Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los 5 caballos que pueden llevar a México al desarrollo

Con dos años al frente del gobierno y ya aprobadas las reformas, Peña Nieto tiene en cinco organismos autónomos la clave para el crecimiento
jue 04 septiembre 2014 10:11 AM

Nota del editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter: @guillaumin

(CNNMéxico) — El segundo informe presidencial ha concluido con el mensaje que dio el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con esto se marcan los dos primeros años de su administración, en el que destacan 11 reformas estructurales (Competencia Económica, Educativa, Energética, Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria, Laboral, Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales, Político-electoral, y Transparencia) las cuales han sido centro de acalorados debates, ya sea a favor o en contra.

La realidad es que ya son un hecho dichas reformas y es momento de implementarlas, es el “momento de la verdad”; en este sentido, un vasto número de analistas políticos señal que México se encuentra en una intersección de caminos, cualquiera que éste tome tendrá profundas implicaciones en la historia de nuestro país.

LEER: 4 programas y la pobreza no baja

Si se elige el camino de la VERDADERA institucionalidad, en el que se respete la división de poderes; pero sobre todo, donde los nuevos órganos autónomos creados a partir de las reformas estructurales se desempeñen con total independencia y libertad, alejados de intereses partidistas y sin subordinación al ejecutivo, comenzaremos una nueva etapa en la consolidación de la joven democracia mexicana. Estos órganos serán como fuertes caballos que jalen y mantengan a México por el camino del desarrollo.

Destacan por su importancia e implicaciones en México 5 órganos autónomos (caballos del desarrollo):

Publicidad

  1. Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) cuya finalidad es proteger las distorsiones que se generan por prácticas monopólicas, en donde la excesiva concentración del mercado repercute en la competitividad del mismo afectando a nosotros, los consumidores.
  2. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El gran reto es generar un verdadero contrapeso ante el SNTE, la CNTE y la SEP que permita evaluar objetivamente los niveles educativos del país y sobre ello tomar las políticas públicas más adecuadas.
  3. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  se centra en el desarrollo de la radiodifusión y telecomunicaciones, la tarea no es nada fácil considerando el poder económico, político y de comunicación que tienen las empresas cuyos intereses se pueden ver afectados por decisiones del IFT. Será un sector muy dinámico resultado de las nuevas concesiones que el gobierno pretende licitar.
  4. Instituto Nacional Electoral (INE) quizás sea este órgano el primo en entrar al ruedo, las elecciones del 2015 ya están a la vuelta de la esquina, renovación de Cámara de Diputados, elección de senadores, gobernadores y presidentes municipales no es una tarea fácil, especialmente por la presencia de nuevos partidos políticos y las condiciones que presentan ciertos estados como Michoacán.
  5. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), los ciudadanos tienen cada vez mayor interés en conocer como son manejados los dineros públicos, en qué y cómo se gastan. Hay interés de conocer el patrimonio de los funcionarios públicos, por lo que el IFAI debe ser un garante de que el “velo de la secrecía” sea cosa de pasado en México.

Los dos años de Peña Nieto han sido para construir el andamiaje político-jurídico del país, ahora es tiempo de decidir qué rumbo tomar… espero que en un año podamos decir que el camino fue el adecuado y que los 5 caballos están fuertes y sanos.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad