Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aura Solar, la revolución fotovoltaica

Es el proyecto más grande de América Latina con inversión de 100 mdd, dice Héctor Olea. además, la planta se desarrolló bajo el régimen de Pequeño Productor.
mar 25 marzo 2014 03:01 PM
La iniciativa ayudará al Gobierno mexicano a alcanzar el objetivo ambiental de contar con 35% de energía limpia para 2024. (Foto: Getty Images)
fotovol

El Parque Aura Solar que se inauguró este miércoles, es un proyecto fotovoltaico de 39 MWp localizado en La  Paz, Baja California Sur.

Con una inversión de 100 millones de dólares, la central fotovoltaica propiedad de Corporación Aura Solar, es la más grande de Latinoamérica y el primer proyecto de gran escala en México, desarrollado por Gauss Energía, empresa especializada en proyectos de energía renovable.    

En un ambiente de negocios donde no existen subsidios directos para las energías renovables, la central cuadriplica la capacidad fotovoltaica del país y a pesar de la carencia de subsidios, se espera que el proyecto sea rentable a lo largo de los 30 años de vida útil.  

Aura Solar  genera 82 GWh de energía limpia al año a través de aproximadamente 132,000 paneles fotovoltaicos policristalinos que fueron instalados con seguidores de un eje sobre un terreno de 100 hectáreas.

En el pasado, el sitio fue usado para fines agrícolas, de manera que el proyecto se ubicó dentro de un predio originalmente impactado, evitando así la afectación ambiental sobre la flora o fauna de la zona, caracterizada por la presencia de cardones y otras especies endémicas.      

Artículo relacionado: Firma mexicana producirá celdas solares

Publicidad

El proyecto también incluyó el tendido de una línea de transmisión que conecta la planta con la Subestación Olas Altas de Comisión Federal de Electricidad (CFE). La construcción de la Central inició en enero de 2013 y opera desde septiembre de ese mismo año.

Aura Solar es un proyecto innovador en varias maneras: no sólo es la primera planta solar a gran escala en México, sino que también es el primer modelo que se desarrolló bajo el régimen de Pequeño Productor.

Además, su innovadora estructuración económica -que corrió a cargo de Nacional Financiera (NAFIN) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial- hizo que el proyecto pudiera obtener el primer financiamiento de un proyecto de energía renovable con riesgo comercial en México.

El régimen de Pequeño Productor establece que CFE debe comprar toda la energía producida por el proyecto bajo un Contrato de Compromiso de Compraventa de Energía Eléctrica por 20 años, prorrogables por  cinco años más (PPA).

Sin embargo, el contrato no fija un precio de venta –ni siquiera un precio mínimo–  y,  por tanto, se espera volatilidad en los ingresos. A pesar de esta desventaja, Aura Solar operará bajo condiciones de mercado y no necesitará de subsidios gubernamentales para su operación y rentabilidad.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico mexicano se destaca por su configuración interconectada, donde la mayoría del territorio nacional opera dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), excepto en la península de Baja California, donde el estado de BCS opera aislado del resto del SIN.

Además, BCS está aislada del Sistema Nacional de Gasoductos. En consecuencia, CFE genera la mayor parte de la energía para el sistema de BCS usando diesel y combustóleo, los cuales son transportados vía marítima a través del Mar de Cortés.

Aura Solar reemplazará esta generación altamente contaminante y evitará la emisión de más de 60,000 toneladas de CO2 anualmente. De hecho, Aura proveerá energía renovable a 65% de las viviendas de La Paz.   

Entérate: Reforma 'nubla' incentivo a renovables

Energía limpia

A pesar de los altos niveles de irradiación en México –60% mayores que los mejores niveles de Alemania, por ejemplo– la capacidad fotovoltaica sobre estructuras fijas en el país es tan sólo de 6MWp.

Esto implica que existe un enorme potencial desaprovechado. Bajo esta premisa, Corporación  Aura Solar impulsó el proyecto Aura Solar como el primer proyecto de una iniciativa más grande que apunta a convertirse en una plataforma para desarrollar plantas fotovoltaicas de gran escala en México.

La Iniciativa Aura Solar ayudará al Gobierno mexicano a alcanzar el objetivo ambiental de contar con 35% de energía limpia para 2024, y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Aura Solar es    pionero en el desarrollo del sector fotovoltaico, y abre el paso a futuros proyectos por 2,000MW para 2020.    

*Desde hace diez  años, el autor es Presidente y Director General de Gauss Energía, pioneros en el desarrollo de proyectos de energías renovables en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad