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Youtube, con ‘boom’ de hispanoparlantes

Cada vez más contenidos en español están triunfando por la falta de productos en este idioma; los casos de éxito no sólo hacen que un video se vuelve viral, sino que generan ingresos.
lun 16 diciembre 2013 06:01 AM
El auge de los móviles también impulsará a las plataformas de video y a los videobloggers. (Foto: Getty Images)
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Las estrellas mexicanas de YouTube

Cinco productores mexicanos independientes de contenido audiovisual dimensionan el potencial de negocios que ofrece YouTube. Desde 2010 la plataforma de videos  puso en marcha un programa con el que entrega a determinados  socios -elegidos por el número d

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Generando ganancias

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Los productores de Rayovisión, Rodrigo Raygoza, Kevin Rogers y Rhuak Michell cubren los pequeños gastos de producción de sus videos con las ganancias obtenidas por la publicidad en YouTube. A pesar de que no tienen clientes comerciales, su éxito en la red

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El video ‘Colibritany. Mi sexy chambelán’, llevó a Moisés Aisemberg y Marcos Bucay, productores de La Gran Royal, al éxito. Con más de 23 millones de reproducciones este video se convirtió en su tarjeta de presentación. Ahora desarrollan contenidos en las

Creativos en crecimiento

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Con alrededor de 5.4 millones de reproducciones el video: ‘Cómo hacer corazoncitos de papel’ posicionó a la jalisciense Elizabeth Rangel entre los mexicanos más vistos. 646,000 suscriptores están al pendiente de los videos que la universitaria sube cada s

Universitaria emprendedora

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Hoy los creadores de contenido de toda América Latina tienen a su alcance una gran posibilidad que antes era impensable: producir su propio contenido audiovisual, alcanzar una audiencia de fanáticos a nivel global y generar nuevas fuentes de ingreso.

Esto es especialmente interesante para los creadores de contenido en español, ya que existen 165 millones de usuarios hispanoparlantes, según Internet World Stats, pero solo el 5% del contenido de la web está en este idioma.

Algunos ya se han dado cuenta de esta posibilidad y hoy son grandes casos de éxito. Un ejemplo es German Garmendia, un videoblogger chileno cuyo canal de YouTube, "HolaSoyGerman", tiene más de 13 millones de suscriptores. En la edición de YouTube Rewind 2013 , su página se consolidó como el primer canal en las listas de nuevos suscriptores en 2013 en Argentina, Chile, Colombia y México, y segundo a nivel global detrás de "PewDePie", un comentarista de videos sueco, y por encima de los artistas reconocidos que más seguidores han ganado, como Rihanna y One Direction.

Desde Chile, Germán enseguida alcanzó el éxito regional, y luego global, después de que sus videos fueran "viralizados" en las redes sociales, y que los visitantes que casualmente los veían se sintieran atraídos a suscribirse, haciendo caso a su petición al final de cada uno de sus videos.

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Germán no es la única joven estrella de YouTube en América Latina. Existen otros casos, como el de Yuya, con su canal "Lady16makeup" sobre maquillaje, moda y belleza que alcanzó trascendencia regional, quedando en el top ten de las listas de Argentina, Chile, México y Colombia. Yuya recientemente lanzó su segundo canal "Aquí no me maquillo" donde comparte su día a día y que ya tiene más de 800 mil suscriptores.

Noticia relacionada: Youtube lanza canales de paga en México.

Ambos tienen elementos en común: un público que, en su mayor parte, viene de la generación C, una poderosa nueva fuerza de consumo cultural conformada por personas quienes han adoptado el mundo digital como parte de su vida cotidiana y que no se despegan de su teléfono celular. Están permanentemente conectados, creando y seleccionando contenido e influyendo a sus pares.

Son una generación que busca interactuar y colaborar sin intermediarios, de forma auténtica, con talento y pasión.

Secretos del éxito

El secreto del éxito de estos generadores de contenido está en su carisma, su talento, los temas cotidianos que abordan -como el trabajo, la familia o el desamor, con los que cualquiera puede sentirse identificado-, la constancia en las publicaciones, la estructura similar de sus videos y chistes recurrentes y la interacción con el público a través de preguntas y respuestas.

La buena aceptación del público es una señal de una audiencia ávida por consumir contenidos en español. Además, con el notorio déficit de presencia de nuestra lengua en Internet, el video es una excelente manera de llenar esta carencia: entre 2010 y 2013, la penetración del contenido audiovisual en Internet ha crecido entre 75% y 91% en Argentina, México y Chile.

La buena noticia es que algunas iniciativas están impulsando la proliferación de este contenido, por ejemplo Next Latino, un programa para ayudar a canales con potencial a acelerar su crecimiento. Los creadores de contenido beneficiados viajaron al YouTube Space de Los Ángeles, California, para beneficiarse de clases de tutoría y aprender una serie de técnicas de producción de la mano de expertos de YouTube y líderes de la industria.

Otro ejemplo es YouTube Creator Academy, un programa que se lleva a cabo en seis idiomas y contó con más de 2000 participantes hispanoparlantes en su primera edición; o el programa "Desarrollando emprendimientos periodísticos para la web: ¿Cómo ser un periodista emprendedor?", destinado a periodistas, profesores y estudiantes del área de comunicación de habla hispana.

Tanto detrás del éxito de los canales con contenido latino, como de la aceptación lograda por los programas destinados al desarrollo de contenido en español, hay una misma conclusión: los hispanoparlantes tenemos una gran oportunidad para compartir nuestro talento con el mundo.

Rewind 2013 nos demostró que del otro lado hay una audiencia que lo desea y lo celebra.

*El autor es director de alianzas para YouTube América Latina.

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