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Cadena de suministro, reto automotriz

Cada vez más proveedores se integran completamente al proceso productivo de un auto: Miguel Ortega; esto ha obligado a rediseñar la cadena de suministros de la industria.
jue 17 julio 2014 06:04 AM
La industria automotriz mexicana tiene el reto de contar con un mayor número de técnicos capacitados.  (Foto: Reuters)
autos fabrica

El sector automotriz ha sufrido una profunda transformación en su cadena de suministro: las grandes compañías fabricantes de equipo original (Original Equipment Manufacturer, OEM) aportan directamente una proporción de valor agregado cada vez menor al proceso de producción de vehículos automotores .

Se estima que si en 1995 contribuían directamente con 40%, hoy solo aportan 25% aproximadamente, debido a la mayor integración y participación de los proveedores de primer y segundo nivel en el proceso productivo.

El reto logístico

Una compañía automotriz diseña y produce algunas de las 15,000 partes que componen un vehículo, pero otras piezas son suministradas por proveedores directos (aproximadamente 600 en todo el mundo).

Los proveedores directos , a su vez, pueden tercerizar sus actividades o son abastecidos por otros subproveedores (véase figura 1), hasta llegar a los proveedores de materia prima.

Lograr la coordinación de miles de participantes implica un grado de integración y nuevos esquemas de articulación logística que permiten que todos los eslabones de la cadena operen en un sistema homogéneo de producción, sujetándose a especificaciones uniformes y utilizando insumos que pueden ser adquiridos en cualquier lugar del mundo.

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Fuente: KPMG en México, 2014.

Retos globales del suministro

Para responder a una demanda variable, así como a menores tiempos de entrega, los OEM ocupan estrategias que facilitan cumplir los objetivos, entre las que destacan algunas asociadas con la cadena de valor.

Fuente: KPMG’s Global Automotive Executive Survey, 2014.

Otros mecanismos de reducción de costos

Utilizar bases comunes de fabricación que logren economías de escala, ha permitido a las compañías reducir costos de producción para hacer frente a la competencia de precios, a la demanda diversificada por parte de los clientes, y a los ciclos de vida más cortos de los autos.

Las compañías, asimismo, han buscado incrementar sus utilidades ofreciendo asistencia o nuevos servicios en la venta y posventa, como financiamiento, mantenimiento, y venta de refacciones originales, logrando con ello una mayor participación en toda la cadena de valor.

El enorme potencial dentro de las naciones emergentes se refleja en el alto número de empresas de la cadena de suministro de la Industria Automotriz que planea iniciar o incrementar sus inversiones para el establecimiento de plantas productivas en dichos países, a fin de incrementar su participación de mercado en dichas regiones pero también para poder servir de plataforma de exportación hacia los mercados de consumo más maduros. En este sentido se ha observado que el principal destino de inversión objetivo sigue siendo China, seguido por India y Brasil.

México como eslabón clave en la Industria Automotriz global

México ha entendido bien las estrategias que maximizan la cadena de valor de la Industria Automotriz y ha sido uno de los grandes ganadores en el contexto internacional. Acorde al estudio Automotive Now. In transition, the future of supply industry, México ha pasado a ser el cuarto mayor exportador de vehículos a nivel mundial (después de Japón, Alemania y Corea del Sur) y el primer país de exportación hacia Estados Unidos.

Además las inversiones de las compañías automotrices hacia el país no paran. Ya que, desde hace varias décadas se cuenta en el país con diversas OEMs, las cuales han montado sus plantas de producción.

Las compañías de manufactura automotriz internacionales aprecian los bajos costos de mano de obra (el costo de la hora promedio de un trabajador de la Industria Automotriz en México , oscila entre los 4 y 7 dólares, en tanto que en Brasil es de 13 dólares), su alta productividad, la disponibilidad de personal entrenado, la legislación comercial que facilita la exportación y una base sólida de proveedores que soporta la cadena de suministro (se estima que en el país hay alrededor de 1,200 proveedores asociados de dicho sector, de los cuales aproximadamente 500 son nacionales).

El gran reto de México se concentra en contar con un mayor número de técnicos capacitados que pueda sostener el ritmo de crecimiento en esta industria en los siguientes años.

Conclusión

El sector automotriz se ha convertido en una de las industrias más importantes de la era moderna; su importancia radica en el efecto social y económico que provoca en las regiones donde opera. El reto de esta industria radica en poder mantener una cadena de suministro lo suficientemente flexible y coordinada entre sus miles de participantes, de tal forma que pueda satisfacer demandas cambiantes de los mercados , tiempos de entrega y ciclos de vida cada vez más cortos.

*Miguel Ortega es Gerente Senior de Management Consulting de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

www.delineandoestrategias.com

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