Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué George Clooney le sería de utilidad a Siria?

Cuando las celebridades se presentan en los peores escenarios sociales del mundo, esto se refleja en la ayuda para los afectados
vie 31 enero 2014 12:30 PM

Nota del Editor: Jeremy Barnicle es director de desarrollo y comunicaciones en la organización de asistencia Mercy Corps . Él recientemente visitó Líbano, donde se reunió con un número de familias de refugiados sirios. Síguelo en su cuenta de Twitter @JeremyBarnicle .

BEIRUT, Líbano (CNN) Siria necesita muchas cosas en este momento. Una de ellas es George Clooney.

Permítanme explicarles. Como lo dejaron claro las conversaciones en Ginebra II de esta semana, no hay un final a la vista para la sangrienta guerra de tres años en Siria. Mientras tanto, mas de 100,000 personas han muerto, el país está destruido, y millones de sirios han huído de sus casas, la mitad de ellos, niños .

Se trata de la guerra decisiva y la crisis humanitaria de esta década, un hecho que fue puesto de manifiesto durante la visita que hice a los refugiados sirios esta semana.

Y sin embargo, no hay ninguna protesta por parte de los ciudadanos en los países ricos para poner fin al sufrimiento en ese lugar.

Los medios que cubren la situación en Siria tratan una historia diplomática y política. Mis contactos en los medios dicen que necesitan una "perspectiva nueva" del aspecto humanitario en Siria para poder darle cobertura.

Publicidad

Mis amigos en el Capitolio señalan que ninguno de sus electores les han dicho algo sobre Siria, después de que aumentó la oposición a la idea de ataques aéreos punitivos este verano.

Mis compañeros recaudadores de fondos comparten mi frustración, porque no podemos obtener mucho apoyo con los donantes en torno a Siria.

Comparemos esto con un gran desastre natural como el reciente tifón que azotó Filipinas .

Cuando un acto catastrófico y fotogénico de Dios mata a miles de personas y deja a millones sin hogar en un instante, los equipos de noticias se movilizan, organizan conciertos de beneficencia, el público muestra su generosidad y las necesidades in situ son satisfechas.

Pero ¿qué pasa si el asesino es una guerra compleja, interminable y difícil de cubrir, donde no sabemos con claridad quiénes son los buenos y los malos, como ocurre en Siria? Bueno, esas personas necesitan a George Clooney.

He aquí un ejemplo de por qué: Mercy Corps, la organización humanitaria para la que trabajo, recaudó más dólares para Filipinas en tres días, aproximadamente 1.5 millones (casí 20 millones de pesos), que lo que hemos recaudado para Siria en casi tres años.

Por muy trágico que haya sido el tifón, Filipinas se encuentran en camino a la rehabilitación. Siria, por otro lado, se desangra lentamente hasta la muerte.

'Valor y magnetismo'  

Necesitamos un teletón. Necesitamos vigilias. Necesitamos cartas dirigidas a los miembros del Congreso. Por supuesto, ese tipo de activismo por sí solo no va a terminar la guerra ni brindará a los sirios todo lo que necesitan, pero es un buen comienzo.

Es ahí donde alguien como George Clooney entra en escena.

Clooney es una singular figura pública con la credibilidad, el valor y el magnetismo para tomar un asunto urgente y complicado al hacer que a los estadounidenses les importe.

Para ser exacto, sugiero que Siria necesita a George Clooney más de manera figurada que literal. La participación auténtica de íconos culturales ayuda a formar un movimiento y eso hace que Siria sea más que un lodazal distante.

Algún sentido compartido de urgencia y propiedad es fundamental para romper con el horrible estancamiento de la situación dentro y alrededor de Siria, una situación que se perpetúa en parte por los ciudadanos ricos en el mundo, quienes generalmente se mantienen al margen de lo que ocurre en Siria.

A veces cuando tengo esta conversación con alguien, me preguntarán por qué las personas deberían involucrarse con asuntos en el extranjero, cuando hay tantos problemas en casa. Es un punto válido, pero tengamos en mente que de todas las donaciones caritativas que los estadounidenses hicieron en 2012, solo el 6% fueron destinadas a causas internacionales.

Los trabajadores humanitarios a menudo desprecian a los artistas que se involucran en sus causas y hay muchos casos en los que no ayudan, porque lo hacen de manera superficial.

Pero consideremos a George Clooney y a Don Cheadle en Darfur. Angelina Jolie con los refugiados. Ben Affleck en el Congo. Bono en casi todo .

Estas celebridades, cuando trabajan en conjunto con legisladores, compañías, filántropos y grupos de asistencia local, pueden convertirse en los defensores sumamente poderosos que las personas necesitan desesperadamente.

Como las personas que conocí esta semana en el Centro Colectivo Ouzaii al sur de Líbano. Estas 153 familias huyeron de Siria con poco y ahora viven amontonados en un edificio de oficinas cuya construcción está incompleta.

Bloques de hormigón. Barras de acero expuestas. Cableado mal hecho. Agua y servicios sanitarios limitados. Ventanas sin vidrios. Sin escuelas, sin privacidad, sin un final a la vista.

Ellos dependen completamente de la generosidad de los demás, y aún así ni la caridad ni los fondos del gobierno son suficientes para satisfacer las necesidades que tienen ahora mismo.

En este momento, el pueblo de Siria necesita amigos poderosos para defenderlo, y George Clooney, quien a menudo es el héroe en la pantalla y fuera de ella, podría convocar las voces de apoyo que estas personas tanto merecen.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jeremy Barnicle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad