Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo encontrar tu primer empleo?

Los jóvenes deben aprovechar los programas extraclase de la universidad, dice Fernando Calderón; también son útiles plataformas en Internet que permiten ver los currículos de los aspirantes.
mar 04 marzo 2014 06:02 AM
El idioma inglés, la computación y la atención a clientes son habilidades deseables en los estudiantes. (Foto: Getty Images)
jovenes

Conseguir un empleo ha sido el tema de mayor preocupación para los profesionistas mexicanos en los últimos tres años (de acuerdo a cifras de la última encuesta de OCCMundial) y más aún cuando se trata de un primer empleo, en el que los jóvenes se enfrentan a un mercado altamente demandado y compiten con poca o nula experiencia en el campo laboral.

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay 2.4 millones de desempleados en nuestro país , datos que deben de alertar aún más a los jóvenes que están finalizando sus estudios universitarios.

Las empresas desean contar con personal experimentado y en algunos casos son renuentes a contratar a personas que recién se inician en el mundo laboral. Es por eso que los jóvenes tienen que aprovechar al máximo su preparación y las oportunidades que les ofrezcan sus centros de estudio para ir desarrollando habilidades y competencias que los distingan en el mercado; sus competidores no solo serán sus pares, sino también personas con mayor experiencia que buscan un empleo.

Artículo relacionado: Con empleo, solo 44% de jóvenes en 2020.

Existen actualmente buenas oportunidades en diferentes estados, sectores y áreas laborales, lo importante es que sepas elaborar una estrategia encaminada a encontrar ese anhelado primer empleo.

Lo importante es planear y saber dónde buscar

Publicidad

No contar con experiencia no significa carecer de oportunidades. Algunas recomendaciones para planear y saber dónde buscar tu primer empleo son las siguientes:

  • Adquiere experiencia participando en asociaciones estudiantiles, seminarios, programas de vinculación o cualquier otra oportunidad que puedas tener en tu universidad.
  • Mientras estudias, puedes adquirir experiencia laboral en áreas diferentes a las de tu carrera, existen empleos para jóvenes con horarios flexibles como restaurantes, comercios, empresas de telemarketing, entre otros.
  • Aprovecha programas de servicio social o de prácticas profesionales mientras estés estudiando. Por un lado, te permiten cumplir con las horas de práctica solicitadas en la universidad, pero de manera más importante te permiten incorporarte al mundo laboral y adquirir experiencia aunque no recibas remuneración económica.
  • Utiliza los portales de empleo como una excelente opción para comenzar con tu búsqueda, ya que tu currículum puede ser consultado por una amplia base de empresas , además de que podrás postularte a las vacantes de tu interés.
  • Haz una evaluación de tus habilidades. Muchas veces los reclutadores valoran más ciertos conocimientos y habilidades que la propia experiencia. De acuerdo a un estudio elaborado por OCCMundial, las cinco habilidades más valoradas por los reclutadores en 2013 fueron el idioma inglés, el manejo de Office, habilidades relacionadas con las ventas, computación y atención a clientes.

*El autor es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Actualmente es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial y es miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad