Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los nuevos satélites podrían rastrear aviones desaparecidos

Satélites diminutos lanzados desde la Estación Espacial Internacional podrían ayudar a resolver misterios como el del vuelo malasio
mié 19 marzo 2014 03:16 PM
Chris Hadfield
Chris Hadfield, astronauta reitrado Chris Hadfield

Nota del editor: Richard Galant es editor sénior de la sección de opinión de CNN.com. Síguelo en Twitter.

(CNN) — Una flota de satélites diminutos que se lanzaron desde la Estación Espacial Internacional podrían ser una herramienta para ayudar a resolver los misterios futuros de la aviación como la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, dijo el astronauta retirado, Chris Hadfield, quien comandó la estación espacial durante cinco meses en 2013.

Tras dar un discurso en la sesión inaugural de la conferencia TED2014, Hadfield dijo a los medios que una vez que se desplieguen totalmente, los satélites, del tamaño de una caja de zapatos, cubrirán todo el planeta y tomarán imágenes actualizadas con frecuencia con una resolución de hasta cuatro metros y podrían haber ayudado a resolver un misterio como el de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines .

Planet Labs, una empresa de San Francisco, Estados Unidos, dispuso que el primer grupo de satélites se lanzara desde la estación espacial en febrero. Hadfield dijo que esos satélites están en la fase inicial de pruebas.

Cuando CNN le pidió comentarios, Planet Labs entregó un comunicado de uno de sus fundadores y director ejecutivo, William Marshall, excientífico de la NASA que hablará esta semana en la TED. "Planet Labs desplegó apenas el mes pasado una flota de 28 satélites Flock 1 desde la Estación Espacial Internacional. Esta es la mayor constelación de generación de imágenes en la historia. Estamos encendiendo cada uno de los satélites y ahora los estamos posicionando. Con esta constelación mediremos el planeta con mayor regularidad para activar varias aplicaciones. Una de esas aplicaciones es la de respuesta ante los desastres, tanto naturales como creados por el hombre. Otras de las aplicaciones van del monitoreo de la deforestación hasta ayudar a mejorar el rendimiento agrícola y monitorear el crecimiento urbano". Otros 100 satélites como esos están en construcción, según el diario británico Financial Times.

Hadfield dijo que es muy difícil "rastrear un tubo delgado de aluminio" como el Boeing 777 en un lugar que no cuenta con gran cobertura.

Publicidad

"Obviamente ocurrió algo rápido y deliberado, desconocemos cuál fue exactamente el proceso, si fue la misma tripulación o alguien que entró a la fuerza", dijo Hadfield. Agregó que sospecha que si la aeronave se estrelló, tarde o temprano se encontrarán los restos.

En su conferencia en la TED, Hadfield atrapó la atención del público con un mensaje en el que urgió a la gente a conquistar los miedos irracionales con unas imágenes de la belleza de la Tierra vista desde el espacio y al tocar con la guitarra un fragmento de la canción Space Oddity de David Bowie, canción que cantó mientras se encontraba en la gravedad cero de la estación espacial. Su video, uno de los casi 100 que filmó en la estación espacial, se hizo viral.

Los astronautas se entrenan para superar el miedo y por ende están dispuestos a correr riesgos considerables, ya sea que los lancen en un cohete o hacer una caminata espacial, dijo Hadfield. En contraste, algunas personas permiten que el miedo irracional a las arañas los paralice; la forma de conquistarlo es caminar entre telarañas (suponiendo que las arañas no sean venenosas).

"Hay una diferencia entre el peligro y el miedo", dijo después de la conferencia. Hadfield dijo que una incongruencia es que teme a las alturas, pero lo ha superado en gran medida por medio del entrenamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad