Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un segundo informe con dificultades para los mexicanos

El senador Ernesto Ruffo Appel considera que con el mensaje de Peña Nieto se refuerza que el nuevo PRI es el mismo partido de años atrás
mié 03 septiembre 2014 11:16 AM
Peña-informe-opinion
Peña-informe-opinion Peña-informe-opinion

Nota del editor: Ernesto Ruffo Appel fue gobernador del Estado de Baja California, actualmente es senador y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte. Fue uno de los principales impulsores de la acción de inconstitucionalidad del IVA fronterizo ante la SCJN. Síguelo en su cuenta de twitter: @RuffoAppel

(CNNMéxico) —  Llegamos al segundo año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las viejas maneras, las del México feudal, se instalan de nuevo en las instituciones y buscan restar espacios en la creciente ciudadanía.

Está claro que la gestión del Presidente Peña está inmersa en retos ineludibles. Si tuviéramos que definir en pocas palabras la gestión del mexiquense, a la fecha sería la realidad económica con estancamiento económico, pérdida de confianza del consumidor, incremento de la inflación en la frontera norte y sur, y desempleo. También la permanente corrupción que nos agobia y la incontrolada seguridad pública.

El crecimiento económico ha sufrido constantes ajustes a la baja.

Analistas privados ajustaron por séptima ocasión, a principios de agosto del presente año, una contracción en el crecimiento del país.

2014 inició con previsiones de crecimiento de 3.40%. Para mayo, el índice se encontraba por debajo de los tres puntos porcentuales (2.77%). En julio apenas y habríamos superado los 2.56%, según cálculos de un grupo de consultores privados citados por el Banco de México.

Publicidad

Pérdida de confianza del consumidor.

Con base en el reporte de julio de este año, los consumidores siguen reprobando al gobierno en el Índice de Confianza al Consumidor (ICC); la canasta básica continúa en aumento y los mexicanos se ven cada vez más afectados en la economía familiar.

Los mexicanos tienen miedo a comprar y se ve reflejado con el -7.3% de la confianza del consumidor, retroceso más profundo que el registrado al mes de junio de -2.4% y nada comparable con el -15.4% de inicios de año.

La frontera norte: reflejo de las malas decisiones económicas.

Las fronteras del país tanto la norte como el sur, se han visto gravemente afectadas por el incremento de cinco puntos porcentuales al IVA, situación que la Secretaría de Hacienda ha hecho oídos sordos y en la que la ciudadanía y empresarios han tratado de manifestar su descontento de diversas formas.

Ejemplo claro y cercano es el de Baja California del cual soy originario y además goberné; en donde instituciones académicas e investigadores de la economía fronteriza alertaron con antelación las posibles consecuencias de esta decisión y que ahora vemos con gran desaliento que estas proyecciones se están cumpliendo de manera desfavorable para la economía no sólo de la frontera, sino que afecta de forma general al desarrollo y competitividad del país.

Líderes sociales y organismos empresariales como la Concanaco se preparan para una de las peores crisis económicas de la frontera norte. El saldo hasta ahora es un incremento de la inflación en ciudades como Mexicali y Tijuana muy por encima de la media nacional. El dinero cada vez nos alcanza menos para sobrellevar una vida digna.

El desempleo como política social

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California es una de las entidades federativas  con mayores índices de desempleo; antes de la homologación del IVA el desempleo se ubicaba en Baja California en 4.86% a inicios del 2013. Para junio de 2014 se incrementó a 6.1%. El mensaje es claro: la homologación del IVA hizo que los ciudadanos perdieran oportunidades de empleo y crecimiento, las empresas optaron por el recorte de gastos y de personal.

Con este balance me parece que el presidente Peña Nieto se adelanta de forma poco afortunada y fuera de contexto al agradecer en su segundo informe que los mexicanos paguen oportunamente los impuestos ya que con estos recursos "se invierte más en las obras que el país necesita".

Este panorama que estamos viviendo en México del 2014 de baja productividad, pérdida de competitividad, falta de generación de empleos e incertidumbre entre la población, no hace más que recordarnos aquellas economías inestables de la década del 70 y 80, tan características del priismo de antaño.

Está  dicho: el nuevo PRI es el mismo PRI feudal que se resiste al incipiente México moderno.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ernesto Ruffo Appel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad