Tips para tener empleados creativos

La creatividad necesita de espacios alternos y recompensas en el trabajo, dice Fernando Calderón; 96% de los profesionistas piensa en nuevas ideas, pero sólo la mitad de ellos las implementa, añade.
trabajo  (Foto: GettyImages)
Fernando Calderón*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la alta competitividad y los enormes desafíos globales, no es de extrañarse que en la actualidad exista un creciente discurso en torno a la importancia de desarrollar la creatividad vinculada a los retos de innovación y emprendedurismo que enfrentan las empresas.

De acuerdo con el último estudio de OCCMundial sobre “Creatividad e Innovación”, más de la mitad de los profesionistas señala que la creatividad y la innovación son altamente valoradas en las empresas donde trabajan.

Lo anterior respalda el hecho de que cada vez es más común que las empresas apuesten por tener entre su personal a personas creativas. Sin duda, la creatividad en el lugar de trabajo es algo valioso, pues puede conducir al desarrollo de nuevas soluciones que ayuden al crecimiento de las corporaciones. Pero, ¿todos podemos ser creativos?, ¿nacemos o podemos aprender a serlo?

Diversos investigadores han establecido que el ser humano, por el sólo hecho de serlo, es creativo desde su nacimiento, puesto que adquiere en sus distintas etapas evolutivas, habilidades y conocimientos, que son potenciados según el contexto sociocultural y socioeconómico donde se desenvuelve.

Asimismo, de acuerdo al mismo estudio de OCCMundial, el 96% de los profesionistas piensa siempre o la mayoría de las veces en nuevas ideas; sin embargo, sólo la mitad de ellos las implementa con esa frecuencia.

En este sentido, expertos coinciden en que aunque todos tenemos la capacidad de ser creativos, aspectos como el estrés, el miedo al fracaso, la falta de tiempo, la rutina y en general un ambiente poco amigable dentro de la organización, obstaculizan los procesos e impiden ejecutar las ideas.

Si bien todos somos potencialmente creativos, también es cierto que este talento, como cualquier otro, necesita condiciones y entrenamiento para que la persona desarrolle todo su potencial. Aquí te damos algunas ideas para estimular a tu personal a pensar fuera del molde o como lo conocemos en inglés “out of the box”:

Los espacios alternativos.- Estar frente a un escritorio todo el día puede ser agotador, por lo que pensar en crear un espacio alternativo y atractivo, donde tus empleados puedan trabajar con computadoras portátiles o simplemente relajarse puede estimular la generación de nuevas ideas.

Formaliza la informalidad.- La creatividad no tiene la oportunidad de florecer en un ambiente rígido y excesivamente estructurado. No sofoques la discusión informal en la oficina y planifica alguna salida inesperada.

Recompensa la innovación.- Al permitir que tus empleados sepan que el pensamiento creativo conlleva recompensas tangibles, puedes motivarlos a explorar nuevos caminos. Puedes elegir una recompensa que tu personal podrá apreciar: horarios flexibles, una tarde libre, la oportunidad de hacer home office o boletos para ir al cine, por ejemplo.

Implementa nuevos procesos.- La rutina puede ser una gran enemiga de la creatividad, aún cuando son parte de un proceso creativo. Por ejemplo, en lugar de que tus empleados transmitan sus ideas por correo electrónico, organiza reuniones y escribe las ideas en notas de colores donde todos puedan apreciarlas. Al cambiar el proceso, puedes ayudar a los empleados a ver los problemas desde una nueva perspectiva.

Proporciona autoridad.- Cuando tus empleados están facultados para pensar fuera de lo establecido, para crear situaciones únicas o inesperadas, pueden llegar a ideas sorprendentemente creativas. Establece reglas básicas para que se mantengan dentro del presupuesto y de la identidad de la marca, pero bríndales la mayor libertad posible.

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La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos los colaboradores de una empresa. El enfoque debe estar en crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente.

*El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

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