Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 5 consejos para tener dientes sanos sin importar la edad

Tener una dentadura sana no solo depende del dentista, existen acciones muy básicas para mantener la higiene bucal
mié 11 diciembre 2013 12:24 PM
dientes
salud bucal higiene dientes dientes

Nota del editor: El doctor Michael Apa es un dentista cosmético con sede en Nueva York y Dubai. Cuenta con un blog especializado en higiene bucal y resuelve dudas al respecto. Síguelo en su cuenta de Twitter: @doctorapa

(CNN) — En efecto, realmente tenemos una sola oportunidad de cuidar nuestros dientes.

La buena noticia es que la ciencia y la investigación han ocupado un lugar importante en la educación denta l, y esto ha llevado a que actualmente los dentistas se centren en la "prevención" en lugar de la mentalidad de "perforar, rellenar y facturar" como sucedía décadas atrás.

Aspectos como la odontología adhesiva, la recalcificación y los implantes dentales le han dado más opciones a los dentistas. Sin embargo, para muchos pacientes, es demasiada información para procesar.

Aquí tienes cinco maneras para asegurarte que conservarás tus dientes a medida que envejeces:

Infórmate sobre el cuidado dental  

Publicidad

Hoy en día, la odontología ha tomado un enfoque mucho más conservador. Pero puede ser difícil saber cuáles son sus opciones. A continuación encontrarás algunos puntos clave que deberías saber sobre el tratamiento dental:

- Las pequeñas caries pueden ser recalcificadas. Grandes dosis de fluoruro, o algo que se llama MI Paste, aplicadas directamente sobre caries pequeñas en realidad pueden recalcificar o reconstruir el esmalte, así eliminas la necesidad del relleno.

Tras haber dicho esto, la clave para la recalcificación es la detección temprana. Visitar a tu dentista regularmente y tomarte radiografías anuales es crucial para la detección temprana.

- Los rellenos, coronas o cualquier restauración dental debe ser reemplazada cada ocho años o llevar un seguimiento consistente, según lo recomendado por la Asociación Dental Estadounidense.

Algunos pacientes son de la época de "si no está roto, no lo arregles". Pero el razonamiento detrás de este consejo es eliminar la propagación de las caries recurrentes que se esconden debajo de las restauraciones dentales.

Cuanto más tiempo esperas para reemplazar estas reparaciones, más problemas pueden venir como consecuencia. Si la caries se propaga sin ser detectada, puede comer demasiado de la estructura dental sana y necesitar el apoyo de una corona; también podría llegar al nervio y entonces sería necesario un tratamiento de canal.

- Asegúrate de que tus hijos reciban tratamientos con flúor por lo menos hasta la edad de 15 años. Los niños, sobre todo, consumen una gran cantidad de azúcar, la cual se descompone en un biproducto de ácido que erosiona los dientes, lo que causa caries rápidamente. El fluoruro es un gran tratamiento para reconstruir el esmalte y neutralizar esos ácidos.

Utiliza un cepillo eléctrico  

En la odontología, el cepillo de dientes eléctrico ha sido uno de los mayores avances en el cuidado dental en casa. El 99% de los pacientes en realidad no saben cómo cepillarse con un cepillo manual y, aún más importante, no se cepillan los dos minutos necesarios.

Estos accesorios dentales eléctricos eliminan la confusión y tienen un temporizador para asegurar que el cepillado completo se realiza en cada sesión. Realizarlo de manera incorrecta puede llevar a la acumulación de placa, inflamación de las encías, caries y mal estado de salud oral en general. Los cepillos sónicos eliminan la placa y alcanzan lugares difíciles como entre los dientes y bajo las encías para asegurar que la persona tenga una boca sana.

Si rechinas o aprietas los dientes, usa una placa durante la noche

Quienes rechinan los dientes pueden desgastar un milímetro de la estructura dental por año si no son diagnosticados. Quienes aprietan los dientes podrían no ver signos inmediatos de desgaste, pero la presión ocasionada al apretar los dientes es destructiva. Poco a poco puede romperse el hueso de soporte alrededor de los dientes, lo que lleva a la recesión de las encías, pérdida de hueso e inevitablemente, a la pérdida de dientes .

Si sientes que puedes estar en cualquiera de estas categorías, deberías usar una placa durante la noche. Puede que no sea sexy, pero es mucho más sexy que no tener dientes.

Infórmate sobre qué régimen de higiene oral es el adecuado para ti  

Actualmente, han invertido mucho dinero y existen investigaciones sobre cuáles son los mejores productos para el cuidado oral. Pero debes entender que hay un régimen real de pasta de dientes, enjuague bucal y productos "de cuidado adicional" que son adecuados para ti.

El primer paso es definir qué "tipo" de paciente eres. Me gusta dividirlos en cuatro categorías básicas: propensos a la caries, sensibles, quienes tienen manchas y quienes tienen malas encías.

Puedes preguntarle a tu dentista en qué categoría te encuentras. Cada producto en el mar de productos dentales en la farmacia tiene ingredientes clave hechos a la medida para cada tipo de paciente. El uso de los productos adecuados para el cuidado bucal puede marcar una gran diferencia en la longevidad de tus dientes.

Elige al dentista adecuado  

Afortunadamente —o por desgracia— tu dentista tiene mucho que ver con la preservación de tus dientes. Asegúrate de que tu dentista esté al tanto respecto a toda la investigación actual y que su clínica esté actualizada y a la vanguardia, pero sobre todo, asegúrate de que tu dentista tome el tiempo necesario para atenderte y se preocupe por ti.

Suena simple, pero es probablemente el elemento más importante en tu lista de verificación.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Michael Apa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad