Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Solteros o casados: ¿Cuál opción es mejor para el bolsillo?

Además del amor y la pareja, las personas casadas pueden tener otro beneficio, sueldos más elevados que los solteros
lun 25 agosto 2014 10:10 AM

Nota del editor: Selene Becerril es especialista en temas de Solteros y Pareja. Labora en Seis Grados ( www.seisgrados.com.mx ), primera agencia de Matchmaking Personalizado en México.

(CNNMéxico) —Durante muchos años, solteros y casados han vivido en batalla por saber quién vive mejor, quién es más feliz, y hasta quién gana mejor.

De acuerdos con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México el 58% de la población se encuentra casada, o viven en pareja; mientras que la población soltera representa el 34%. De igual manera, 49.2 millones de personas forman la población económicamente activa.

Y es que el alza de la soltería en nuestro país ha hecho que los solteros y casados vivan constantemente en una batalla, en especial cuando hablamos de amor, dinero, y felicidad. Pero el punto es: ¿cuál de las dos opciones de vida es mejor para nuestros bolsillos?

De acuerdo a Naomi Feldman, experta en Economía de la Universidad Queen Mary en Reino Unido, los hombres casados ganan alrededor de 20% más que sus compañeros, desempeñando la misma actividad. ¿Pero por qué?

Kate Antonovics y Robert Town, dos economistas de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Minnesota, respectivamente, trataron de hallar una respuesta a ese interrogante, para el cual parece haber dos clases de explicación.

Publicidad

Una de ellas sostiene que el matrimonio lleva a los hombres a obtener un sueldo más alto. La otra señala que un sueldo más alto está simplemente en correlación con la condición marital, pero no está causado por ésta.

LEER: ¿Soltero? Diviértete, pero también ahorra

Según datos del New York Times, existen diversas razones por las que el matrimonio podría conducir a sueldos más elevados. Los empleadores preferirían a los casados antes que a los solteros porque son más productivos. Después de todo, los primeros tienen una esposa que comparte la responsabilidad de las tareas del hogar y aportan otras clases de apoyo y asistencia. Los solteros, en cambio, tienen su departamento vacío.

Puede ser que las mujeres sientan atracción por hombres dignos de confianza, responsables y estables. Los empleadores también tienden a preferirlos, ya que laboralmente se privilegia más las competencias y habilidades adquiridas en el matrimonio, como la estabilidad, el liderazgo y la constancia.

No obstante, a pesar de que los casados ganan más, son los que menos gastan, caso contrario al de los solteros, de quienes no podemos decir lo mismo.

En general, los mexicanos gastan en promedio más de 220 billones de pesos al año en la búsqueda de una pareja (El costo del amor en México, 2011).

Asimismo,una encuesta realizada a 2,000 los solteros, determinó que la edad es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertida en una primera cita, es decir, a mayor edad, mayor es el gasto:

  • El 20% de  los solteros estaría dispuesto a pagar hasta 250 pesos en una primera cita.
  • El 50% de los solteros estaría dispuesto a pagar hasta 500 pesos en una primera cita.
  • El 30% de los solteros estaría dispuesto a pagar 600 pesos o más en una primera cita.

El mantenimiento personal también representa una fuerte inversión. Los solteros destinan casi 16 mil pesos al año en actividades como salidas para conocer gente, tratamientos de belleza, guardarropa y peluquería.

En cuestión de género, los hombres gastan más que las mujeres a la hora del cortejo, ya que el 89% de los mexicanos cree que el hombre debe pagar la cuenta. Las mujeres gastan, en promedio, 4 mil pesos menos que los hombres en actividades destinadas a conocer a alguien, como salir a bares, ir a bailar, e incluso probar los servicios de matchmaking.

Pero no todo es tan malo como parece, ya que las personas que tienen una pareja estable no se quedan atrás en cuestión de gastos. Durante el primer año de relación, las nuevas parejas invierten alrededor de 29 mil pesos anuales en citas, actividades recreativas y de descanso.

No obstante, los gastos se reducen de manera significativa mientras más tiempo tiene la relación. Al concluir el primer año, los gastos se reducen casi en 50%.

Pero ¿cómo es que un casado gasta menos si, además de sus gastos personales, tiene más gastos en otros? Expertos afirman que financieramente el soltero tiene muchos más gastos, ya que invierten en cosas más superfluas que los casados o quienes viven en pareja. Un soltero compra un perfume, unos zapatos, una bufanda porque quiere, mientras que alguien que ya convive con su pareja (con o sin hijos) lo piensa dos veces.

En conclusión: los casados ganan más dinero que los solteros, y la gratificación adicional en el sueldo de los empleados casados oscila entre el 10 y el 50%. 

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Selene Becerril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad