OPINIÓN: Nueve cosas que quisiera no haber descubierto en 2013

Este año ocurrieron algunos eventos y declaraciones desafortunadas que hubiéramos deseado no descubrir, pero ahora son parte de nosotros
Fotógrafo aclara foto de 'selfie' presidencial
Autor: Dean Obeidallah | Otra fuente: 1

Nota del editor: Dean Obeidallah fue abogado; hace comedia política y es comentarista frecuente en varias televisoras, entre ellas CNN. Es uno de los directores del nuevo documental de comedia The Muslims Are Coming! Síguelo en Twitter @deanofcomedy.

(CNN) — ¡Es hora de hacer un repaso de lo que ocurrió durante el año! No puedes navegar en internet sin que te inunden las principales historias del 2013 sobre lo que sea: desde la cultura pop hasta la política e incluso las "10 mejores peleas en Twitter".

Sin embargo, estas listas me recuerdan cosas que desearía no haber descubierto en 2013. No me refiero a ciertos acontecimientos que desearía que no hubieran ocurrido, sino a las lecciones que aprendimos a causa de esos acontecimientos y que desearía que hubiéramos evitado.

Además, apostaría a que muchos de ustedes coincidirían conmigo en al menos alguna de mis elecciones.

Así que aquí tienen mi lista:

1. La compasión que el papa Francisco muestra hacia los pobres es mala para algunas personas.

Pensaba que el preocuparse por los pobres y querer ayudar a los menos afortunados era algo bueno. Sin embargo, Sarah Palin criticó al pontífice por ser "un tanto liberal" (lo que para ella es algo realmente malo), aunque no especificó cuáles palabras eran ofensivas y ofreció disculpas más tarde.

Además, Rush Limbaugh calificó de "marxismo puro" las declaraciones del Papa sobre el capitalismo, la desigualdad de ingresos y el exhorto a los líderes del mundo a combatir la pobreza. Supongo que la lección que aprendió el Papa es no predicar lo que dice la Biblia para que nadie de derecha te etiquete.

2. Un paso de baile en un programa de televisión por cable puede popularizar una palabra nueva en nuestro vocabulario colectivo.

Hablo, desde luego, del twerking. Ese baile había existido por años, pero no lo conocimos íntimamente hasta que Miley Cyrus llegó a los encabezados tras su actuación en los MTV Video Music Awards. "Gracias", Miley.

3. Puedes conservar tu empleo aunque le mientas al Congreso estando bajo juramento.

Durante una audiencia ante el Congreso estadounidense en marzo, el director del servicio nacional de inteligencia, James Clapper, contestó "No, señor" cuando le preguntaron si estaba recopilando "cualquier clase de información sobre millones o cientos de millones de estadounidenses".

Claro que poco después nos enteramos del enorme programa de vigilancia de la NSA cuando Edward Snowden publicó unos documentos confidenciales.

Sin embargo, no acusaron a Clapper de perjurio ni lo removieron de su cargo por su respuesta deshonesta ante el Congreso. (Ofreció disculpas por lo que llamó un testimonio "claramente erróneo").

En contraste, cuando el exbeisbolista Roger Clemens supuestamente mintió al Congreso estando bajo juramento en 2008 —cuando le preguntaron si consumió fármacos para mejorar su desempeño—, lo acusaron de perjurio y lo sometieron a un proceso penal.

4. Estamos tan sensibles que la gente pelea hasta por unos personajes ficticios.

La conductora de la cadena estadounidense Fox News, Megyn Kelly, creó gran polémica al decir que Santa Claus es blanco. La magnitud de la (falsa) indignación probablemente alcanzó máximos históricos.

La lección más extraña que aprendí con este debate es que coincidí con Glenn Beck, quien dijo, esencialmente: "¿No tenemos cosas más importantes de que preocuparnos que el color de la piel de Santa?".

5. El líder del mundo libre no puede lograr que un portal web funcione.

Obamacare es ley desde hace tres años y medio, pero asombrosamente el sitio web de la legislación estrella del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, falló horriblemente cuando lo pusieron en marcha en octubre.

Claro que ahora el sitio marcha sobre ruedas luego de dos meses de mantenimiento, pero si yo fuera el presidente y hubiera un programa llamado Obeidallah-care o Dean-aid, les aseguro que el portal web de ese programa habría sido asombroso desde el primer día.

6. Un alcalde que fuma crack puede tener un índice de aprobación mayor a la del presidente de Estados Unidos.

El alcalde de Toronto, Rob Ford, quien no solo reconoció que fumaba crack sino que hizo unas declaraciones tontas y habló de todo — hasta de los otros funcionarios electos— tuvo una tasa de aprobación mayor a la del presidente Obama en noviembre.

¿Será que los canadienses son demasiado compasivos o que nosotros somos demasiado duros con nuestros funcionarios electos… o ambas?

7. Somos la generación más egocéntrica de la historia.

Soy parte de esta generación absorta en sí, así que no estoy juzgando, solo soy honesto. Nos hemos vuelto tan narcisistas que la palabra selfie (autorretrato) es la palabra del año 2013 para el Diccionario Oxford.

Incluso notamos un aumento en los "selfies de funeral": la gente toma autorretratos en los funerales y a menudo posan con el cadáver. Gracias a Kim Kardashian, ahora tenemos belfies: tomas un autorretrato de tu trasero y la compartes con el mundo.

No puedo ni imaginar la clase de selfies que veremos en 2014, pero tal vez tengan que ver con una cámara inserta en las cavidades corporales.

8. Aunque el 90% de los estadounidenses respaldara una propuesta de ley, el Congreso no la aprobaría.

Antes de 2013, habría apostado que si el 90% de nosotros apoyara la aprobación de una ley que salvara vidas de estadounidenses, el Congreso la promulgaría.

Pero este año, a pesar de que tal porcentaje de estadounidenses respaldaba la revisión de antecedentes en todas las ventas de armas, no se aprobó en nuestro Congreso disfuncional.

Al parecer necesitamos el apoyo del 100% de los estadounidenses para que el Congreso actúe.

9. No salgas de vacaciones con Jonah Hill y Channing Tatum.

Cuando me registré en un hotel durante unas vacaciones, a principios de este año, me dijeron que en el lugar se estaba rodando la segunda parte de la exitosa cinta de Hill y Tatum, 21 Jump Street.

El resultado fue una pesadilla de secciones cerradas del hotel y una muchedumbre de extras que lo atiborraban. Así que si te registras en tu hotel para tomar unas vacaciones tranquilas y descubres que allí se rodará una gran cinta, sal de allí.

¿Qué lecciones desagradables te enseñó el 2013? Me encantaría conocer tu opinión en la sección de comentarios más abajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mis mejores deseos para un 2014 lleno de salud, felicidad… y menos lecciones que desearías haber evitado.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Dean Obeidallah.

Ahora ve
Estas son las cifras alrededor de la celebración de Acción de Gracias
No te pierdas
×