Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablar inglés, ventaja competitiva

Esta lengua es la que más oportunidades profesionales genera, señala Fernando Calderón; en México hay un atraso en el dominio del idioma, pero hay alternativas en línea que son eficaces.
mié 08 enero 2014 06:03 AM
Los cursos por Internet resultan más baratos y flexibles en los horarios. (Foto: Getty Images)
speak

La globalización ha generado la gran necesidad de que cada empresa cuente con empleados bilingües con el objetivo de poder mantener contacto con entidades internacionales y atender las necesidades de clientes en el extranjero. Por otra parte, al ser considerado el idioma empresarial, el inglés es la lengua que más oportunidades profesionales genera.

Sin lugar a duda, el inglés se está convirtiendo en un criterio clave a la hora de determinar las posibilidades de inserción laboral. En 2012, The Economist Intelligence Unit publicó un estudio que señalaba que casi 70% de los ejecutivos creía necesario que su personal dominara el inglés para que los planes de expansión corporativos pudieran convertirse en realidad, y uno de cada cuatro afirmaba que más del 50% de todo su personal necesitaba tener conocimientos de inglés.

Sin embargo, en México vemos un desfase importante entre el nivel de inglés solicitado en las vacantes laborales y la capacidad de los profesionistas para practicarlo profesionalmente. De acuerdo a un análisis realizado por OCCEducación, mientras que el 80% de las vacantes publicadas solicitan un conocimiento avanzado o experto de inglés, solo 20% de los profesionistas cuentan con las habilidades necesarias para hablarlo y escribirlo en ese nivel.

Lo anterior demuestra que estamos frente a una gran oportunidad para todos aquellos que quieran aprovecharla, ya que mejorar el nivel de inglés tiene efectos directos en el acceso a empleos gerenciales y, por supuesto, a incrementos en el sueldo. La tercera edición del EF English Proficiency Index señala que los candidatos con un nivel de inglés excepcionalmente alto para su país reciben sueldos entre un 30 y un 50% más elevados que otros candidatos con calificaciones similares pero sin conocimientos de inglés.

Pretextos hay muchos. La falta de tiempo y recursos son los principales inconvenientes que argumentan quienes aún no empiezan a estudiar otro idioma, sin embargo, hoy en día hay cursos en línea que, con una inversión mínima, te permiten aprender inglés para el trabajo y resulta una excelente alternativa para perfeccionar el idioma por su accesibilidad y bajo costo.

Mencionaré solo algunas de las ventajas de estudiar inglés en línea:

Publicidad

  • Es más barato, accesible y flexible en horario.
  • Reta nuestra capacidad de autoadministrarnos para alcanzar los objetivos deseados al ser una forma de educación autónoma e independiente.
  • Requiere menos inversión de tiempo que una clase presencial.
  • Muchos programas online han creado comunidades virtuales para la interacción con el maestro y entre los alumnos; también ofrecen videoconferencias y chats.
  • Existen cursos en línea especializados en inglés de negocios.

No todos los puestos de trabajo requieren conocimiento de idiomas, pero si aspiras a una oferta de trabajo de primer nivel, a un puesto en una empresa internacional o a ocupar un cargo ejecutivo o gerencial en una nacional, lo más probable es que necesites tener un segundo idioma fluido, tanto en lo oral como en lo escrito.

Recuerda que contar con talento con conocimientos de inglés hoy en día es un requisito indispensable para aprovechar las posibilidades de desarrollo que presenta un mundo crecientemente conectado. Además, aprender una nueva lengua nos enriquece como personas y nos abre las puertas hacia nuevos puntos de vista. ¿Y por qué no considerar el perfeccionamiento entre tus propósitos del año nuevo?

*El autor es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Actualmente es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial y es miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad