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Estereotipos, freno al avance económico

Encasillar al sector privado como ‘codicioso’ afecta al combate a la pobreza, dice Curtis Chin; las alianzas entre Gobierno, empresas y ONG pueden beneficiar el desarrollo en comunidades pobres.
vie 17 enero 2014 06:02 AM
Los países en desarrollo aparentemente ya alcanzaron la meta de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la pobreza extrema en los estados más pobres del mundo. (Foto: Thinkstock)
pobreza (Foto: Thinkstock)

En la película de 1960, ‘El bueno, el malo y el feo', el actor Clint Eastwood interpreta a un solitario que lucha contra un despiadado cazador de recompensas y un bandido mexicano que está en busca de un oro robado. Es bastante fácil distinguir a los buenos de los malos, pero como plantea esta película western, esas líneas comienzan a desdibujarse.

La película nos recuerda nuestras tendencias a formar estereotipos. Hace poco hablé en una conferencia en Katmandú, Nepal, acerca de la importancia de la participación de las empresas para ayudar a las economías locales a crecer, crear empleo y luchar contra la pobreza. Fue organizada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), un instituto de investigación que estudia el desarrollo en la región montañosa Hindu Kush-Himalaya que incluye a China , India, Nepal, Afganistán y Bután.

Un participante declaró: "Oh, eres uno de los chicos malos", después de enterarse de que yo era parte del sector privado. El comentario me resultó divertido más que sorpresivo; al haber trabajado en el Gobierno durante varias presidencias estadounidenses, y como ejecutivo de una empresa, me doy cuenta de lo que los estereotipos te siguen sea cual sea la vía de carrera que elijas: el sector privado ha sido caracterizado como estos tipos que persiguen ganancias y con pocas probabilidades de hacer el bien en el mundo; el sector público ha sido llamado corrupto, mientras que el sector sin fines de lucro ha sido etiquetado como ingenuo.

Pese a lo común que estos estereotipos pueden ser, se interponen en el camino del desarrollo económico. Los participantes del sector privado, público y sin fines de lucro en la región del Himalaya podrían combatir mejor la pobreza de manera conjunta, pero han sido lentos para unir esfuerzos y avanzar más allá de la política y la discordia que mantienen empobrecidas a demasiadas partes de la región, aun cuando otras zonas de la región Asia-Pacífico han visto un crecimiento sólido.

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Con tanta habladuría acerca de cómo las alianzas público-privadas podrían combatir la pobreza, las regiones empobrecidas de la montaña se beneficiarán si vamos más allá de los estereotipos y las acusaciones.

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‘El malo, el corrupto y el ingenuo' bien podría ser un título interesante para una próxima película, pero no es la receta para construir la clase de confianza que se necesita para impulsar estas alianzas.

Debemos servir mejor a las comunidades de montaña a menudo plagadas de inaccesibilidad y ecosistemas agrícolas frágiles o pobres. ICIMOD ha dado un primer paso, y sería inteligente por parte de otros seguirlo, al comenzar a buscar los puntos de vista del sector privado.

Las cámaras de comercio y los representantes de empresas individuales de los países occidentales a menudo están más que dispuestos a explorar las oportunidades y los temas de interés común. Del mismo modo, las empresas deben estar abiertas a escuchar las opiniones de los residentes y del Gobierno acerca de sus prácticas y del impacto de sus productos y servicios, en particular sobre los miembros más vulnerables de la sociedad; una idea es hacer que ambas comunidades, la empresarial y la de las comunidades en desarrollo, apoyen la investigación que conduzca a esfuerzos concretos en el territorio para combatir la pobreza en la región.

Debemos avanzar más allá de los estereotipos, así como de la política y el negocio como la mentalidad típica. Hacerlo es esencial para extender el crecimiento económico de Asia hacia los involucrados más importantes de esta región de montaña; es decir, las personas que han llamado hogar a la región Hindu Kush-Himalaya durante mucho tiempo.

*El autor, exembajador de Estados Unidos para el Banco Asiático de Desarrollo durante el Gobierno de los presidentes Barack Obama y George W. Bush (2007-2010). Actualmente es el director gerente de la firma de asesoría RiverPeak Group, LLC. Síguelo en Twitter en @CurtisSChin

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