Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HTC One, el mejor teléfono de Android

La firma taiwanesa ha hecho un ‘smartphone’ equilibrado y de gran desempeño, dice Jason Cipriani; el móvil incluye dos cámaras posteriores, una capa integrada, gestos y sustancial ahorro de bateria.
mié 09 abril 2014 01:36 PM
El teléfono permite procesar las imágenes después de tomadas y ajustar la profundidad de campo. (Foto: Getty Images)
htcone

Hay mucho en juego con el nuevo smartphone HTC One. A la compañía taiwanesa le ha ido muy mal en los últimos tiempos, ha visto sus ingresos caer mes tras mes durante varios años mientras sus dispositivos móviles perdían popularidad entre los consumidores.

Mientras que Apple y Samsung combaten por el mercado mundial de smartphones , HTC está a la zaga, buscando desesperadamente un éxito que estabilice su fortuna.

Por esa razón, el debut del nuevo One a fines de marzo no fue ideal. El nuevo modelo insignia de Samsung, el Galaxy S5, fue anunciado en febrero y llegará a las tiendas el viernes, proyectando una larga sombra sobre las festividades de HTC. Pero la firma tenía un as bajo la manga: puso el One al alcance de todos en el mismo día de su anuncio.

Como dicen en los cómics: "¡Chazám!"

Artículo relacionado: Ciberataques a Android crecen 460%

Por dentro y por fuera

Publicidad

El aspecto del nuevo One -cuyo nombre en código es M8- es similar al de su predecesor del mismo nombre. Tiene un exterior metálico (disponible en tres colores: oro, plata y bronce), ejecuta la más reciente versión del sistema operativo Android de Google (4.4.2 KitKat), cuenta con una cámara adicional respecto al modelo anterior, y lleva una pantalla de cinco pulgadas con resolución 1080p.

Su interior encierra un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y dos gigabytes de memoria, esa combinación ofrece mayor velocidad respecto al modelo del año pasado. Al probar el nuevo One, rara vez experimenté algún tartamudeo o lentitud significativa, con una excepción: cuando cambiaba entre aplicaciones abiertas. Cuando toqué el botón de multitarea, hubo una espera de dos a tres segundos antes de que las nueve aplicaciones distintas se mostraran.

Nuevas funciones

La mayoría de las versiones del One vienen con la interfaz Sense, una capa que la compañía instala encima de Android. El nuevo One es el primer dispositivo en ejecutar la versión 6.0 de este software, y hay algunas nuevas funcionalidades dignas de mención.

Los propietarios de los teléfonos HTC ya están familiarizados con BlinkFeed, que aglutina tus feeds sociales, tu calendario y tus intereses en un solo y condensado flujo de información; la función ahora brinda la posibilidad de ver las estadísticas de fitness usando la aplicación Fitbit. (Incluso si no cuentas con un monitor de actividad física, el One sirve como un contador de pasos).

Entérate: iWatch de Apple, ¿será solo un reloj?

Sense ahora integra las recomendaciones de restaurantes de la red social local Foursquare. Y Motion Gestures te permite utilizar seis gestos diferentes para llevar a cabo ciertas tareas mundanas, por ejemplo, puedes iniciar la aplicación de la cámara sosteniendo el dispositivo en modo horizontal y pulsando el botón de volumen o puedes ver las alertas perdidas, la hora y el clima tocando dos veces la pantalla. Es mi nueva función favorita, y usé constantemente los gestos durante la prueba.

Batería mejorada

Una de las características más impresionantes del nuevo One es la duración de la batería. Cuando fue presentado, HTC afirmó que había mejorado la vida de la batería un 40% con respecto al modelo anterior. Después de usar el nuevo One como mi dispositivo principal durante dos semanas, puedo confirmar que la duración de la batería ha mejorado notablemente.

Mi día típico comienza a las 6:30 am y termina a las 10 pm. Durante mi prueba, ni una sola vez se le agotó la batería antes de que terminar el día, y solo en una ocasión registró un nivel de batería por debajo del 10%. Este rendimiento incluyó un frecuente uso de Twitter, Gmail, Music, SMS, Hangouts, Chrome, Foursquare y otras aplicaciones, y ni siquiera recurrí al modo de ahorro de energía (Power Saving Mode), que permite deshabilitar funciones no esenciales como la vibración o la herramienta de transferencia de datos.

Entérate: Carga tu celular en 30 segundos

(HTC informa que está trabajando en un modo de ahorro extremo -Extreme Power Mode- y afirma que podrá extraer 15 horas de duración de una batería con solo el 5% de carga).

Las cámaras

El aniverso del nuevo One lleva una cámara gran angular de 5 megapíxeles para selfies y en el dorso hay un par de cámaras (de 4.1 megapixeles y 2 megapixeles) que te permiten ajustar la profundidad de campo de una fotografía después de que ha sido tomada. HTC llama a esta función “UFocus”, y en mi experiencia hay que dedicarle tiempo para aprender a usarla.

Los resultados a veces dejan que desear, y hay una razón para ello: la función en realidad no te permiten reenfocar las fotos. Lo que hace el software de post-procesamiento de la cámara es diferenciar las distintas capas de una foto y aplicar un efecto difuminado o de desenfoque para añadir la ilusión de profundidad. Es un truco elegante, y una vez que averiguas cuáles fotos se prestan mejor a la función, el resultado final puede ser bastante impresionante.

Artículo relacinado: Nokia hace apuesta de 41 megapixeles

La aplicación de la cámara del nuevo One también te permite añadir a las fotografías un efecto 3D o varios filtros, así como retocarlas. Los aficionados a la fotografía estarán encantados de saber que el software te permite modificar el ISO, la exposición, el balance de blancos y otros atributos específicos.

En cuanto a la grabación, el nuevo One permite grabar video en 1080p en tiempo real o en cámara lenta, y puedes editar y recortar inmediatamente después de grabar un momento. Al probarlos, encontré que el desempeño de todos estos elementos estaba casi a la par con el del iPhone 5S de Apple.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es el veredicto sobre el nuevo teléfono insignia de HTC? El One es el mejor teléfono Android que jamás he usado. La capa Sense 6.0 se integra perfectamente con las características básicas de Android sin estorbar. Las nuevas funciones como Motion Gestures son algo que los usuarios podrán disfrutar y usar con frecuencia; y si no te gustan, son fáciles de desactivar.

Artículo relacionado: Moto X, lo mejor que tiene Android

Además, la duración de la batería de este teléfono resuelve una contrariedad que padecen hoy muchos usuarios de teléfonos inteligentes. No encontrarás en este dispositivo características realmente innovadoras o grandilocuentes, pero no importa: un teléfono equilibrado y bien terminado es a menudo el mejor teléfono.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad