OPINIÓN: El regreso a clases, momento para reflexionar sobre la educación

Las autoridades mexicanas deben trabajar contra el gran rezago educativo que existe en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas
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Édgar Guillaumin
Autor: Édgar Guillaumin | Otra fuente: 1
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Nota del Editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter: @guillaumin

(CNNMéxico) — El verano ya terminó, quedaron atrás las vacaciones familiares en las playas, la visita a los primos y tíos, los campamentos de verano, los paseos con los amigos y los horarios relajados para dormirse tarde y despertarse a la hora que sea sin la alarma de reloj. Esta semana más de 19 millones de estudiantes regresaron a las aulas para iniciar un nuevo ciclo escolar.

Este nuevo periodo en las escuelas no puede comenzar sin reflexionar los temas pendientes que tenemos en México en materia educativa, y que no son pocos. Un ejemplo de ello es el gran rezago que existe en diversos puntos de la geografía nacional como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca y que resulta en que cada vez sea mayor la brecha que existe entre la formación académica de los niños de estos estados con otras entidades federativas más sólidas en esta materia como son Nuevo León, Distrito Federal y Coahuila.

Otro ejemplo, es la reforma educativa la cual ha presentado grandes retos en su aplicación, tal es el caso de ciertas entidades como Oaxaca que a la fecha no ha realizado los ajustes necesarios a su legislación local para la correcta aplicación del nuevo marco legal.

Pero los retos no quedan solamente en un ámbito nacional, en un contexto internacional hay nuevas directrices que México debe seguir como es el "Documento de Posición Sobre la Educación Después del 2015" que emitió la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Tecnología) en el cual se plantean importantes retos ante ciertas tendencias entre los cuales "figuran el rápido crecimiento económico de algunos países y la transformación de los mercados laborales, las variaciones en la situación geopolítica, los avances tecnológicos, los cambios demográficos y la creciente urbanización, y el mayor del consumo de energía que conlleva un incremento de la presión sobre los recursos naturales, todo ello en un contexto de aumento del desempleo, en particular entre los jóvenes, y de creciente desigualdad".

Se trata de un posicionamiento de visión a largo plazo respecto a dónde se debe llevar el camino educativo de las naciones, haciendo hincapié en la importancia que tiene la educación en la agenda de cualquier país que busque un desarrollo sostenible, con el objetivo de "Lograr para todos por igual una educación de calidad y un aprendizaje durante toda la vida para 2030".

Dentro de las principales metas se encuentran:

- Lograr que todos los niños cursen y finalicen el ciclo completo de educación básica.

- Aumentar en un mayor número el paso de los estudiantes a un segundo ciclo de la enseñanza.

- Lograr que todos los jóvenes y adultos adquieran la capacidad de leer y escribir.

- Sin duda hay mucho por hacer para poder comenzar a trabajar en el 2015 en este programa tan ambicioso, especialmente si tomamos en cuenta datos del Censo 2010 del INEGI que señalan que el 43% de la población entre 15 y 19 años no asiste a la escuela y que existen más de 7 millones de analfabetas en el país.

- El camino no es nada sencillo y hay enormes obstáculos que vencer, pero estoy convencido que México podrá ser el país al que aspiramos todos, siempre y cuando el eje rector de las políticas públicas esté centrado en la educación.

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"Abrid escuelas para cerrar prisiones"
Víctor Hugo

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

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