ABC para evitar multas en auditorías

No solo las instituciones abogan por mayor transparencia, también los clientes, dice Luis Ortiz; se debe contar con un código de ética, anticorrupción, antilavado, manual de conducta, entre otros.
auditoria  (Foto: Getty)
Luis Ortiz de la Concha
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hace mucho tiempo que no veía a empresas multinacionales preocupados por contar con un código de ética o un código anticorrupción y sus manuales que cada industria ha señalado como indispensables.

Indagando en foros especializados y clientes, dimos cuenta que no solamente el Departamento de Justicia (DOJ) o la Securities and Exchange Commission (SEC) han estado investigando empresas mexicanas sino que también hay ya una gran presión de socios comerciales (clientes y proveedores) para que aquellas cumplan con un estándar ético y de anticorrupción elevado. El mensaje es el siguiente: “No hago negocio contigo si no te comportas a mi altura”.

¿Qué sucede en el mundo de la anticorrupción? Bueno, resulta que las empresas que han sido sancionadas o están siendo investigadas -sin menospreciar a empresas serias y honestas- han echado a andar un mecanismo de investigación a terceros, el Third party due diligence, que consiste en una revisión extenuante y agresiva a sus principales socios comerciales para revisar, entre otros puntos, si cuentan con un código de ética, de anticorrupción, de antilavado, manual de conducta, control, uso de efectivo y otros varios.

Artículo relacionado: La SEC indaga presunto fraude a Banamex

Las empresas que lanzan este tipo de auditorías son implacables y usualmente contratan a firmas de anticorrupción especializadas o bufetes de Estados Unidos para que auditen el cumplimento de los puntos ya referidos así como el avance que tenga ese socio comercial en ética, gestión de riesgos, sustentabilidad, RSE o que sea empresa bioéticamente responsable.

Pareciera ser que este tipo de auditorías están haciendo que cientos de empresas finalmente pongan atención en aquello que descuidaron por años, la ética y la integridad.

Las auditorías son invasivas y tal si una autoridad fiscal notificara el inicio de la auditoría y el aseguramiento de documentos a revisar, se instalan en la empresa, revisan el esquema corporativo y las áreas de la empresa. Ordinariamente, quien dirija la auditoría ya revisó en la página web códigos disponibles, misión, visión, RSE y otros criterios diversos.

Artículo relacionado: Corrupción e inseguridad frenan economía

Acto seguido, la firma que audita hará entrevistas y requerirá códigos, manuales y políticas sobre ellos, hará cuestionamientos y recomendaciones. Finalmente, el socio comercial dará cuenta de aquellos resultados que no sean acorde a una empresa sana o que pongan en riesgo su relación comercial; como por ejemplo, que no se cuenta con una línea interna de denuncia, que el código de ética requiere actualización o que el control de auditoría es ligero o no hay un manejo de riesgos adecuado.

Los castigos

En el mundo de las sanciones, la gran diferencia entre una sanción de un socio comercial y una autoridad local o extranjera se puede abordar por dos ángulos: el económico y el reputacional; en el económico podría ser un embargo temporal, cancelación de un contrato o un pedimento o una multa si es que en el contrato comercial se previó.

El aspecto reputacional sería aquel en el que todas las unidades de negocios relacionadas y uno que otro socio comercial podrían enterarse que la empresa carecía de integridad o no cumplía con algún estándar del mercado pactado -y esto sin tomar en cuenta lo que al respecto tuvieran que decir  los inversionistas-.

Entérate: Europa, complaciente con corrupción: TI 

Las sanciones del DOJ o SEC por escándalos de corrupción o falta de controles como el llamado “ID a tu cliente” van desde dos millones de dólares hasta más de un billón de dólares a grandes firmas y bancos. Estas cifras podrían sin duda alguna destruir a una empresa o a su unidad de negocios.

Hoy vemos un panorama mucho más agresivo en el campo del cumplimiento o compliance. Como se puede apreciar, las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido por corrupción ya no son la única preocupación de las empresas que se ubican en áreas de alto riesgo como el sector de la construcción o el farmacéutico, sino las llamadas de atención los propios socios comerciales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una pequeña inversión en ética e integridad puede salvar a muchos millones de irse a la borda, hay controles y herramientas gratuitas y otras que requieren poca inversión, bien vale la pena poner atención en ellos. El contar con controles, códigos y un adecuado manejo de riesgos en la empresa multinacional (y nacional) será una sólida contribución a la integridad corporativa, crecimiento y a la estabilidad reputacional. 

*El autor es presidente del comité técnico nacional de ética y responsabilidad social del IMEF.  Su correo es luisortiz@ocalawfirm.com y su Twitter es @luisfortizc

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×