantes en este estudio de hecho son la prueba de que existe una nueva raza de mujeres que odian a otras mujeres. O quizá simplemente fue la consecuencia (como lo haría la mayoría de personas) de ver a una de sus semejantes vestida inapropiadamente para determinada situación.

De hecho, es probable que las estudiantes tuvieran una respuesta similar en la que quedaran impresionadas ante un joven atractivo, sin camisa, quien entrara al salón para preguntar dónde podría encontrar a su profesora. O tal vez incluso reaccionarían así ante una estudiante que deambulara por los pasillos vestida con un traje de noche y completamente maquillada.

¿Pero eran estos escenarios parte de la prueba? Con el riesgo de sonar maliciosa, por supuesto que no.

Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen exclusivamente a Peggy Drexler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad