Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La importancia de democratizar las telecomunicaciones

El dirigente nacional del PRD destaca el papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones para acotar el podería de las empresas
lun 24 marzo 2014 10:47 AM
Antenas
Opinión de Jesús Zambrano Antenas

Nota del editor: Jesús Zambrano es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Síguelo en su cuenta de twitter: @Jesus_Zambranog

(CNNMéxico)— El pasado viernes 14 de marzo nos enteramos con beneplácito de una decisión del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , que bien podríamos calificar como histórica por su objetivo de acotar institucionalmente el exacerbado poderío de las empresas que apabullantemente dominan el sector de las telecomunicaciones (telefonía y televisión) en nuestro país.

La decisión del IFT debe valorarse en un contexto más amplio. Si bien son dignos de reconocimiento la capacidad y el profesionalismo con que actuaron los consejeros de dicha institución, quienes estuvieron a la altura de los tiempos, no debe perderse de vista que los "dientes" con que pudieron actuar, les fueron proporcionados por un marco constitucional producto de la importante inserción de la agenda izquierdista en lo que fue el Pacto por México.

Para quienes cuestionan al PRD por ser una izquierda proactiva, interesada en propiciar el acuerdo por el bien del país, he ahí una muestra más del por qué es importantísimo ser un ente actuante en la construcción de las reformas que restituyan la preeminencia del interés mayoritario por encima de los intereses de agentes económicos monopólicos.

Como lo he expresado en repetidas ocasiones, las propuestas que el PRD llevó a la mesa del Pacto en materia de telecomunicaciones y competencia económica, propuestas cuya autoría es compartida con las organizaciones sociales que durante décadas han luchado por la apertura mediática, robustecieron la reforma presentada ante la opinión pública. Cabe recordar que las otras fuerzas partidistas se daban por satisfechas con una reforma light. Afortunadamente quienes deseamos el cambio de raíz logramos la transformación de gran calado.

Esta satisfacción nos impulsa a, lejos echar campanas a vuelo, profundizar el viraje democratizador en el sector de las telecomunicaciones mediante la legislación secundaria. Ahora la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán que seguir a la altura de nuestros tiempos para preservar el espíritu del marco constitucional y proseguir con la efectiva regulación de los poderes fácticos de la telefonía y la televisión para poder establecer un "piso más parejo" que incentive una mucho mayor competitividad. Nuestros grupos parlamentarios han asumido el compromiso en tal sentido y actuarán en consecuencia.

Publicidad

Mientras tanto, con las declaraciones de preponderancia del IFT hacia Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, sus filiales y subsidiarias, se garantiza el establecimiento de condiciones más equitativas para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de pocos hacia la pluralidad que es consustancial a la sociedad mexicana.

Con las determinaciones del IFT se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer, se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.

Las implicaciones de las declaraciones de preponderancia son extensas y se anticipa que sean altamente benéficas: en el plano económico generarían tarifas más bajas para los usuarios y una derrama positiva hacia otros sectores. En el ámbito político-social y cultural, brindaría mayores fuentes de información a la opinión pública, con lo que ésta se fortalecerá al adquirir mayores herramientas para tomar decisiones en democracia.

En el PRD continuaremos impulsando la transición democrática en todos los rubros y la transición debe pasar por el sector de las telecomunicaciones como área estratégica para el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que hasta nuestros días permanece hiperconcentrado en el caso mexicano.

Con las decisiones del IFT gana México. ¡Enhorabuena por los logros alcanzados desde la sociedad y la izquierda!

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jesús Zambrano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad