Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bisagra global

Rossana Fuentes Berain, VP editorial de Expansión, relata en crónicas el WEF para América Latina; checa sus impresiones, el color, y todos los detalles del Foro Económico Mundial en Panamá.
mié 02 abril 2014 11:34 AM
La VP editorial de Grupo Expansión atestigua la reunión en que líderes políticos, empresariales e intelectuales analizan los problemas que enfrenta América Latina. (Foto: Especial) (Foto: especial)
rossana (Foto: Especial)

¿Y el crecimiento, apá?

3 de abril de 2014

Si hay un lugar en el que México es rockstar es en Centroamerica. Así se percibe al presidente Enrique Peña Nieto en una conversación con un peso pesado intelectual de la región: Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana.

Vestido con traje y camisa azul, corbata roja que recuerda a la portada de la revista Time de "Saving México" (¿Qué piensan ustedes?), Peña Nieto empieza el "conversatorio" como le llaman por acá hablando del Pacto por México, logro que no se puede escatimar ni dentro ni fuera del país al equipo del presidente y a los partidos politicos en la oposición, pero los empresarios por los corredores y Leonel arriba del escenario ven el asunto ya no en el pasado, sino en el futuro, por eso la pregunta insistente durante el diálogo: ¿y el crecimiento económico para cuando?

Peña Nieto repite, conoce a la perfección su discurso: el legado de sus reformas, mientras abajo del escenario empiezan los codazos en la sala llena de empresarios nacionales e internacionales que ya se preguntan si las leyes reglamentarias, van a diluir o de hecho ya están diluyendo los logros del pacto.

Reformar está en ejecutar, dicen y ahí piden certezas ante la feria de amparos (¿o de vanidades?) que se han interpuesto y que ya enlodan el proceso de cambios de gran calado en Mexico del que tambien habló ayer mas a detalle el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Publicidad

¿El cambio de mayor calado? No hay duda es el energético. En ese sector todavía no aparecen los poderes fácticos: el sindicato, las actuales proveedoras, Ocenografia en fuga... ¿alguien se anima?

Por lo pronto nadie está echando arena a esa maquinaria, así que el presidente -politico de tiempo completo- se acomoda en esa esquina y dedica tiempo a hablar de los éxitos: somos el cuarto exportador de vehículos, el mayor productor de televisiones planas... todo, todo, es cierto y demostrable, pero el moderador en voz alta y el respetable público abajo vuelve a preguntar por el crecimiento.

Eso es lo que queda en el aire entre quienes cuyas carreras empresariales dependen de aumentar las ventas en México.

Si Mexico creciera a más de 5% anual o si asumiera de verdad su rol de liderazgo en asuntos internacionales, otro gallo nos cantaría.

Por ello se anuncia oficialmente que una ciudad de Mexico será la sede del próximo Foro Económico regional.

Peña agradece y acepta invitación y ofece que ahí seguira esta conversacion.

Veremos cuál es entonces la repuesta a la pregunta central ¿y el crecimiento apá?

Allá nos vemos

Tres visiones de futuro de los gobiernos de América Latina

2 de abril de 2014

¿Cuantos años van a tener en 2040? ¿Que qué me importa?, bueno pues si están en la edad promedio de México, 27 años, tendrán unos 53 años, 24 menos que la edad del profesor Schwab, quien desde la fundación del Foro en Suiza, hace más de cuatro décadas, no había faltado a ninguno de los regionales. Pero bueno, la edad cobra la cuenta y esta fue una primera vez.

¿A qué viene esto? A que uno de los proyectos en 2014 es que en los regionales –Latinoamérica, Asia y África- se piense en qué tipo de gobiernos tendremos dentro de 26 años… o tendrán, ya que yo supero con creces la edad promedio de los mexicanos y dudo que llegue a ver el experimento.

Total que en esas dos décadas en las que, según JP Morgan, pueden entrar a América Latina unos 400,000 millones de dólares y nuestras cuentas de retiro (o Afores para los mexicanos) se invertirán indistintamente en las bolsas de los cuatro países de la Alianza para el Pacífico: Chile, Perú, Colombia y, claro, México, hay tres escenarios sobre los cuales el Foro está trabajando.

1) Ciudad Estado

2) Comunidad Cercada

3) @Gobierno de 1984

Apegados al instrumento que usan sobre todo las petroleras y las farmacéuticas para las planeaciones de largo plazo el primer escenario se explica por sí mismo, y está, de hecho, ya sucediendo en naciones como la sede del Foro donde la ciudad de Panamá tiene más del 50% de la población del país y genera más del 90% de sus recursos.

La zona metropolitana del Valle de México pude encaminarse hacia este escenario, pero Monterrey es un candidato igualmente factible.

La segunda, Comunidad Cerrada, es el pan nuestro en América Latina. Inmediatamente al hablar de él se piensa en Santa Fe, la hermana república del poniente de la ciudad de México con sus fraccionamientos donde hay que pasar aduana y no se permite el ingreso ni la circulación a quien no se invita, pero lo mismo pasa con las favelas, Ciudad de Dios, como les llaman, en el otro extremos de la pirámide; porque ahí o en Ecatepec o en la nueva zona de violencia del Distrito Federal no entra nadie que no sea aceptado por los señores feudales del caso.

Finalmente el tercero el del @government es el triunfo del panopticon de Jeremy Bentham la sociedad hiervigilada que deja huella digital y a la que el Gobierno, como el gran hermano de la novela de Orwell, 1984; le resuelve sus necesidades a cambio de que conculque todo derecho a la privacidad.

En cuál escenario les gustaría vivir y en cuál no a los que estarán, se los aseguro, en la cima de sus capacidades al llegar al quinto piso. Yo me quedo con el uno, Ciudad Estado, pero se acepta discusión.

El dilema de la inversión local

2 de abril de 2014

Después de la pasión de la política local, toda prácticamente toda lo es, local digo yo, hasta la internacional. Pues después del round uno de tres de lo local paso a preguntarme ¿por qué de 15 ejemplos de asociaciones público/privadas propuestas por el Foro como ejemplos a seguir, una sola es mexicana? ¿por qué? ¡por lo local!

En México si leen los últimos dos ejemplares de la revista Expansión documentaran que la IP mexicana no está tan interesada en asociarse con el Gobierno, ¿o es al revés?

El hecho es que en esa calle de doble vía no destacamos en el reporte presentado este miércoles -Innovative Public-Private Partnership- porque se ve que en los 16 meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto las asociaciones locales no están abriendo la cartera.

Esta situación no es tan distinta de lo que fueron los últimos 24 meses de la administración de Felipe Calderón, donde hubo pocas asociaciones público-privadas. Calderón, quien acostumbraba regañar en público y en privado a los empresarios mexicanos por "mal hablar" de su país, sólo fue el antecedente de las quejas actuales de que no había una reforma fiscal y de que los inversionistas internacionales están más entusiasmados con México que los inversionistas locales.

Cataclismo en el Foro Económico

2 de abril de 2014

¿En qué nos quedamos ayer al alejarnos de las compuertas del Canal? ¡Ah sí! En que ya no había alerta de tsunami aunque reconocía la vulnerabilidad frente a las fuerzas de la naturaleza y bien ¡pues no, no sentí el temblor! Por estar en el ¡cataclismo! citando a la poeta mexicana Pita Amor, de la política local ya que el candidato a la presidencia Juan Carlos Navarro llamo ladrón al anfitrión del Foro, el Presidente Martinelli.

Así las cosas, la tierra no se me movió pero la agenda sí, me voy a la sesion de asociaciones publico privadas, a ver qué aprendo...

Playa Bonita, a pocos metros de la sede del Foro Económico Latinoamericano, se mantuvo en calma tras la alerta de tsunami registrada el martes/Foto: José Manuel Martínez.

El futuro y la sensación de vulnerabilidad

2 de abril de 2014

Las mareas siempre me intrigan, el mar me parece un ente insondable e impredecible y en este lugar del mundo donde dos océanos se tocan, el Pacifico y el Atlántico, la sensación de vulnerabilidad ante una alerta de tsunami se exacerba. Afortunadamente ya llegué al piso 6 de un hotel a pie de mar desde donde distingo el movimiento en el horizonte de las luces de los barcos estacionados para cruzar el Canal de Panamá.

Se mueven más que ayer, supongo que ese vaivén es el resultado del choque de placas tectónicas. Más allá del reconocimiento de que "hoy estamos y mañana no", de aceptar que nuestra vida es simplemente azarosa e inasible, me aferro a la posibilidad racional de pensar en el futuro (o sería mejor decir “los futuros”) que habrá de determinar nuestras vidas, me aferro a pensar que a mí la razón me da certezas y lo prefiero a no saber qué pasará, si llega o no la ola.

México, una buena y una mala

1 de abril de 2014

La buena noticia es que en México avanzamos en el índice de igualdad de género, del lugar 84 de entre 135 países en 2012, al 68 de 136 en 2013.

La mala es que esta historia no es la de la valerosa Juana de Arco venciendo a los dragones del sexismo nacional sino la de Juana “la vendedora del tianguis en Arcos de Belén” porque la mejora en el ranking pasa por mayores ingresos para las mujeres, pero esos vienen de su incorporación a la informalidad.

Angélica Fuentes de Omnilife-Angelíssima-Chivas dirige apropiadamente el esfuerzo del Foro Económico Latinoamericano para que México, dentro de una triada formada por Turquía y Japón, aumenten en 5% la incorporación de las mujeres al empleo entre ahora y 2017.

Sólo que, por ahora, esa incorporación al mundo del dinero del 58% de las mexicanas pasa por la informalidad total; no por su empresa -o no sólo por los esquemas de empleo que tienen esa empresa y muchas más de multinivel-, sino por las dinámicas generales de la macroeconomía (recuperación sin creación de empleo formal) y las microdecisiones (casamiento y concepción) que conducen a muchas mujeres mexicanas y latinoamericanas a ganarse la vida en la calle.

¿Cómo paliar ese destino de ‘Las Juanas’? Las mesas de género del Foro Económico Mundial coinciden en que hay que seguir apostando por la educación no basada en la memorización, sino en el pensamiento autónomo y el mentorazgo, como el de Angélica, que da a decenas de miles de mujeres un ejemplo que subraya la autoestima.

¡Ah, y obvio, no se pueden abandonar las políticas públicas y privadas que facilitan la logística de quienes deciden ser madres: una mayoría, o cuidar a sus papás: en buena medida todas!

Porque eso sí , cuando menos en mi mesa no hubo mucho optimismo respecto a que el cambio cultural en los hombres latinoamericanos llegue pronto para que en pareja se decida cuál de los dos cuida a los niños y a los viejos… eso sí que no se previó para los próximos tres años que dure el estudio o los próximos treinta.

El índice de igualdad de género / Foto: Rossana Fuentes Berain

Amparo, bella figura con nombre de mujer

1 de abril de 2014

Tan bella figura es el amparo "que tiene nombre de mujer", decía una eminencia jurídica de mitades del Siglo 20.

Hoy en el 21, los grandes jugadores en México apuestan por esa femenina figura legal, del anacrónico Estado de derecho a la mexicana mientras sus competidores regionales en el Foro Económico Mundial se juegan por la agenda de la innovación, no de los litigios.

“¿Me demandas o te demando?”, pareciera la rima infantil del capitalismo mexicano actual. Eso no se escucha por acá.

El Metro de Ciudad de Panamá construido en 38 meses, sin demandas ni deslindes, y la cinta costera de dos administraciones presidenciales que, aunque de distintos partidos políticos, coincidieron en no echarse tierra el uno al otro sino volcarla al mar, para ganarle espacio al océano y seguir abriendo islas artificiales en las que el señor Trump construya torres de 284 metros y atraiga el dinero de foráneos y locales.

Este es el capitalismo de Panamá…, sí pero también el de Chile y el de Colombia, los ejemplos latinoamericanos de crecimiento real (mucho mayor a 5%) y sostenido en el tiempo.

Barcos esperando cruzar por canal

1 de abril de 2014

Las luces de los barcos que llegan de todas partes del mundo para cruzar del Atlántico al Paciífico y viceversa por la impresionantísima obra del ingenio humano que se llama Canal de Panamá se aprecian en la noche cerrada desde Playa Bonita, sede del hotel Westin, donde se celebrará del 1 al 3 de abril la reunión regional del Foro Económico Mundial (WEF).

Caras conocidas de hombres y mujeres de negocios, "habitués" a estas reuniones se ven ya deambular por los corredores. 91 para ser precisos, que son mexicanos o están basados en México, una quinta parte del total registrado para el Foro, llegaron por el reino de Stanley Motta, el aeropuerto número 49 del mundo el hub de las Américas, la sede de su empresa Copa Airlines, para participar en el evento del que él será "co chair" del professor Klaus Schwab, el fundador y presidente del WEF.

"Manejando el Dinamismo Económico", "Innovando para la inclusión y la sustentabilidad" y "Modernizando la infraestructura" son los tres temas seleccionados por Marisol Arqueta, la coordinadora regional para América Latina y su equipo, para mantener el interés de quienes acuden al Foro en esta la ciudad/país que en 1903 unió dos océanos y hasta el día de hoy se mantiene como la bisagra del comercio global.

Todo en el Canal es ingeniería, agua, compuertas y remolcadores para dar paso a estos barcos enormes construidos a la medida justa del canal; "Panama Style" les llaman porque son construidos para librar si acaso 50 centímetros de cada lado de la vía que justamente 100 años después de su inauguración se está ensanchando en espera de que con ello podrá duplicar -cuando menos- su capacidad cuando esté listo en 2017.

Dos constructoras mexicanas, CARSO e ICA, participan en algunos de los trabajos de la ampliación del Canal. Los ejecutivos del primero no aparecen en la lista de participantes del Foro. No hay sorpresa ahí, nunca he visto a un participante de apellido Slim, grande o chico, en un evento de esta naturaleza.

En el caso de ICA, el apellido Quintana sí estaba anunciado en una de las sesiones, y tanto Alonso como su padre Bernardo, que sí comparten y escuchan las experiencias empresariales de otros, esta vez cancelaron de última hora. ¿Es por el Metro del Distrito Federal? Muy probablemente sí y lástima porque tal vez no les queden ganas de venir a competir por la construcción del de acá, pero esto ya se está planeando y aquí claramente sí rellenaron un pedazo de océano para ampliar la cinta costera ¡Qué no estarán proyectando para la construcción de su Metro!, si por donde volteas es evidente que aquí lo que hay es mucho dinero.

El propio, con lo que sacan de la autoridad sobre el Canal desde 1976; el prestado, de los cientos de miles de Venezolanos que vienen a comprar departamentos y a invertir ante el desastre económico de su país, y el dinero de origen incierto que sigue buscando a Panamá como paraíso fiscal porque su paridad uno a uno con el dólar y la secrecía de sus bancos, da certidumbres poco comunes ya en América Latina.

Todo eso sumado da para tasas de crecimiento de doble dígito en los últimos años y en 2013, que dicen “les fue mal”, llegó a 7.5%.

En esta noche cerrada donde los barcos parecen cocuyos pienso que ya quisiéramos el casi centenar de mexicanos que venimos a este evento, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto (quien hablará de sus reformas) escuchar alguna día una cifra así refiriéndose a México. ¿7.5 es el escenario malo, 16,500 dólares de ingreso per cápita y tasa flat de 25% de impuestos? Eso es Panamá y no cabe duda que si hubo una vez un proyecto que se llamó Puebla/Panamá, hoy la cintura de América nos queda muy lejos y que de aquel programa del que alguna vez se bautizó así, los mexicanos hasta ahora nos quedamos con la otra “P”. ¡No hombre, no sean mal pensados!, nos quedamos con la “P” de la “peor parte” del plan porque cada vez Panamá crece más y pues Puebla y México en general, como que no tanto.

Como que después del primer trimestre que termina este martes y que se sintió como el mes 16 de 2013 en México, ya hay aquí quien le va cortando al pronóstico inicial de crecimiento nacional para el año, ¿cuánto creen que sea en 14? ¿La mitad? ¿Una tercera parte de lo que crezca Panamá?... Ya veremos lo que se discute sobre la economía mexicana el miércoles que empiece formalmente el encuentro. Stay tuned

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad