OPINIÓN: A los 40, 50, 60... ¿es cierto que el sexo mejora con la edad?

Sí, a los 20 años el cuerpo está en su mejor momento, pero los encuentros sexuales pueden ser más intensos a mayor edad
pareja sexo salud  pareja
Ian Kerner, colaborador de CNN
Autor: Ian Kerner, colaborador de CNN | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Ian Kerner es consejero sexual y autor de bestsellers del New York Times, escribe sobre sexo y relaciones para CNNHealth. Lee más sobre estos temas en su sitio en inglés Good in Bed.

(CNN) — Contrariamente a las declaraciones de Miley Cyrus sobre que el sexo se acaba una vez cumplidos los 40, hay investigaciones que sostienen que las personas mayores tienen derecho a tener "grandes expectativas".

También han demostrado que a medida que las personas envejecen, no necesariamente significa que se les olvida cómo pasar un buen rato en el dormitorio.

"El sexo puede ser mejor de lo que era cuando teníamos 20 después de los 40, 50 y 60 años", dice Joan Price, escritor, educador y experto senior en sexo. "Ahora ya no estamos impulsados por nuestras hormonas, tenemos sexo por otras razones: placer y alivio sexual, intimidad, gozo, lazos afectivos, bienestar emocional".

Como lo discutí en una columna anterior de CNN, el terapeuta sexual David Schnarch escribe acerca de la diferencia entre el "mejor momento genital" y el "mejor momento sexual" de él o ella.

Para la mayoría de nosotros, el mejor momento genital ocurre durante la adolescencia y los 20 años, cuando el cuerpo está en su mejor momento. Sin embargo, la mente podría no estar tan bien desarrollada sexualmente. Schnarch dice que el mejor momento sexual de una persona está bastante alejado de lo que la mayoría de nosotros conoce como los años de sexo puro y duro, más como la edad media que la escuela secundaria.

¿De manera que el sexo en las personas mayores es algo que deberíamos ansiar? ¿Mejora con la edad?

De acuerdo con un estudio publicado en la edición de noviembre de Psychological Science, la satisfacción marital podría de hecho mejorar una vez que los hijos se marchan, y esto se extiende al dormitorio.

De hecho, muchos de mis colegas en el mundo de la terapia sexual afirman que las personas que viven la situación del 'nido vacío' tienden a tener mejores ingresos y una mayor oportunidad para disfrutar de algún tiempo de calidad con su pareja.

No solo eso, ya que, a medida que envejecemos, tenemos el beneficio de aceptarnos a nosotros mismos como somos, sabemos lo que nos gusta y no nos da miedo pedirlo.

La New England Journal of Medicine en 2007 publicó una encuesta sexual integral realizada a personas entre los 57 y los 85 años de edad en Estados Unidos.

La encuesta incluyó entrevistas de dos horas de duración, en persona, con 3,005 hombres y mujeres de todo el país.

Los investigadores también tomaron muestras de sangre, saliva y otros para conocer más acerca de los niveles hormonales, infecciones relacionadas con el sexo y otros problemas. Incluso investigaron acerca de cómo las personas mayores podían ver, probar, oír y oler, cosas que afectan el tener y disfrutar del sexo.

Entre los sujetos de la encuesta, un 73% está entre los 57 y 64 años; un 53% de ellos entre los 64 y 75 años: y un 26% entre los 75 y 85 años, informaron haber practicado el sexo con una pareja durante el año anterior.

Entre los que tuvieron mayor actividad, la mayoría dijo que lo hacían entre dos y tres veces al mes o más. No solo eso, más de la mitad de los encuestados entre los 57 y 75 años dijeron que todavía daban o recibían sexo oral, así como una tercera parte de los que estaban dentro del rango de los 75 a 85 años.

Por supuesto, no todo en su futuro sexual son arcoiris y orgasmos múltiples. Puede haber problemas sexuales a cualquier edad.

Pero, en el caso de este estudio, la mitad de los encuestados que son sexualmente activos respondieron que tenían por lo menos un problema sexual con el que tenían que lidiar. El problema más común en los hombres fue la disfunción eréctil (37%). Y las mujeres experimentaron bajo deseo (43%), sequedad vaginal (39%) e incapacidad de alcanzar el orgasmo (34%). Adicionalmente, uno de cada siete hombres utilizaba Viagra u otra sustancia para mejorar el sexo.

Aún así, estos problemas no los disuaden. Tan solo el año pasado, una investigación publicada en la British Medical Journal mostró que un 80% de las personas entre los 50 y los 90 años era sexualmente activa.

Toma esto, Miley.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ian Kerner.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×