El rumbo de las aseguradoras en 2014

Este año el crecimiento real en las primas podría ser de 13%, dice Igal Rubinstein; la recuperación económica y las perspectivas de los productos de banca impulsarán al sector.
Autopista noche  (Foto: Photos to Go)
Igal Rubinstein*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al iniciar un nuevo año, tendemos a hacer una perspectiva de lo que pasa en nuestra vida y qué propósitos serán los que nos trazaremos ahora. Es interesante poder hacer este mismo ejercicio con la industria aseguradora, dónde estamos y hacia dónde vamos en este 2014.

Uno de los puntos que considero clave para el futuro del sector aseguradora en nuestro país viene con la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promulgada en octubre del año pasado, en la que se indica que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben de contar obligatoriamente con un seguro que cubra daños a terceros. Con esta legislación la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que haya un incremento de hasta 50% en el número de vehículos asegurados en el país.

Artículo relacionado: ¿Trabajas en un lugar seguro y amigable?

La agencia FitchRatings México, enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, estima que el crecimiento real en primas será cercano a 13% en 2014, basándose en el momento sólido de la demanda de seguros como resultado de la esperada recuperación económica en 2014 y en las buenas perspectivas de los productos de banca.

El estudio también nos permite ver la perspectiva de otros ramos menos desarrollados, que reflejan un potencial de crecimiento interesante en el corto y mediano plazo para la industria: los seguros de crédito, agricultura y desempleo. Desde la crisis financiera internacional, el segmento de seguros de crédito ha estado creciendo constantemente en México, puesto que las compañías financieras se han dado cuenta de la importancia de contar con una protección crediticia.

También, el seguro de agricultura podría ganar terreno en el mercado, puesto que en México existe un programa de subsidio para dicho ramo, que se basa en el Programa Nacional Contra la Sequía anunciado hace un año por el presidente de México.

Además, el seguro de desempleo, aprobado por el Congreso, aunque comenzará a operar hasta 2016, ayudará a la persona desempleada que cumplió un mes de haber perdido su trabajo y proveerá un soporte mensual de poco más del salario mínimo, por un período de tres a seis meses.

Cómo podemos ver la industria aseguradora tiene un panorama favorable para que continúe con su crecimiento en este año, pero no hay que olvidar que lo más importante es informar a la población de la importancia de adquirir un seguro y de los beneficios que se pueden obtener como el resguardo financiero.

*El autor es director general y cofundador de Seguros S

http://www.s.com.mx 

contacto@s.com.mx

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

facebook.com/S.com.mx

twitter.com @SegurosS

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×